Orden Público y Literatura- Coronel Villamarin Pulido

Publicado: 1999-03-29   Clicks: 1862

 

     

Publicado en el Diario La Nación en Neiva-Huila el 29 de marzo de 1999

       Orden Público y Literatura

       Una obra que conduce al análisis de la profundidad de la situación que vive el país y de los hechos que han marcado la reciente historia de Colombia

       Redacción Panorama

      Desde la época del general Valencia Tovar, no se presentaba el caso de un militar dedicado a las letras; a sentar la radiografía de un país sumido en reiteradas crisis de violencia.

     Es el caso del teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, destacado oficial de la Novena Brigada del Ejército, quien a tiempo que cumple con su labor de militar, ha dedicado buena parte de su vida profesional a hacer el análisis de Colombia desde todos los puntos de vista.

      He aquí una síntesis de sus principales libros hasta la fecha:

     "Ganar la Guerra para Conquistar la Paz" Plantea un análisis del pensamiento militar colombiano de cara a aquellos comisarios políticos y simpatizantes de la guerrilla originada en las toldas del Partido Comunista.

     "El Eln por dentro" Crónica del nacimiento y evolución de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del Eln en zona suroriental del Departamento de Antioquia. El autor pretende dar muestras del funcionamiento interno de la organización al margen de la ley.

     "En el Infierno" Relato autobiográfico de un ex integrante de las Farc, quien llegó a ser escolta personal de Tirofijo y de los demás cabecillas del movimiento armado. Se trata de develar el clima sociológico y sicológico que se vive dentro del grupo guerrillero. ha sido traducido al inglés con el título "In Hell".

      "La Selva Roja" Este libro se convierte en documento clave para desentrañar los nexos entre las Farc y el Partido Comunista Colombiano. El autor, desde su óptica, intenta detallar los hilos que forman la telaraña histórica de este fenómeno violento incrustado en la dinámica del país.

       "Drama, Pesadilla y Espectáculo" Relación de hechos en torno al asalto de Las Delicias, contado por los sobrevivientes del drama; el cual se torna en documento autocrítico a la hora de reseñar errores y aciertos en el procedimiento militar, político y social del gobierno.

     "Deyanira canto de guerra y paz" Historia autobiográfica de una campesina del Huila, víctima de la violencia intrafamiliar y su relación directa con la violencia social generalizada del país.

Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©