Superabundancia de candidatos en Colombia: Es insuficiencia de candidatos?

Publicado: 2021-09-20   Clicks: 433

      Normalmente los periodos electorales alborotan el cotarro politiquero,  demagógico y oportunista, al punto que los carnavales de egos, siempre sin formación para el asunto, estimulan la sobreabundancia de candidatos, que por antonomasia es pobreza e insuficiencia de candidatos estructurados para gobernar o legislar.

       Sin preparar programas,  ni estructurar cuados políticos a cada quien que se le ocurre , ser salvador del país, y el "congresista ideal" se autopostula, sin contar con ninguna estructura que lo haya escogido,para que la represente después de una sólida construcción ideopolítica y administrativa.

       Priman los intereses personales, el amiguismo, la componenda y los demás males que en breve salen a flote cuando ta está  en el ejercicio del poder:

      Corrupción rampante, ineficiencia, estímulo directo o indirecto a la polarización o la violencia, y atraso consentido por los electores que escogen a tanto mediocre, a cambio de migajas o lentejas.

     Colombia ansía encontrar un sendero diferente, para cambiar el crónico sistema vigente e ineficiente. 

      Amplios sectores de la sociedad esperarían que de nuestras reservas militares y policiales, salgan facilitadores que estimulen los cambios estructurales que necesita el país. 

       Y así esperaríamos que sea con la sobreabundancia de candidatos a ser gobernantes y legisladores, que como se volvió costumbre en las últimas dos décadas, pululan entre los reservas.

Todos con la genuina convicción de tener mejor proyecto  que sus pares, por ende todos los demás deben adherirse a él, como primer renglón.

En la práctica parecería ser que dentro de las reservas, podríamos tener sobreabundancia de candidatos pero a la vez por antonomasia falta candidatos.

       No por cuantificación sino por cualificación de esa sobreabundancia.

        Dicho de otra forma con mas cerebro  y menos visceralidad, con mas compromiso en torno a la persistencia y menos fogosidad momentánea, con más orientación programática y menos narrativas emocionales transitorias, y con más conocimiento del entorno de la política y menos auto elogios.

       Colombia tiene problemas complejos, que demandan la presencia se estadistas para solucionarlos. 

        Por naturaleza un estadista requiere formación integral y rasgos individuales de liderazgo acrisolados con la experiencia.

       Ni se es magistrado ni buen gobernante de la noche a la mañana. Eso infiere  que para marcar la diferencia en la política, hay que construir procesos de largo aliento, no inflar aventuras egocentristas sin proyecto programático de soporte.

       Una nación no se transforma con actitudes   emocionales, sino con  programas nacionales, proyectos a largo plaza, identidad cultural organizativa, planes precisos sobre objetivos concretos y con equipos  de personas comprometidas a llegar al mismo puerto.

       Como ya lo anotamos en anterior escrito, para no hacer más de lo mismo que los políticos tradicionales, escenario en el que la sobreabundancia de candidatos demagogos es sinónimo de pobreza de candidatos estructurados, las reservas debemos llegar a acuerdos sobre lo fundamental del país parafraseando a Alvaro Gomez, e ir a las elecciones de congreso, para 2022,  en un solo bloque acompañados con personas civiles talentosas ajenas al viejo modo de politiquear en el país.  

       Empecinarse en la esperanza de un inexistente milagro electoral, que desde luego no llegará en nuestro medio político, es seguir navegando sin rumbo fijo. Y de paso, repetir la ya conocida apaleada de anteriores comicios.

       Puertas abiertas para construir proyectos, no para negociar candidaturas ni renglones preeminentes es el camino, en medio de la realidad que el tiempo nos apremia, y de ni actuar seremos testigo y parte del problema.

       Teniente Coronel Luis Alberto Villamarin Pulido
       Autor de 39 libros sobre Estratégia, Defensa Nacional y Estrategia.
      www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©