Ciudadana alemana hace vehemente defensa al coronel Plazas Vega

Publicado: 2011-04-25   Clicks: 3910

     La ciudadana alemana Annette Tebman hizo una vehemente defensa de las actuaciones profesionales del coronel Luis Alfonso Plazas Vega en defensa de la democracia, la libertad y la institucionalidad durante la operación militar realizada con el grupo narcoterrorista M-19 el 6 y 7 de noviembre de 1985 cuando por orden del capo Pablo Escobar, los terroristas atacaron a sangre y fuego a miles de personas inermes que se encontraban dentro del Palacio de Justicia en Bogotá, y las Fuerzas Militares se vieron forzadas a recuperar el edificio por medio de las armas.

     La señora Tebman dirigió una extensa carta escrita en alemán y español a la revista "Deutsche Ritcherzietung" en la cual hace un conciso análisis jurídico y cronológico de los acontecimientos, para demostrar que hubo violaciones al debido proceso, marcada intencionalidad de acusar y condenar a Plazas Vega y uso de pruebas carentes de veracidad para lograr el politizado fallo en contra del entonces comandante de la Escuela de Caballería.

        CARTA ABIERTA  a la Revista “Deutsche Richterzeitung“, Edicion noviembre 2010

El comentario de la Juez Maria Stella Jara Gutiérrez sobre la Judicatura en Colombia

  

Estimados Editores, muy distinguidas Jueces:

            Permitanme escribirles esta carta abierta. Tengan ustedes la seguridad de que solo deseo completar los acontecimientos a los que la Juez se refiere en su comentario. Se claramente que ustedes con su publicacion NO reprodujeron la interpretacion de la Alianza de las Jueces Alemanes (Deutscher Richterbund), que también es reproducida en su pie de imprenta.

No es una crítica contra ustedes, sino una petición para que conozcan detalles acerca de un juicio en Colombia, en que el acusado, el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega ha sido condenado a 30 años de cárcel sin una sola prueba en su contra. Y que ese juicio solo se basa en falsos testigos y está lleno de errores de procedimiento y de desconocimiento por los derechos del acusado y de sus defensores. Durante mi carta voy a entrar en detalle.

Es placentero saber que en Colombia existe desde 1989, un fondo para auxiliar a los miembros de la Justicia y a sus supervivientes, lo cual infiere que también sirve para apoyar a funcionarios judiciales asilados en otros países por amenazas contra sus vidas. Por esa razón  la Juez Jara Gutiérrez fue beneficiaria de ese fondo. Y esas amenazas fueron puestas en conexion con la sentencia que ella dictaminó en contra del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega.

Era de esperarse que la ayuda que ustedes brindaron obedeció a que una Magistrada hizo realmente justicia,  debido a pruebas o por lo menos indicios inequivocos, después de un juicio justo, basado en las leyes vigentes,  que además no contiene violaciones a los Derechos Humanos y que está de acuerdo con la persuncion de la inocencia, que también es una ley en Colombia.

Pero los sucesos no ocurrieron así. Y es más: El mismo juicio condujo a la alianza profana entre las supuestas fuerzas progresistas, los luchadores por los Derechos Humanos y  los carteles de las drogas, es decir, que estamos entregando un poco mas al narcoterrorismo internacional. Sobre todo, porque estos “luchadores” nunca han respetado ni respetan los Derechos Humanos, sino que los violan masivamente.

Con respeto absoluto ante la justicia alemana, estoy furiosa porque su bondad fue utilizada abusivamente. Porque, ¿cómo es entendible que la juez Jara dice que las amenazas fueron contra ella y su hijo?, y en contraste, solamente se asiló ella. El hijo estaba con protección policial en Colombia.

¿Es qué ella es una madre sin responsabilidad, o que la protección del Estado colombiano  fue suficiente?

 Todo indica que con el testimonio de Jara, su bondad fue manipulada con suposiciones. El comentario de la juez Jara está lleno de suposiciones y tiene características de ser un acto de propaganda. Es más: solo estaba previsto que  la juez Jara estaría aqui en Alemania por unos meses, e inclusive un jurista alemán no pudo afirmar si fue correcta o no, la sentencia de Jara contra el Coronel Plazas Vega.

Permítanme escribo acerca de los acontecimientos que provocaron el juico contra el Coronel Plazas Vega:

1.                El 6 de noviembre 1985 el movimiento guerrillero M-19 asaltó el Palacio de Justicia en Bogotá. Todas las personas que se encontraban allá en ese momento, es decir, magistrados, auxiliares de la justicia, personas civiles, trabajadores de la cafetería y vigilantes fueron secuestrados y tomados como rehenes por parte del M-19.

2.                Al iniciar el asalto los guerrilleros  asesinaron a un vigilante. En el transcurso del ataque a sangre y fuego  murieron cerca de 70 personas. Además fueron incendiados los expedientes judiciales que investigaban los crímenes de los capos del Cartel de Medellín encabezados por Pablo Escobar. Esos documentos incinerados, eran muy valiosos para la extradición de algunos capos a Estados Unidos.

3.                La Brigada 13 al mando de General Jesus Armando Arias Cabrales reaccionó en cumplimiento de su misión   y restableció el orden público y la vigencia del Estado de Derecho. Los combates se prolongaron dos días y las Fuerzas Militares rescataron a 260 personas, dentro de ellos 36 magistrados. 

4.                En los años siguientes los asuntos fueron investigados por las cortes colombianas. En junio de 1986 el Tribunal Especial de Instrucción terminó la investigacion y responsabilizó de los delitos exclusivamente de M-19.

5.                Guillermo Cano Director-Propietario del periodico “El Espectador” fue asesinado el diciembre 17 de 1986, porque descubrió que el asalto fue financiado por el  Cartel de Medellin. Así quedó claro porqué un movimiento guerrillero, originado en las Farc, quería destruir documentos relacionados con la  extradición de los capos del Cartel de Medellín hacia Estados Unidos.

6.                Probablemente esa fue la primera prueba sobre la estrecha conexión entre las organizaciones guerrilleras y el crimen organizado. Ahora eso se denomina narcoterrorismo internacional. Y vale la pena a considerar que el asalto del M-19 al Palacio de Justicia ocurrió en 1985.

7.                En Mayo de 1987, el entonces Ministro de Gobierno Cesar Gaviria Trujillo anunció el proceso de desmovilización del M-19. En mayo de 1990 ganó la eleccion presidencial y otorgó una amnestia total al M-19. Nombró a algunos exintegrantes  del M-19 en cargos oficiales incluidos algunos ministros. Además, otros desmovilizados del M-19 integraron la Asamblea Nacional para cambiar la Constitucion Poltica colombiana, aprobada el 5 de Julio de 1991. Unos de los cambios promovidos por la bancada del M-19 e incluidos en la nueva Carta Constitucional, fue la prohibición de la extradición al los cuidadanos colombianos.

8.                Debido a la amnistía los miembros del M-19 nunca fueron hechos responsables y tampoco pasaron por un juicio, aunque un juez decretó el 15 de mayo  de 1992 la detención de la cúpula del M-19, por los cargos de terrorismo relacionado con el cargo de incendio provocado. En enero de 1992 Coronel Plazas Vega se retiró del servicio activo por voluntad propia, y pasó a ser parte de la reserva activa.

9.                En agosto de 2002 el presidente Dr. Álvaro Uribe Velez  nombró al Coronel Luis Alfonso Plazas Vega en Direccion Nacional de Estupefacientes (DNE), probablemente uno de los mas peligrosos cargos públicos  en Colombia.

10.           Entre sus funciones, Coronel Plazas debía ordenar la confiscacion de los bienes de los narcotraficantes,  como hoteles, viviendas, carros, aviónes, barcos y casi 300 empresas. Por ejemplo, fueron incautados  los bienes de los capos Pablo Escobar, Gilberto y Miguel Rodriguez Orejuela, Wilmer Valera y los mellizos Mejia Muñera. Durante el lapso que Coronel Plazas Vega desempeñó ese cargo, el total de las incautaciones a los narcotraficantes  crecieron a 2 billones de pesos colombianos equivalentes a 800 mil de euros (Periódico El Pais de Colombia, 2010-11-07). Es seguro, que la cantidad de sus enemigos crecieron proporcionalmente a las incautaciones.

11.           Cuando la justicia colombiana reabrió en 2005 la investigación consideró que algunos de quienes fueron rescatados con vida del Palacio de Justicia fueron desaparicidos. Y que los militares llevaron las personans en la Escuela de Caballeria donde fueron torturados y asesinados.

12.           La primera afirmación fue de un ex policia de nombre Ricardo Gámez Mazuera en agosto de 1989 por medio del periódico-semanario Voz Proletaria, órgano de difusión oficial del Partido Comunista Colombiano.

13.           El 15 de mayo de 1990 la Procuraduria delegada para las Fuerzas Militares estableció la falsedad de dichas acusaciones. Gámez Mazuera nunca fue policia. Prestó su servicio militar obligatorio en una estacion de policía y fue despedido por deserción en 1979. Era imposible que estuviera en servicio activo en la Policía Nacional en noviembre de 1985.

14.           Hay otra acusacion de por la que el Coronel Plazas Vega fue llamado a juicio, con la que la juez Jara fundamentó su fallo y justificó la sentencia a 30 años. Edgar Villareal, cabo retirado, dijo que el Coronel Plazas Vega ordenó trasladar para interrogatorio desde el Palacio de Justicia hasta la Escuela de Caballeria a las personas rescatadas. Estos interrogatorios terminaron en torutras, dijo Villareal.

15.           Pero, ningún Edgar Villarreal aparece registrado  en los archivos de las Fuerza Armadas de Colombia. En el protocolo del testimonio está el número de cédula personal de un Edgar Villamizar Espinel y la firma del documento es tambien del Villamizar.

16.           Edgar Villamizartambién es cabo retirado pero nunca fue miembro de la Escuela de Caballería que estaba al mando de Coronel Plazas Vega. En el tiempo de los acontecimientos, Villamizar estaba en un cuartel en Granada-Meta y por esa razón no podía estar de  servicio en Bogotá. A lo largo del proceso, nunca apareció personalmente como testigo.

17.           Edgar Villarreal trabajó después en el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalia General de la Nación.

18.           Otro “testigo” (de el se renuncieran finalmente después que pudo decir tantas acusaciones falsas) confesó que le prometieron beneficios y libertad en caso de que declarara contra Coronel Plazas Vega. Este testigo con nombre Tizo Sáenz Acero esta condenado a 102 años por homicido, falsedad, hurto etc. Cuando ocurrió el asalto al Palacio de Justicia, Saénz Acero estaba encarcelado por hurto y por eso no puede ser testigo.

19.           La misión del Coronel Plazas Vega fue la recuparacion del Palacio de Justicia y el rescate de las personas, entregadas a la Brigada 13 comandada por el General Jesus Armando Arias Cabrales.

De aquí los errores en el juicio y las violaciones a los derechos penales y humanos contra el Coronel Plazas Vega:

1.)  Por ser subordinado de la Fiscalia General es ilegal que el Señor Edgar Villarreal que actúe como testigo.

2.)  El Coronel Plazas Vega nunca perteneció a la sección de  inteligencia militar de la Brigada 13, Unidad Operativa que estaba al mando del General Arias Cabrales. La juez Jara desconoció la organización y jerarquía militar del momento en la Brigada 13.

3.)  El Coronel Plazas Vega permaneció 2 años con encarcelamiento preventivo, sin ninguna sentencia.

4.)  Debido al mal estado de su salud el Coronel Plazas fue enviado al Hospital Militar. Desde allí el Inpec trasladó al Coronel Plazas hacia la cárcel. Fue una acción muy dudosa porque el Inpec no está autorizado para actuar en el hospital.

5.)  El Coronel Plazas fue inyectado en contra de su voluntad y por medio  de la violencia. Hasta ahora no está aclarado cual fue la inyeccion  utilizada y menos las consecuencias contra su salud. En la misma accion, su esposa fue golpeada.

6.)  El entonces Fiscal General Mario Iguaran utlizó los medios de comunicación en 2007, para hacer una condena preventiva, que de todas maneras contraviene a todos las reglas procesales.

7.)  En contexto con la encarcelacion preventiva, la persunción de la inocencia está totalmente vulnerada

8.)  Durante  el juicio al Coronel Plazas las objeciones de sus abogados fueron denegadas y  no se permitieron las pruebas que él presentaba para defenderse.

9.)  El testimonio de Edgar Villareal, que esta firmado en nombre de Edgar Villamizar, fue considerado como prueba, aunque Edgar Villamizar nunca apareció personalmente como testigo.

Y eso solo es un sumario corto. Quiero llamar la atencion al libro de Coronel Plazas Vega “El Itineario de una injusticia” que contiene todos los detalles acerca de las investigaciones, juicios y testimonios. Es su testimonio con la enumeración de todas las pruebas en su defensa que no fueron permitidas por la Juez Jara. Por supuesto no hay ni una sola palabra acerca del libro en el comentario de la juez Jara, de igual manera que este texto no fue permitido, para que Coronel Plazas se defendiera durante  el juicio.

Respecto al comentario de la juez Maria Stella Jara Gutiérrez quiero hacer unos comentarios. Según las instrucciones de la revista no estoy autorizada para citar sin su permiso. En 10 puntos la juez Jara describe las supuestas intimidaciones que sufrió.

En el primer punto recibió dos  (2) invitaciones para su propio funeral. Sospecha que fue de un paramilitar. El asalto fue de la M-19 en conexión con el Medellin-Cartel y ella dijo que fue una participación mas de las Fuerzas Militares . ¿Que suposición es esa?

En el segundo punto se refirió a una columna de Plinio Apuleyo Mendoza, a quien caracterizó como representante de la derecha y del militarismo extremo. Desde hace décadas, Plinio Apuleyo Mendoza es un escritor y columnista muy objetivo y muy reconocido, que ha desarollado sus opiniones políticas en consideración de los hechos y desarollos, especialmente acerca de Colombia. A mi modo de ver no hay una sola columna escrita por él,  que no sea comparable con hechos reales.

En el tercer punto, la señora Jara opinó que las amenazas de Plinio Apuleyo Mendoza son las mismas que citó en el primer punto. Fundamentó su prueba, en el último tercio de la columna. Pero allí, no hay una amenaza sino una crítica clara y con toda la razón que una juez competente debe abortar los testigos falsos.

La señora Jara no tradujo los primeros dos tercios de la columna de Plinio Apuleyo Mendoza en la que el escritor se refiere a los testigos falsos. Al testigo con nombre falso, el de la sentencia de 102 años, al que me he referido. Además Mendoza apunta sobre la venganza de las carteles de las drogas contra el Coronel Plazas Vega por los bienes confiscados.

Y el ultimo es la suposicion que  hay reparaciones para los supervivientes de los supuestos desaparecidos mientras haya una sentencia contra un militar. Vale la pena a anotar que en la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, están 27 cadáveres relacionados con el asalto al Palacio de Justicia, pero por iniciativa de la fiscalia no han sido identificados en totalidad.

A reglon seguido fue nombrado el ex ministro Fernando Londoño Hoyos. Pero nada mas, nada concreto. Que suposición.Y de igual manera sigue sucesivamente. No quiero comentar todo porque va a rebasar los limites, pero permitanme para comentar el ultimo punto.

De ahí se lamenta la alucución del entonces Presidente Dr. Álvaro Uribe Velez, respecto a la falta de todos los derechos al Coronel Plazas Vega. La Juez Jara siente que con eso el Presidente la ha descalificado. Solo puedo decir sobre eso que con su procedimiento, la única persona que la descalifica es ella misma. Y el Presidente es el Comandante Constitucional en Jefe del Ejército y por supuesto tiene autonomía para referirse cuando un soldado suyo sufre una injusticia.

En nombre de la justicia tiene que haber un fondo también para los militares falsamente juzgados. Porque ese es el nuevo deporte nacional de Colombia.

Me pregunto: ¿cómo pueden estar satisfechos los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos, con una sentencia contra un hombre  del que no hay una sola prueba concreta?

 Con eso no es posible establecer una justicia (por lo menos jurídicamente). De todas maneras los sobrevivientes tienen que recibir ayuda con su búsqueda y aclaración del asunto y también merecen nuestra solidaridad. Pero este juicio no aporta en eso. Lejos de eso ha construido una nueva injusticia.

En el año 1985 no existía en el codigo penal colombiano la figura de la “desaparición de personas”. Pero como la juez Jara lo retroactivó, porque es un caso de la violacion de los Derechos Humanos, entonces igualmente tiene que juzgar al los delincuentes del M-19.

Es valioso que ustedes ayuden cuando hay amenazas, no hay duda sobre eso. Pero ¿quién puede ayudar a un condenado injustamente? Es un camino largo, no tan corto como adquirir un tiquete aéreo en el extranjero.

Ratifico una vez más, que mi intención es una crítica sólamente al cometario, que es absolutamente  incompleto. Y también para aclarar que no tengo la menor duda que el Coronel Plazas Vega es inocente, pero no importa realmente que estoy pensando. Lo que importa es que este juicio es la plena prueba de todas la violaciones que hay contra un acusado y esta indispensable que el Coronel Plazas Vega por lo menos merece un juicio justo.

En este sentido le doy mis mas sinceras gracias por su atencion

 

Annette Teßmann

Berlin, 2011-04-24

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©