Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Régimen cubano no entregara terroristas del Eln a Colombia

  • PDF

     Análisis del conflicto colombiano

     La dictadura cubana no entregará al gobierno colombiano los terroristas del Eln que se encontraban en la isla, a la espera de la decisión del presidente Duque respecto a las negociaciones de paz, entre otras cosas, porque el régimen castrista no es mediador en las conversaciones, sino cómplice del plan estratégico del grupo criminal y esto generará una complicada situación diplomática entre los dos países, aseguró el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá en panel televisado con el periodista Camilo Egaña y el analista político Carlos Alberto Montaner, en el programa Camilo de CNN en español que transmite desde Miami para las audiencias hispano parlantes de los cinco continentes.

     La razón de esta afirmación, agregó el entrevistado radica en que el Eln nació en Cuba al auspicio de la dictadura castrista, que años más tarde el grupo terrorista entrenó dos columnas armadas del M-19 que ingresaron a causar violencia política en Colombia por los departamentos de Chocó y Putumayo; y que a lo largo de 55 años desde 1964 hasta hoy, la revolución cubana, ha sido la tesis guía del Eln en todo su accionar delictivo, incluido el entrenamiento de células terroristas.

     A la pregunta si es creíble, la afirmación del actual canciller cubano acerca de la inocencia de su régimen dictatorial con el ataque terrorista en Bogotá,  y la supuesta inexistente relación con los terroristas colombianos, el coronel Villamarín respondió de manera tajante que creer en la palabra de un régimen comunista que ha apoyado el terrorismo contra Colombia durante varias décadas, sería lo mismo que creer en la palabra de un delincuente reincidente que anuncia a las autoridades, que ya no volverá a delinquir.

    Pero además a la dictadura cubana que ha perdido la influencia en algunos izquierdistas radicales de la región, le conviene que ocurran sucesos similares, porque estos reviven la supuesta vigencia de la revolución armada, asi de dientes para afuera digan lo contrario. Es su doble moral, como siempre lo han hecho con las guerrillas y movimientos terroristas de orientación marxista-leninista en el continente. El Eln sigue la línea política e ideológica cubana, para la toma del poder mediante la revolución armada y la combinación de todas las formas de lucha.

     El eln por dentroRespecto a la presencia de sacerdotes y monjas en el Eln, el coronel Villamarín rectificó a los contertulios en el sentido de que Camilo Torres no fue el único ni el último sacerdote terrorista en el Eln, pues además de él hubo otros clérigos pertenecientes a la Teología de la Liberación que se vincularon posteriormente al Eln, algunos de ellos españoles y otros países en Europa, verbigracia quienes facilitaron contactos en Europa al Eln el “acuerdo de Puerta del Cielo” en Maguncia Alemania en 1999; la presencia de religiosas colombianas en cargos públicos en la revolución sandinista que derrocó a Somoza en Nicaragua, e inclusive el testimonio de la monja colombiana Leonor Esguerra, quien fue la concubina de Fabio Vásquez Castaño y luego perteneció a la revolución sandinista como activista difusora del marxismo armado para todo Latinoamérica. Su testimobnio fue escrito a cuatro manos con la activista comunista internacional peruana  Inés Caxquirri.

     Es falso que el Eln está dividido entre guerreristas y pacifistas. Una de las razones para probar que no existe tal división,  es la línea cristiana marxista de las comunidades eclesiales de base y las bases revolucionarias de masas, que unifica el pensamiento subversivo del Eln alrededor de la teoría del hombre nuevo. Un punto de refrencia es la actitud monacal tipo sacerdotal que tienen algunos terroristas del Eln verbigracia Israel Pineda alias Pablo Beltrán que en su expresión verbal y corporal parecería ser mas un cura que un guerrillero.

    Además, el Eln tiene un Comando Central (COCE)  integrado por los cabecillas que conducen el proceso ejecutivo, una dirección nacional que articula las decisiones de las asambleas guerrilleras, realiza por lo menos cada dos años una asamblea nacional con representantes de todos los bloques de frentes y concreta los planteamientos revolucionarios que provienen de los frentes guerrilleros, los proyectos de frentes y las estructuras urbanas.

     Tampoco es cierto, como aseguran algunos analistas y comunicadores que el Eln es una federación de frentes guerrilleros autónomos. Es una estratagema para dilatar y confundir al adversario. Es algo similar a cuando de manera aventurada, se afirmaba en su momento, que supuestamente las Farc estaban divididas entre guerreristas y pacifistas.

     El Eln y las Farc con sus supuestas disidencias hacen parte del proyecto de la revolución bolivariana castrochavista. En ese sentido el ataque terrorista contra la Escuela de Policía convenía al régimen de Maduro, para que se alivie la presión del gobierno Duque en todos los escenarios internacionales donde el mandatario colombiano ha promovido el retorno a la democracia en Venezuela. Es un asunto que tiene trascendencia geopolítica y geoestratégica para Cuba, Venezuela, las Farc, el Eln y los comunistas del continente.

     Es obvio que con este tipo de acciones combinadas de lo legal con lo ilegal, de la diplomacia con el terrorismo, los conjurados y el Eln pretenden inducir a diferentes instancias políticas nacionales e internacionales, en especial a las que les sean afectas, para que presionen al presidente Duque con el fin de reiniciar conversaciones de paz.

      El coronel Luis Alberto Vilamarín es especialista en Defensa nacional, Estrategia, y Geopolítica, autor de 35 libros y mas de 1650 artículos sobre estos temas