La insurrección liberal de Humberto Gómez en Arauca (1916)

La insurrección liberal de Humberto Gómez en Arauca (1916)

De venta en:

nook Google Play Books smashwords kobo

 

 

ISBN: 978-1-005-43637-7

      Historia de la violencia en las fronteras colombianas

      El 30 de diciembre de 1916, cincuenta bandoleros encabezados por el liberal Humberto Gómez, entraron por asalto a la alejada ciudad de Arauca en límites con Venezuela, con el fin de declarar la creación de la “República Independiente de Arauca” e instaurar un gobierno liberal que supuestamente asumiría las banderas del asesinado líder liberal Rafael Uribe Uribe.

     Como no habían transcurrido aún 15 años de la pérdida de Panamá producto de la sangrienta Guerra de los Mil Días y menos de cinco años de la violenta incursión de tropas peruanas en la Pedrera Amazonas, el país entero se conmovió con la noticia.

      Una vez más, las abandonadas fronteras patrias, estaban en primer plano, no como consecuencia de una obra de desarrollo, sino producto de hechos violentos que afectaban la soberanía e integridad nacional.

      La dirigencia política continuaba en ese entonces, como por desgracia continúa hoy más de un siglo después de aquellos luctuosos hechos, miope en temas de geopolítica, olvidada del Hinterland del país, ausente en as fronteras, pero eso sí, dedicada a las polarizaciones y las inquinas para conservar sus prebendas personales y de grupo cerrado con intereses elitistas, a su vez alejados de la realidad nacional.

      En lugar de integrar esfuerzos para salvar la soberanía, la institucionalidad y la integridad territorial por parte de los dos partidos tradicionales, que durante un siglo habían sumido al país en sangrientas guerras civiles, a comienzos de 1917, el entonces ambicioso precandidato presidencial Enrique Olaya Herrera, desvió la realidad de los hechos y enfiló todas las baterías de su arsenal periodístico, para fustigar al gobierno de turno y al Ejército Nacional, mediante informaciones carentes de veracidad y evidentes sesgos propagandísticos que favorecían su imagen de hombre “probo e intachable”

      Los medios de comunicación se polarizaron. Hubo varios debates en el congreso de la república, pero con mucha habilidad y plenas pruebas el general Jesús García demostró ante el parlamento en pleno, que los asaltantes habían perpetrado atrocidades contra la población civil mediante robos a mano armada, asesinatos y secuestros; que habían ultimado a balazos al general Escallón comandante de la plaza y 12 funcionarios públicos más; que los mensajes de los periodistas eran falsos, y, que el país necesitaba desarrollo armónico, no politiquería.

      Años más tarde, en 1930, Enrique Olaya Herrera fue elegido presidente de la república por el partido liberal, poniendo fin a 45 años de hegemonía conservadora, pero, por extraña circunstancia del destino, ese mismo Ejército al que agredió hasta la saciedad con el propósito de obtener réditos personales en 1917, ahora, fue el que salvó la imagen de su gobierno con ocasión del conflicto colombo-peruano de 1932, tras la violenta incursión de tropas y civiles peruanos el 1 de septiembre de 1932 en el puerto colombiano de Leticia.

      Dadas las connotaciones históricas, geopolíticas, estratégicas, de seguridad nacional y de afectación a la soberanía nacional, de estos lamentables sucesos para la historia colombiana y nuestra proyección geopolítica, con base en una sólida investigación académica e historiográfica, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido acaba de publicar su obra literaria N° 40 titulada La insurrección liberal de Humberto Gómez en Arauca (1916).

      Este es un texto de obligatoria lectura para historiadores, geopolitologos, sociólogos, miembros de las Fuerzas Militares y de Policía, parlamentarios, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, analistas políticos, y en general personas interesadas en temas afines con la seguridad y el desarrollo nacional.

      El autor del libro, teniente coronel Luis Alberto Villamarin Pulido, es especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica. Además miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, consultor permanente de importantes cadenas internacionales de radio y televisión para analizar temas de su especialidad y autor de una extensa producción literaria, condensada en 40 libros y más de 2000 artículos.

      Invitados todos a leer y compartir este libro, que está colmado de datos históricos y reflexiones concisas acerca de los crasos y reiterados errores de los dirigentes políticos en cada una de las etapas de nuestra historia nacional.

       Es imperioso revisar, hacer autocrítica sensata y corregir los senderos para no repetir graves errores del pasado.

Lectores de La insurrección liberal de Humberto Gómez en Arauca (1916) leyeron:

condor-en-el-aire operacion-marquetalia Bolívar-Guerrero,-lider-y-estratega genios-de-la-estrategia-militar-ii-lawrence-de-arabia el-cartel-de-las-farc Visión-geopolítica-de-Bülow-y-militarismo-alemán-en-las-dos-grandes-guerras complot-contra-colombia

 

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©