Las Delicias desde las trincheras

Publicado: 1997-11-24   Clicks: 2230

 

LAS DELICIAS DESDE LAS TRINCHERAS

      Publcado en el Diario El Tiempo de Bogotá Colombia el 24 de noviembre de 1997, Sección Información General

    La lección histórica que significó para las Fuerzas Militares de Colombia el asalto de las Farc a la base militar de Las Delicias, en el Putumayo, y el secuestro de 60 militares es analizada ahora en un libro escrito por un coronel activo del Ejército.

     Drama, pesadilla y espectáculo , recoge en 380 páginas, las experiencias que vivieron los militares, contadas por ellos mismos, desde la noche de la toma de las Farc hasta su liberación, tras casi 10 meses de cautiverio en Cartagena del Chairá, bastión del grupo insurgente.

       Según su autor, coronel Luis Alberto Villamarín, el libro contiene una autocrítica desde el punto de vista militar de cuáles fueron los errores que nosotros cometimos y trata de expresarlos en las palabras de los que vivieron el drama: hubo errores de concepción y de actuación y del combate , sostiene.

     Inicialmente, contiene una bomba noticiosa: las Farc llevaban 65.000 cartuchos para el asalto y gastaron 64.000. Por eso, cuando escondieron a los militares durante el primer día de secuestro en un cobertizo y pasó rasante un helicóptero del Ejército, el teniente Iván Fernando Torres comprobó que no le dispararon porque si eran avistados hubiesen sido derrotados fácilmente , comenta Villamarín.

     Mientras cuentan sus experiencias durante las 17 horas de combates y los 288 días de cautiverio, los militares que vivieron el drama salen a flote la cadena de errores que se cometieron desde la llegada a la base.

    Una de las más graves equivocaciones fue el cambio tan apurado de los mandos naturales de las tropas. Esto no le dio tiempo a los nuevos comandantes de conocer a su gente y a los pobladores , asegura Villamarín.

   Igualmente, agrega, el desconocimiento que tanto los oficiales al mando como las tropas tenían de las actividades permanentes de las Farc en el área, fue uno de los factores que más contribuyeron para que ocurriera el asalto.

    También, añade, hubo errores del combate, porque los integrantes de la compañía no estaban preparados para afrontar lo que les ocurrió .

    Sin embargo, en su libro el oficial sostiene que el país nunca analizó que el asalto a la base militar de Las Delicias ocurrió con 28 ataques simultáneos que la guerrilla para desviar esfuerzos y atención de las autoridades.

   Uno de los elementos novedoso de la publicación, afirma su autor, lo constituye el análisis en perspectiva de la importancia estratégica y política de la región sur de Colombia.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©