Copa Mundo de fútbol escenario de poderío geopolítico. Coronel Villamarín en Universdidad Militar Nueva Granada
El martes 30 de junio de 2026 el mayor general Eliot Benavides, director del programa radial Análisis de Coyuntura de la emisora radial de la Universidad Militar Nueva Granada, analizó con el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, los alcances geopolíticos de la Copa Mundial de Futbol y como ha sido el trasiego geopolítico de este evento a lo largo de la historia del evento deportivo que mas congrega la atención de los televidentes, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos en el planeta.
A lo largo de la exposición el experto en geopolíticca mundial, teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido puntualizó lo siguiente:
En términos históricos y geopolíticos, las competencias deportivas han sido un referente para que cada país demuestre su poder blando en el entorno donde participa. Por ser el deporte más practicado en el planeta, los intereses geopolíticos no le son ajenos sino por el contrario son parte de su devenir.
A lo largo de la amena entrevista el coronel Villamarín explicó que desde su nacimiento con la victoria de la selección nacional de Uruguay en la Primera versión de la Copa Jules Rimet, se desató una pugna de supremacía deportiva entre Europa y Suramérica, situación que se evidenció en que a renglón seguido Italia ganó dos copas mundo, prácticamente a la brava.
Luego la guerra mundial tuvo el efecto de bloquearle a Hitler su exagerada ambición de ser quien levantaba la Copa Mundo ganada por Alemania, y al mismo tiempo de poner al planeta entero a reflexionar que producto de las ambiciones bélicas se estaba privando a los ciudadanos ajenos a las pasiones bélicas, de la fiesta que más despertaba atención entre deportistas y aficionados en los cinco continentes.
çSin duda la asombrosa victoria de la selección alemana apenas nueve años después de la guerra por jugadores de un país que había tocado fondo en temas sociales y económicos, fue un gesto y una conducta de poder geopolítico que aún no se ha evaluado en su dimensión total.
Las copas mundiales de futbol del 58 al 74 estuvieron marcadas por un mensaje de respuesta a que la selección de la Unión Soviética nunca pasaría de ser una de las ocho mejores pero jamás podría ser campeona, para darle razón al poderío inconmensurable que se pretendía desplegar desde el Kremlin. Es evidente que en la copa mundo de Argentina hubo manos oscuras con fines geopolíticos y para la historia quedó el recuerdo de la sospechosa goleada de Argentina a Perú, selección en la que tapaba un arquero argentino nacionalizado peruano. China y Arabia Saudita están en procesos paralelos pero con fines diferenciados.
China sueña ser la potencia total en todos los campos y hacia allá también apuntan sus escuelas deportivas, incluidas naturalmente las de futbol. Arabia Saudita esta llevando futbolistas de postín y entrenadores especializados y reconocidos a nivel mundial, pensando en ser potencia futbolera por lo menos en el Asia, pero en especial para diversificar su economía y ser potencia no solamente religiosa sunita.
Es inexplicable la miopía de la dirigencia política colombiana que se olvidó de hacer el campeonato mundial de futbol en Colombia en 1970. Perdió el país en todos los sentidos e inclusive de haberse hecho, este evento habrá cambiado la cara de las principales ciudades del país.
Comentarios
Inicie sesión para participar en la conversación.
Iniciar Sesión