Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Autorización de porte de armas en Brasil no se puede relacionar con matanza en Suzano

  • PDF

       Terrorismo internacional

       Es aventurado afirmar que masacre en la escuela pública de Suzano en Sao Paulo Brasil, tendría relación con las disposiciones del gobierno Bolsonaro, de incrementar autorizaciones para las licencias de porte de armas con licencia en ese país, aseguró el coronel de la reserva activa del Ejército colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá Colombia, con el periodista Iván Pérez Armenti del programa Perspectivas desde Buenos Aires que transmite a diario la cadena internacional de noticias CNN en español.

      Respecto al lamentable suceso en el que los agresores dispararon armas de fuego de manera indiscriminada, contra docentes y estudiantes del centro educativo, el entrevistado agregó:

       1. No es posible por ahora especular si se trata de un acto terrorista de origen religioso islámico o de alguna secta fundamentalista. Es conveniente esperar a que las autoridades judiciales brasileñas profundicen la investigación y esclarezcan los móviles de la atroz matanza

        2. Tampoco se puede asegurar a la ligera que esto serpia un reflejo de la política del porte de armas que tolera el mandatario estadounidense Donald Trump, pues se trata de dos países diferentes y el hecho de que el señor Bolsonaro haya demostrado tener algunas afinidades ideológicas con el mandatario estadounidense, no se puede ni se debe ligar una cosa con la otra

       3. Lamentablemente este hecho podría estimular a personas con traumas psiquiátricos o problemas sicológicos para cometer acciones similares en algún país del continente. El hecho de que haya

      4. Ante la pregunta de como evitar que estos hechos sucedan, el coronel Villamarín agregó que todos los problemas de comportamientos sociales incorrectos comienzan en la propia casa, pues en el hogar donde se forman los rasgos conductuales de las personas. Asimismo, agregó que la evolución de los problemas internacionales relacionados con la violencia y el terrorismo, infieren que la sociedad civil debe integrarse de manera efectiva y positiva con las autoridades locales de policía y judiciales, para denunciar todo lo que vean anormal, que a la postre puede terminar en lamentables hechos violentos.

       5.  Preguntado acerca de la facilidad de que muchas personas en el continente puedan adquirir armas de fuego de manera ilegal, y la forma para combatir el problema, el entrevistado agregó que es necesario contrarrestar la corrupción en aduanas y otras autoridades que facilitan el camino a las mafias que realizan negocios en el mercado negro de armas.

         6.  Las cifras demuestran que los homicidios y la violencia ocurriros en Brasil son cometidos con armas adquiridas de manera ilegal

       7. Antes de que Bolsonaro autorizara mayores facilidades oficiales para adquirir armas de fuego, ya Brasil se ubicaba como uno de los países mas violentos del mundo y con mayores índices de muertes violentas con armas de fuego. A manera de ejemplo en 2017 hubo cerca de 60.000 homicidios, casi 5000 de ellos de mujeres, y según estadísticas oficiales, en el territorio brasileño con énfasis en los industrializados estados del Nororiente del país, circulan mas de 8 millones de armas sin licencia, lo cual equivale a la sorprendente cifra que por cada 26 ó 27 personas hay un arma de fuego ilegal lista para perpetrar algún delito.

      8. En síntesis, para contrarrestar la posibilidad de que sucedan acciones criminales como estas, todos los estados sean de países del primero, segundo o tercer mundo deben formular y desarrollar estrategias integrales que involucren a las entidades públicas, organizaciones privadas y la familia para educar, prevenir y corregir a tiempo.

      Luis Alberto Villamarin PulidoEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, autor de 35 libros y más de 1700 artículos relacionados con estos temas. A menudo es consultado por medios de comunicación de diversas partes del mundo para analizar problemas y fenómenos de la cambiante dinámica geopolítica contemporánea.