Por evidentes fallas de inteligencia, presumibles descoordinaciones interinstitucionales o interagenciales como dicen en Estados Unidos, y por equivocado empleo de la Fuerza Militar en misiones de policía, los autores intelectuales del ataque contra dos miembros de la guardia nacional de la ciudad de Washington D.C. en la estación del metro ubicada a escasas seis cuadras de distancia de la casa Blanca, precisamente el día anterior a la celebración del día especial de acción de gracias.
Para analizar este lamentable suceso el periodista Juan Carlos López del programa Directo USA de la cadena internacional de televisión CNN en español, invitó el 26 de noviembre de 2025 en horas de la tarde, al teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional.
Entre los aspectos tratados en diversas intervenciones del entrevistado coronel Villamarín Pulido, manifestó que:
Trump encontrará un argumento para atacar a los demócratas y gestar más polarización.
Evidentemente está fallando la inteligencia para combatir el delito
Los soldados de la guardia nacional no están entrenados para combatir delincuentes urbanos.
Los dirigentes políticos de ambos partidos están obligados a atemperar la situación, evitar la polarización y eludir la violencia. Ni Trump con su actitud agresiva ni los demócratas invitando a desobedecer las ordenes militares ayudan a solucionar el problema.