Eln habla de diálogos exploratorios, gobierno Santos de paz y Farc siguen su plan estratégico-CNN en español

Publicado: 2018-02-06   Clicks: 2795

     Cover el eln por dentroAnte la pregunta formulada por la periodista Patricia Ramos del programa de opinión Realidades en Contexto de la cadena internacional de noticias CNN en español, si se acabó la posibilidad de alcanzar algún acuerdo de paz con el Eln tras los ataques terroristas en Barranquilla, el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia respondió: realmente desde hace dos años el Eln anunció en el palacio de la cancillería venezolana, que con el presidente Santos no iban a llegar a ningún acuerdo. Inclusive si usted mira las páginas web del Eln, allí hablan de una EXPLORACIÓN. Según el Eln todavía están en proceso exploratorio, y según sus palabras para buscar un acuerdo de paz consensuado con la participación de la sociedad civil. En este punto hay manejo semántico calculado porque no se entiende que es sociedad civil para el Eln, como tampoco que es lo que ese grupo terrorista entiende por paz. La situación es más crítica porque para el presidente Santos no son cinco meses de gobierno lo que tiene por delante, sino en realidad son tres meses pues en ese lapso habrá elecciones presidenciales, y de ahí en adelante al gobierno Santos lo único que le queda es preparar la entrega del poder. Es decir, que el  Eln está jugando con el tiempo del gobierno.

      Pacto Farc-SantosAnte la pregunta de por qué las Farc están vinculadas según el fiscal general de Colombia en un reciente ataque terrorista en territorio ecuatoriano, el coronel Villamarín respondió que esa conducta de las farc significa que siguen empeñadas en el desarrollo de su plan estratégico. O sea, siguen con una parte armada, una parte política, una parte financiera que es el narcotráfico, y con una actividad publicitaria internacional. Desafortunadamente en el largo periodo de gobierno de Rafael Correa en Ecuador, hubo una connivencia prolongada de algunos funcionarios del partido Alianza País con las Farc y permitieron que ese grupo terrorista aumentara en los dos lados de la frontera, entonces al producirse el pacto Farc-Santos, quedaron algunos grupos de las Farc controlando el narcotráfico.

     Era de esperarse, en realidad estaba demorado en ocurrir un acto terrorista en Ecuador. Como hubo un cambio de gobierno y ha habido algunas presiones policiales y militares en Ecuador contra las organizaciones que manejan el narcotráfico, entonces las farc que siguen presentes en el narcotráfico, comenzaron a demostrarle a Ecuador, como es que ellos hacen la guerra y cuál es la respuesta que dan los terroristas cuando alguien ataca sus propiedades u objetivos.

       Ante la pregunta de cuál sería la ruta del próximo gobierno en el hipotético caso de seguir conversaciones con el Eln, el entrevistado respondió:

       El país está muy polarizado. Los candidatos que están a favor de continuar con el proceso de negociación con el Eln y con la culminación de lo que se inició con las Farc, obviamente defienden y luchan por que eso se haga sin importar el daño que se le pueda causar a Colombia, pero de la contraparte que al parecer tiene mayoría entre los votantes, hay la intención no solo de desarticular ese pacto, sino de convocar una asamblea constituyente, de cambiar la constitución. Es decir, que va  a suceder que a las Farc les van a dar razones para que sus famosas disidencias entre comillas reactiven su guerra y el Eln seguirá cumpliendo con su línea de acción.

     cover condor en el aireAquí hay un aspecto fundamental al que no se le ha dado mucha trascendencia últimamente. Y es que Venezuela, está muy metida en lo que sucede con las Farc y el Eln. Estos atentados terroristas del Eln en Barranquilla y el sur de Bolívar fueron planeados durante el fin de año, con ocasión de la terminación de la tregua bilateral.

     El coronel Luis Alberto Villamarín es especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica, temas sobre los cuales ha escrito 33 libros y mas de 1500 artículos. Algunas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas, y a menudo son referentes para la elaboración de tesis de postgrado, maestrías y doctorados en diferentes universidades del planeta. Dos de los libros de su autoría titulados El Eln por dentro y Cóndor en el Aire-Operación Anorí proporcionan a los lectores elementos claros para comprender cúal es la estrategia política integral de este grupo terrorista.

https://www.youtube.com/watch?v=JZ3sqfD2bAQ&feature=youtu.be

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©