Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Investigación académica en Universidad la Sabana refiere libro Drama, pesadilla y Espectáculo

  • PDF

    Análisis del conflicto colombiano

    Drama, Pesadilla y EspectáculoPara la elaboración del artículo especializado inscrito bajo el título Las conmemoraciones noticiosas en la prensa colombiana: rememorando la toma a Mitú, el estudiante Jairo Enrique Martin presentó el escrito al docente Jefferson Jaramillo-Marín de la universidad La Sabana de Bogotá Colombia, y para el efecto tomo referencia bibliográfica esencial el libro Drama Pesadilla y Espectáculo, escrito por el coronel de la reserva activa del ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido.

    El artículo citado es una  reflexión académica derivada de la investigación titulada "Las memorias en disputa por el secuestro de Policías en Colombia. Estudio de caso desde los marcos interpretativos de la prensa y el testimonio familiar" Dicha investigación se desarrolló entre febrero de 2012 y enero de 2013 en la Pontificia Universidad Javeriana en el marco del grupo de Investigación Identidades y Prácticas de Poder, reconocido por Colciencias en Categoría A. Tuvo como fin la obtención del título en Magíster en Comunicación de Jairo Martín, bajo la dirección de Jefferson Jaramillo.

    Según los autores, en este artículo, nos interesa mostrar esas particulares formas de interpretar o representar el pasado reciente colombiano desde la prensa escrita. Como pretexto analítico nos valemos de las prácticas conmemorativas de una toma guerrillera como la de Mitú, ocurrida el 1 de noviembre de 1998.

    Esta toma, como se podrá observar en las noticias diez años después de ocurrido el evento, revela un duelo de interpretaciones en torno a un acontecimiento de ruptura, como ha sido para el país el secuestro de policías.

    Es decir, de una parte, será la ocasión oportuna para que el gobierno construya su memoria de este acontecimiento y reitere ante la opinión pública la identidad de 'héroes' que tienen los uniformados en cautiverio y la imagen de 'bárbaros' de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    En dicho marco interpretativo, estos apelativos funcionan como dispositivo para legitimar la bondad de unos actores y conminar la maldad de otros. Así mismo, servirán para reafirmar el carácter legítimo de la confrontación institucional de cara a la 'amenaza terrorista', especialmente durante el primer periodo del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

    La tesis del presagio de la toma a la capital del Vaupés, luego del ataque a la estación militar de Las Delicias en el Putumayo, sería esbozada por el teniente coronel Luís Villamarín Pulido en 1997, con las siguientes palabras:

    Mientras la sociedad y el Estado colombiano, no decidan aceptar la realidad de la guerra que nos desangra y por ende la necesidad de combatirla de manera integral, infortunadamente inútiles derramamientos de sangre como el de las Delicias podrán repetirse en otros escenarios de la geografía nacional, dada la insuficiencia de recursos bélicos y la carencia de las medidas jurídicas fuertes y necesarias para combatir el flagelo (Villamarín, 1997, p. 47).

    Drama, Pesadilla y Espectáculo fue escrito en 1997 por el coronel Villamarín Pulido mientras laboraba en servicio activo y por orden superior condujo una minuciosa investigación cronológica y de orden militar de los pormenores operacionales y las fallas de seguridad, contrainteligencia e inteligencia además de mando y conducción por parte de sucesivos comandantes del batallón de infantería de Selva No 49, que facilitaron a los terroristas del bloque sur de las Farc encabezados por alias Joaquín Gómez, el sanguinario asalto a la alejada base militar de las Delicias y marcaron el hito para el inicio de sucesivas acciones terroristas masivas, que apuradamente fueron denominadas guerra de posiciones.

    Pasadas varias décadas del sangriento asalto, la academia militar, la historia del país, la memoria histórica del conflicto armado en el país, la geopolítica, la sociología política y otras ramas de las ciencias humanas tienen a su haber para perfeccionar nuevas investigaciones, un libro pleno de datos y reflexiones de táctica, estrategia militar y etiología del conflicto, que por su naturaleza lo convierten en un texto que ya hace parte de la memoria escrita de los altibajos sociopolíticos de la por siempre convulsa nación suramericana.