Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

¿Asesinato real? Según la CIA, el heredero al trono del reino saudí ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

  • PDF

     Geopolítica internacional

     La CIA concluyó que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue ordenado por el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, según le ha confirmado a CNN un funcionario del gobierno estadounidense. La conclusión llega tras examinar las grabaciones entregadas por las autoridades turcas en combinación con otras evidencias. Además, los investigadores estadounidenses creen que una operación de esta magnitud no podría haberse llevado a cabo sin el conocimiento de la corona. ¿Cuáles son las implicaciones en las relaciones geopolíticas?. Luis Alberto Villamarín, especialista en defensa y geopolítica detalla la situación como delicada

    A los intereses geopolíticos de Arabia Saudita, Estados Unidos y Turquía en lo ocurrido con la muerte del periodista en la embajada saudita, se agregan los intereses de Irán Rusia y China, máxime que demócratas y republicanos están presionando en Estados Unidos al presidente Trump para que retire la ayuda y asesoría militar así como la venta de armas al reino saudita, habida cuenta que esos apoyos están siendo utilizados en la sangrienta guerra civil en Yemén.

    Si Estados Unidos retira tales apoyos a Arabia Saudita, los huthíes que son apoyados por Irán y Rusia se apoderan del conflictivo Yemen e instalarían una cuña chiita en el vecindario cercano de Arabia Saudita.

     Por su parte Arabia Saudita ha utilizado el arma de incidir en las cantidades producidas y los precios internacionales del petróleo cuando se presentan problemas geopolíticos derivados de su mentalidad y conducta violatoria de los derechos humanos o situaciones contrarias a sus intereses en la región, como ocurrió en la guerra del Yom Kippur en 1973 cuando el reino Saudita encabezó una especie de bloqueo internacional a la producción y exportación del crudo desde el Medio Oriente hacia Europa Occidental y Estados Unidos.

     Hay otra situación que complica la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita y es el multimillonario contrato de venta de armas de Washington a Riad a comienzos de 2018. Recuérdese que el yerno de Trump tiene además negocios particulares con el cuestionado príncipe Bin Salman y además, que la primera visita internacional que hizo Trump a un país lejano de las fronteras de Estados Unidos fue a Arabia Saudita y luego a Israel, con el claro propósito de bloquear el expansionismo chiita de Irán en el Medio Oriente y el Golfo Pérsico.

     Finalmente el coronel Villamarín agregó que el curso de acción de mas probable adopción por parte del presidente Trump para salirse de este problema, será utilizar sus habilidades mediáticas para desviar el curso de la atención dentro de la opinión pública, de la manera semejante a como ha hecho con su cuestionada relación con Rusia, pues aquí se trata de la obligación que tiene como mandatario estadounidense de superponer los intereses nacionales sobre los particulares.

  https://cnnespanol.cnn.com/video/asesinato-periodista-saudi-khashoggi-principe-luis-alberto-villamarin-intv-conclusiones-rafael-romo/