Coronel Villamarín asesora estudiante de postgrado de Geneva Bussiness School de Ginebra Suiza

Publicado: 2017-05-02   Clicks: 836

    Geopolítica internacional

     Cover El cartel Farc (I)Como parte de las fuentes bibliográficas y académicas la estudiante española Verónica Pérez quien adelanta la tesis doctoral sobre las inversiones de sirios en Dubai, en la Universidad Geneva Bussines School ubicada en Ginebra Suiza, solicitó asesoría y conceptos del coronel colombiano de la reserva activa Luis Alberto Villamarín para indagar acerca de las finanzas y flujos comerciales legales e ilegales que se presentan actualmente en  Siria donde se escenifica una sangrienta guerra civil.

     Dentro de los asuntos puntualizados por el coronel Villamarín se destacan:

    1. En todas las guerras internas se requiere dinero para financiar las acciones bélicas, políticas y propagandísticas. En el caso de la guerra civil Siria hay componentes geopolíticos y geoestratégicos mundiales, regionales y locales que inciden en la mayor dispersión de esfuerzos para aclimatar la paz y en la dificultad histórica de poner en la misma orilla a chiitas y sunitas.

     2.  Los intereses de Rusia y Estados Unidos sobre el Medio Oriente jalonan tensiones permanentes e incitan a la prolongación de la violencia en Siria. Ambos aportan recursos económicos y financieros para la guerra a la vez que auspician envíos de recursos de diverso origen para financiar y estimular la escalada bélica permanente.

   3. La guerra fría declarada entre la potencia sunita Arabia Saudita con sus aliados los reinos del Golfo Pérsico frente  la potencia chiita Irán que pretende construir un arco chiita que separe a Europa de Arabia Saudita y los reinos sunitas, repercute en que haya presencia de tropas iraníes e iraquíes en siria y desde luego flujos económicos entre los países de mayoría chiita.

     4. Al boom capitalista y desarrollista de Dubai que por razones obvias recibe con los brazos abiertos todos los capitales de musulmanes que lleguen a incrementar su riqueza y acelerar su economía, acorde con los planes de desarrollo integral del rico reino petrolero, se suma el interés compartido por todos los reinos del Golfo Pérsico para continuar apoyando la guerra contra Bashar Al Assad y dar cobijo a los sunitas que la financian, máxime que por su filiación religiosa son bienvenidos.

     5.  Es conveniente mirar con detenimiento lo que publica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asentado en Londres para evaluar con datos confiables los volúmenes de fuga de capitales sirios y tratar de establecer que porcentajes de estos retornan a Siria como apoyo al esfuerzo bélico de la coalición de fuerzas que pretende derrocar a Bashar Al Assad y cuales se quedan en el reino de Dubai.

     6. Las tasas de natalidad tienden a aumentar a pesar de la cantidad de hombres que mueren en las guerras debido al instinto humano de supervivencia y las realidades propias del conflicto en que los cuerpos de las mujeres se tornan en campo de batalla. Sin embargo, es improbable asegurar que el mayor porcentaje de nacimientos en Siria desde cuando comenzó la guerra civil corresponda a la política yihadista de ISIS y Al Nusrá de someter las mujeres a los arbitrios de los terroristas. Es un asunto que debe ser estudiado y analizado con mayor profundidad y cifras concretas por regiones sirias, pues los yihadistas no están presentes en todo el país.

    7. Es recomendable repasar la historia de la guerra fría y las latentes intenciones de los gobiernos rusos por extender su influencia geopolítica por los cuatros puntos cardinales de Europa Occidental, para lo cual es recomendable leer libros tales como Historia Secreta de la Guerra Fría, que a pesar de ser escrito en 1952 guarda mucha verosimilitud con las ambiciones expansivas rusas sobre Siria y los efectos que toda esta acción pueda tener sobre la economía interna y externa sirias.

     8.  Es recomendable analizar com creció la economía siria después de la Segunda Guerra Mundial, pese al coloniaje y expoliación que fue sometido ese país por parte de turcos y luego de franceses.

    9.   Dentro de la valoración de la presumible fuga de capitales sirios hacia Dubai, es pertinente reflexionar comparativamente de los probables capitales sirios que han salido hacia Francia y Suiza, países donde históricamente ha habido nexos financieros con las élites sirias, en particular desde la década de los años cincuenta en adelante.

      Lectores de Geopolítica del Terrorismo Islámico también leyeron:

operacion odiseoimagen operacion sodomaimagen operacion jaqueimagen complot contra Colombiaiamagen el cartel de las Farc (II) imagen en el infiernoimagen selva rojaimagen in hellimagen ¿Ceso la horrible noche?imagen drama pesadilla y espectaculoimagen deyanira canto de guerra y pasimagen condor en el aireimagen farc terrorismo na amaerica do sulimagen la silla vaciaimagen el eln por dentroimagen ganar la guerraimagen conexion al qaedaimagen isis estado islamicoimagen narcoterrorismo la guerra del nuevo sigloimagem primavera arabe

 


Lea mas acerca de Geopolítica del Terrorismo Islámico por Luis Alberto Villamarin Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©