Entrega de armas de las Farc a la ONU genera muchas dudas

Publicado: 2017-06-20   Clicks: 623

    Análisis del conflicto colombiano

    En entrevista vía Skype desde Bogotá el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido analizó para el periodista Carlos Montero del popular programa Café CNN de la cadena de televisión intercontinental CNN en español que transmite desde Atlanta Georgia para el resto del planeta, las razones por las cuales las Farc están dilatando la entrega de armas a la ONU y la explicación de la gran cantidad de dudas razonables que se tejen al respecto:

    En el contexto de la entrevista, el coronel Villamarín aseguró:

    Es una situación compleja, porque el grupo terrorista han dilatado y dilatado la entrega de unas armas a la ONU, que supuestamente tenían en mano, que era simplemente registrarlas, pero resulta ilógico que demoren seis meses para entregarlas y a cuentagotas. Lo segundo es que la fecha de hoy 20 de junio de 2017, había sido prorrogada el 30 de mayo para que hoy entregaran todas las armas, pero de manera aún no clara se demoraron en entregar la segunda parte, entonces que supuestamente hoy empieza la entrega final y que el 27 de junio próximo se celebra una ceremonia de entrega de todas las armas, pero quedan pendientes las 900 caletas que se dice que las terminarían de entregar el 1 de agosto.

    Entonces no se entiende como se hace una ceremonia el 27 de junio para legitimar la entrega total de las armas, y se hace un enorme despliegue periodístico al respecto cuando en realidad aún las Farc siguen con las armas en su poder.

    No se han superado todos los obstáculos para la entrega de armas de las Farc, pues lo que se evidencia es un afán propagandístico y publicitario del gobierno Santos para demostrar un supuesto éxito donde no lo hay. No es cierto que todo está listo. Las Farc no han entregado las armas, comenzando porque al preguntarles dicen que las armas están en unos contenedores existentes dentro de los campamentos, depósitos transitorios de los cuales las Farc tienen las llaves, o sea que siguen con las armas en su poder.

   Y a eso se agrega, que hay armas de las Farc en Venezuela, en Ecuador, en la selva panameña, y de remate no se sabe si las personas que se concentraron en las zonas veredales son todos los miembros de las Farc, ni tampoco se sabe si los milicianos que supuestamente se han presentado en esas zonas veredales son todos los milicianos de las Farc o hacen falta y cuántos.

    Tampoco se sabe si realmente las Farc están entregando todo el armamento que tenían en mano, o solo están entregando fusiles viejos, pues por ejemplo nadie da razón clara de los 10000 fusiles que les consiguió Vladimiro Montesinos… ¿Qué ha pasado con esos 10.000 fusiles?... Por otra parte hay testimonios de desertores de las Farc que dicen que el grupo  terrorista tiene ametralladoras anti-aéreas .50, misiles tierra aire y otras armas de importante calibre, que les entraban por la frontera con Ecuador y de eso no se ha dicho nada.

    Lo otro es el secretismo con que se ha manejado el tema, entonces da la sensación que aquí están engañando. Y el otro problema es del presidente Santos es que resulta muy difícil creer en lo que el dice, pues por ejemplo prometió que si perdía el referendo el renunciaría, pero en cambio lo que hizo al otro día fue desconocer la voluntad popular de los colombianos expresada en las urnas.  Igual sucedió con la entrega del último 40% de las armas de las Farc a la ONU. La fecha final de la entrega era hoy 20 de junio, pero con argucias salió Santos ante los medios a decir que hoy comienza la entrega final, es decir su gobierno carece totalmente de credibilidad.

    Respecto al ataque terrorista perpetrado el sábado pasado en el Centro Comercial Andino, este tenía un objetivo político-estratégico de alto nivel. Ese ataque pretendía condicionar al gobierno a que ceda y le permita al Eln moverse a sus anchas por el territorio nacional con el argumento del cese bilateral del fuego con ese grupo terrorista. Desde esa óptica toda la lógica de las hipótesis apuntan a demostrar que el principal responsable del atentado en el Centro Comercial Andino podría ser el Eln.

    Asimismo se debe adelantar una investigación muy seria y muy sólida, además que el gobierno debe actuar con prontitud y efectividad, pues el Estado posee los medios con que hacerlo. Ya la Fiscalía y los organismos de investigación de Colombia tienen medios muy avanzados para determinar cuál es la relación de las tres personas muertas con esa acción terrorista, en especial la ciudadana francesa cuyas actividades en Colombia podrían estar generando dudas al respecto, pero se requiere que el gobierno hable claro.

     Para ver el video de la entrevista haga click aquí:

     http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-cafe-colombia-blast-interview/

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es experto en  geopolítica, estrategia y defensa nacional, además de autor de 33 libros y 1200 artículos acerca de estos temas. Conferenciante invitado en diversas universidades y centros de pensamiento político, analista invitado permanente de CNN en español.

     Para leer los libros escritos por el coronel Villamarín haga click aquí.

Estos son algunos de sus escritos

     Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Jaque   Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)    El Cartel de las Farc   La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista

    In Hell   Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias   Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro   Conexion Alqaeda   Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)

 

 

     Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo  Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar  Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar   Magica Leyenda del Dorado  

 
 
 


Lea mas acerca de ¿Viajó Enrique Santos a Cuba a coordinar firma del cese bilateral? por Luis Alberto Villamarin Pulido

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©