La prensa como creadora de estereotipos sobre colombianos y las Farc -Narcoterrorismo guerra nuevo siglo

Publicado: 2012-12-29   Clicks: 3279

           Análisis del conflicto colombiano

          Para optar por el título de la Maestría en Comunicación Intercultural de la facultad de Filosofía, carrera en Filología Hispánica de la Universidad de Utrecht en Holanda, la estudiante Bernice Bockting código 0483516, elaboró la tesis titulada La prensa como creadora de estereotipos sobre colombianos y las Farc, en la cuál planteó:

      El objetivo de este informe es comparar artículos de la prensa neerlandesa, española y  colombiana con la imagen formada por neerlandeses, españoles y colombianos sobre Colombia y en particular sobre las FARC. Por ello se llevó a cabo una investigación de prensa a través de un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo de 90 artículos en total, 30 de cada país con el mismo tema, partiendo de los artículos aparecidos en el periódico neerlandés. La imagen formada por las tres culturas se investigó por medio de una encuesta que se aplicó a 90 personas con aproximadamente la misma formación. 

       Los artículos analizados incluyen la prensa neerlandesa, (Algemeen Dagblad), la española, (el País) y la colombiana (El Tiempo). La investigación de prensa enmarca dos años, desde artículos publicados entre enero de 2007 a diciembre de 2008. Se eligió este momento para poder investigar las noticias publicadas más recientes.

       Por medio de un análisis de contenido y a través de preguntas de investigación, se mostrará   el enfoque de los artículos en cuanto a la imagen de los colombianos y las FARC. ¿Cuál es el tema más discutido en la prensa? ¿Qué estereotipos se encuentran sobre Colombia y las FARC? ¿Por qué continúa la lucha entre el gobierno colombiano y las FARC? ¿Ofrecen una solución al conflicto?     

      Dentro de la bibliografía utilizada para sustanciar su tesis,  la estudiante Bernice Bockting utilizó como referencia el libro tituldo Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo escrito por el coronel colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido, en el cuál el autor describe los nexos clandestinos de los grupos terrroistas Farc, Eta, Ira, Al Qaeda, alrededor del narcotráfico, el mercado ilícito de armas y el lavado de activos.

        La primera edición de esta obra fue presentada en Madrid-España en febrero de 2005. La segunda edición actualizada a enero de 2013, acaba de ser publicada en formatos físico y electrónico por el gigante comercial Amazon.com de Estados Unidos.

       Por su importante contenido técnico especializado, Narcoterrroismo la Guerra del Nuevo Siglo se ha convertido en obra estrella del autor, pues ha servido como referencia para la conferencia internacional 2011 "El Terrorismo en el Hemisferio" organizada por la Universidad de Harvard en Estados Unidos; tesis doctorales en las universidades de Leiden en Holanda, Tecana en Estados Unidos, Complutense de España, San Martín de Argentina y Los Andes de Colombia.

        Academias militares como National Defense University, Monterrey Naval University, y West Point de Estados Unidos, Escuela de Estado Mayor de El Salvador, Centro de Estudios Superiores de Defensa de España, utilizan esta obra como texto de referencia para la elaboración de trabajos y tesis de postgrados.

 

           El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 19 libros y más de 600 artículos relacionados con asuntos sociopolíticos nacionales e internacionales de actualidad. Algunos de estos materiales han sido traducidos a inglés, alemán, francés, polaco y portugués; y, utilizados como material de consulta y referencia en la elaboración de tesis doctorales, maestrías y postgrados en las más prestigiosas universidades y academias militares del mun

Haga click aquí para leer los libros escritos por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

        Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo  Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Jaque  Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)

        El Cartel de las Farc La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista  In Hell  Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias  Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro

        Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)  Conexion Alqaeda  Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar   Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar  Magica Leyenda del Dorado

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©