CNN en español- Análisis político-estratégico Trump y la inteligencia para la seguridad nacional de Estados Unidos

Publicado: 2017-05-17   Clicks: 709

     El 16 de mayo de 2017 a las 9 P:M hora de la Costa Este de Estados Unidos, en extraordinario panel de expertos titulado Crisis en la Casa Blanca,  organizado por el periodista Camilo Egaña director del popular programa de televisión Camilo de CNN en español, compartido via Skype desde Bogotá, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido interactuó con el escritor cubano Carlos Alberto Montaner en Miami el analista político Molina desde Los Ángeles, para analizar la supuesta filtración de información de alto valor estratégico por parte de Donald Trump hacia diplomáticos rusos y la publicitada nota del periódico New York Times acerca de una supuesta obstrucción a la justicia al conminar al director del FBI para engavetar la investigación contra el general James Flynn, Villamarín manifestó lo siguiente:

     Es lógico que Donald Trump mantenga alto nivel de lealtad con el general James Flynn. Si confió en el y lo nombre en un alto cargo de Seguridad nacional es porque cree en él, e independientemente de las tormentosas circunstancias en que salió del servicio público en apenas 24 días de ejercicio laboral, sin que Trump hubiera descalificado su labor, sino como consecuencia de la presión mediática y de que Flynn no dijo la verdad al Congreso acerca de algunos contactos suyos con altos funcionarios rusos, eso no indica que Trump no sea leal con Flynn.

     Hay un evidente problema de peleas internas, celos, disputas y deseos de preeminencia entre las agencias encargadas de la seguridad nacional de Estados Unidos, y desafortunadamente esas disputas solo favorecen a los enemigos de Estados Unidos.

     Frente a las consecuencias de estas eventuales filtraciones de inteligencia, lo mejor es aplicar una máxima muy propia de la inteligencia militar: “hay que darle tiempo al tiempo”, pues con actitudes atropelladas y valoración a la ligera de informaciones sin confirmas solo se llega a aumentar el caos sin concretar nada positivo para esclarecer la verdad.

     El presunto hecho de haber revelado información altamente clasificada de inteligencia acerca de ISIS y al parecer el origen de la misma, genera un serio problema entre el presidente Donald Trump y la comunidad de inteligencia y seguridad nacional, aspecto que debe ser corregido por el mandatario estadounidense cambiando su actitud y conducta frente a estos servicios.

     Lejos de la evidente disputa apasionada de demócratas contra republicanos, Estados Unidos. Como nación es el único perdedor de esta contienda de dimes y diretes, de tirios y troyanos contra Trump.

     No es claro aún, cuál es la verdadera relación de Trump con Putin. Diversos analistas han gravitado sus puntos de vista acerca de suposiciones razonadas entre los cuales se destacan un supuesto interés económico personal de Trump con sus inversiones internacionales en Rusia y los países aliados del régimen de Moscú, estratagema de Trump para tener cerca a Putin y no alimentar una guerra abierta entre las dos potencias; similitudes temperamentales y caudillistas de los dos líderes, facilidad para hacer labores de inteligencia más directas sobre los planes a corto, mediano y largo plazo rusos, consolidación de unidad de acción para combatir el terrorismo islámico; posibilidad de influir en Irán y Siria, proteger a Israel; pero igual que lo anotado en el punto referente a las supuestas filtraciones, para sacar conclusiones sólidas en inteligencia es necesario dar tiempo al tiempo.

     Es un despropósito, calificar al presidente Trump de inculto e intentar establecer un calculado vínculo entre esa supuesta incultura con incapacidad para gobernar, o pretender generar la duda que Trump podría ser poco inteligente. A manera de ejemplo medible y verificable, Trump creó y dirigió un verdadero emporio económico multinacional que por la efectividad de sus logros demuestra que si es capaz de dirigir un país, pero que igual a muchos otros presidentes carece de experiencia en el manejo de asuntos internacionales de alta política, estrategia de defensa nacional o manejo de las comunidades de inteligencia.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 33 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

      cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©