General Ruiz Novoa Exministro de Guerra, comenta libros del Coronel Villamarín

Publicado: 1999-01-30   Clicks: 2622

        Publicado en el Periódico Acore el 30 de enero de 1999

      

      Deyanira, autor Teniente Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     Por el General Alberto Ruiz Novoa

      Séptimo libro escrito por este brillante oficial y escritor militar, en el que relata la tragedia de una campesina colombiana envuelta en el vórtice de la violencia, y que bien puede ser la historia de las miles  de mujeres que en estos trágicos años han tenido la desgracia de habitar el sector rural colombiano. Como lo dice su autor: "es el testimonio personal contado sin prevenciones... es un relato carente de suposiciones, escrito para invitar a los lectores a reflexionar en torno a otra realidad del campesinado colombiano".

     Deyanira, canto de guerra y paz es una lectura dolorosa que nos hace pensar en la responsabilidad de la dirigencia de la sociedad colombiana para con esa Colombia ignorada, compuesta por más de la mitad de nuestros compatriotas. Y las páginas que narran los sufrimientos de esta campesina que vive los años de su niñez y adolescencia como "una hoja de la tormenta", a quienes aún tenemos vivos los sentimientos de compasión y caridad para con nuestros semejantes, nos producen reacciones que casi llegan al remordimiento de no haber podido hacer algo mas en la vida por estos compatriotas que nacen, viven y mueren como olvidados del cielo y la tierra.

    Porque esta novela, es además un documento sociológico, una denuncia de las condiciones en que se desenvuelve la vida de la protagonista, como representante de muchas semejantes, en medio de la indiferencia, la ignorancia, el desinterés de los colombianos que por su condición de dirigentes sociales y políticos, están llamados a mejorar las condiciones de vida de los compatriotas menos favorecidos.

     Al recomendar la lectura de esta apasionante obra que se lee "de un tirón" en el afán de llegar al final, queremos llamar la atención sobre los libros que este autor ha producido en el curso de los últimos años y que constituyen un aporte sumamente importante a la historia nacional y militar de la época que estamos viviendo.

    El libro "Drama, Pesadilla y Espectáculo", es el relato de lo que sucedió en la base militar de "Las Delicias" y constituye un informe de lo que realmente pasó. Este libro fue escrito por disposición del General Bonnett, entonces Comandante del Ejército y el autor tuvo a su disposición todos los documentos necesarios para  escribirlo. Al mismo tiempo contó con la colaboración de quienes tomaron parte en esta acción, quienes fueron interrogados minuciosamente. Quien desee saber la verdad sobre los antecedentes de este desastre y sobre las causas y consecuencias, debe leer este libro. 

    "La Selva Roja" escrita en 1997, contiene una información detallada y veraz sobre las actividades de las Farc-EP, y sobre la forma como han ido consolidando su influencia y su avance a lo largo de todos estos años en que el Estado y la sociedad en general, han querido ignorar el peligro de que la subversión alcance el poder, hasta llegar a la situación que actualmente se confronta.

     "El Cartel de las Farc", contiene en detalle las pruebas de la forma como esa organización se convirtió en el participante más poderoso de la producción y explotación del narcotráfico.

     "En el Infierno", es otro relato verídico, hecho por un joven desertor de la guerrilla, que cuenta los episodios vividos durante su permanencia como integrante de las filas de la subversión. Relato sumamente espeluznante por las realidades nunca imaginadas por quienes han tenido la fortuna de estar ausentes de la tragedia nacional de la violencia.

      "El Eln por dentro" es un documento militar, escrito por el autor como producto de sus dos y medio años como comandante de un puesto de orden público en el área rural del municipio de San Carlos en el departamento de Antioquia, lapso durante el cual se dedicó al estudio de los procedimientos guerrilleros de ese grupo subversivo.

     "Ganar la Guerra para Conquistar la Paz", es el desarrollo de esta tesis compartida por todos los que comprenden que le partido político que conduce la subversión, no está aspirando a llegar a acuerdos por medio del diálogo sino que está librando una guerra para llegar al desmoronamiento del Estado Legítimo y tomar el poder para la Revolución.

      No sabemos que tanto provecho hayan extraído los miembros de las Fuerzas Militares de las obras del Teniente Coronel Villamarín, que son dignas de un estudio  detallado por parte de los oficiales y suboficiales, empeñados en la penosa y sacrificada tarea que hoy libran en defensa de las instituciones. En ellas encontrarán análisis acertados juicios y experiencias que vale la pena capitalizar.

      Para los militares retirados y para el ciudadano común, representan una fuente de información confiable, que permite apreciar cuál ha sido la realidad de las situaciones vividas en estos años y cuál es la organización y filosofía de la subversión que actualmente aflige a la República y a todos los ciudadanos.

 

 Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©