Impacto positivo de libro Plan Lazo, estrategia para combatir violencia tripartidista en Colombia (1962-1965)

Publicado: 2021-10-08   Clicks: 1497

Análisis del conflicto armado en Colombia

El libro titulado Plan Lazo, estrategia para combatir violencia tripartidista en Colombia (1962-1965), escrito por el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido y publicado en agosto de 2021, ha tenido excelente rotación en el mercado literario y entre los lectores hispano parlantes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, España y México, acorde con  los reportes de lectores de esos países en las plataformas Google Play Books, Nook, Kobo, Barnes and Noble, Lulu, Walmart y Autoreseditores.com

Esta obra es una reconstrucción analítica de la metodología vigente aún, de la inteligente combinación de la acción cívico-militar con las operaciones de comandos en ambientes de guerra irregular contra cuadrillas de bandoleros o de terroristas, que habilidosamente emplean la propaganda y el trabajo político organizativo para conseguir por la razón por la intimidación el apoyo de las comunidades afectadas por su presencia.

El Plan Lazo fue ideado y conducido con total acierto por el entonces ministro de guerra de Colombia general Alberto Ruiz Novoa. Producto de una detallada articulación de operaciones militares e integración de las comunidades en el desarrollo integral de sus regiones con los organismos del Estado, fueron desarticuladas 72 cuadrillas de bandoleros, que para la época y en nombre de los partidos liberal, conservador y comunista, causaban el terror y la zozobra entre el campesinado de las áreas afectadas por su presencia criminal.

Los análisis insertos en el contenido de esta obra, que es de obligatoria lectura para quien desee comprender mejor porque ha sido tan complejo erradicar las guerrillas comunistas de la vida política del país, contienen elementos de geopolítica, visión de estadistas para resolver problemas de Estado, empleo de la Fuerza Militar en el desarrollo nacional, integración cívico-militar, responsabilidades de la dirigencia política en la solución de los problemas de violencia, desarrollo rural, educación salud, etc.

El teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido es el oficial de las Fuerzas Militares colombianas que más ha estudiado y escrito acerca del terrorismo el narcotráfico y los problemas de violencia política en Colombia. Sus obras son referentes académicos en diversas universidades y centros de estudios del mundo.

Así mismo es analista permanente de la cadena de televisión CNN en español en todos los temas relacionados con terrorismo islámico, geopolítica, estrategia relaciones políticas internacionales y conflictos, temas sobre los cuales ha escrito 39 libros.