Libros El Cartel de las Farc (II) y Narcoterrorismo la guerra del Nuevo Siglo, referentes para tesis de Doctorado de Filosofía en London School of Economics and Political Science

Publicado: 2014-02-23   Clicks: 2656

Análisis del conflicto Colombiano

Para obtener el título profesional de doctor en Filosofía en London School of Economics and Political Science, el politólogo colombiano Oscar Palma, sutentó la tesis titulada Transnational networks of insurgency and crime: explaining the spread of the Revolutionary Armed Forces of Colombia beyond national borders.Para el efecto, el nuevo doctor en Filosofía de la prestigiosa universidad londinense, utilizó dentro de la referencia bibliográfica los libros El Cartel de las Farc (II) y Narcoterrorismo la guerra del Nuevo Siglo escritos por el coronel colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido.

Según el Doctor Palma:

-La tesis propone una narrativa diferente para explicar la importancia de las redes y estructuras transnacionales, especialmente la forma en que pueden servir como base a las Farc para sobrevivir. La insurgencia colombiana es abordada aquí como un caso típico de una organización en la que intereses políticos y criminales se mezclan. Se desarrolla más el concepto de " insurgencias comerciales, opuesta a una visión de la insurgencia como una entidad monolítica, para explicar como un sistema de individuos interconectados con diversas funciones y los intereses que constituyen su tres dimensiones: política, militar y criminal-

-Aquí  se argumenta que las insurgencias comerciales explotan elementos específicos a través del medio ambiente para integrar sus nodos más allá de las fronteras de un solo Estado. Estos incluyen la simpatía de las personas, el apoyo de los gobiernos, las conexiones nacionales con política y de las organizaciones sociales, las alianzas con los actores armados, la explotación de los espacios vacíos, y la colocación secreta de nodos-

-En este sentido, el reto de la contrainsurgencia es doble: la insurgencia es multidimensional, y tiende a ser transnacional. En consecuencia, para que una ofensiva sea exitosa, tiene que abordar todas las dimensiones simultáneamente y para controlar los efectos de elementos existentes más allá de las fronteras-

El Cartel de las FarcEl libro El Cartel de las Farc, (II) con más de 150.000 ejemplares publicados en tres ediciones y considerado la obra estrella del autor, es un compendio histórico, analítico, y financiero del narcoterrorismo comunista contra Colombia y al mismo tiempo un documento consolidado del componente económico del Plan Estratégico de las Farc, para sustentar las cuadrillas armadas, las milicias bolivarianas, el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano Clandestino, incluidos sus cómplices nacionales e internacionales que viajan por el mundo dedicados a hacer propaganda política a favor de la legitimación del grupo narcoterrorista.

El Cartel de las Farc traducido a idioma inglés bajo el título The Farc Cartel, ha sido utilizado como referente académico en diversas escuelas de formación militar del planeta, institutos de estudios estratégicos y en tesis de pregrado, postgrado y doctorados en universidades de Estados Unidos, Taiwán, España, Francia, México, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile.

El libro Narcoterrorismo la Guerra del Nuevo Siglo, publicado en España y reproducido en ediciones actualizadas en Estados Unidos, España, Francia,Narcoterrorismo, la guerra del nuevo sigloAlemania, Italia México y Colombia, ha sido utilizado como referente central para análisis del terrorismo internacional en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, así como  texto referente para tesis de doctorado, postgrado y pregrado en universidades, escuelas militares y centros de estudios políticos en Colombia, Estados Unidos, Francia, Polonia, Argentina, El Salvador, Venezuela, Chile, Brasil y otros países.

En esta obra el autor analiza la cadena del terror que utilizan las Farc, Eta, Al Qaeda e Ira para articular su accionar terrorista ya sea comunista, separatista, o extremista islámico, por medio del tráfico de armas, el lavado de activos y el narcotráfico.

Con base en su contenido el autor ha participado como panelista o conferencista principal en eventos académicos en Francia, España, Estados Unidos, Colombia y El Salvador; así como en programas de opinión y análisis político en canales internacionales de televisión y emisoras radiales de varios países.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 26 obras y más de 900 artículos relacionados con el terrorismo internacional, el conflicto colombiano, geopolítica, historia patria y defensa nacional, con excelente rotación en el mercado literario de Amazon.com en formatos físico y electrónico.

Para leer las obras del coronel Villamarín haga click aquí