Publicado: 2026-01-20 Clicks: 38
Por Luis Alberto Villamarín Pulido
Tras 80 años de existencia para garantizar de la paz mundial, las circunstancias acumuladas de yerros y aciertos de los integrantes de la OTAN, se ven al filo de la desintegración de la más poderosa alianza militar de toda la historia de la humanidad, debido a la miopía estratégica de los dirigentes polìticos europeos, que cayeron en la comodidad de esperar la protección eterna de la Casa Blanca, que no fueron capaces de contrarrestar la incesante actividad de propaganda y sabotaje ruso para desarticular la homogeneidad histórica de la Alianza, y que además no han impedido que la voracidad china les llegue hasta el corazón de la economía europea, afectando su proyección como bloque de poder mundial.
El asunto se ha mediatizado al extremo, debido a que le mandatario estadounidense Donald Trump, los ha desnudado en la calle, como a quien lleva ropa prestada. Impositivo y convencido que tiene la sartén por el mango para manejar la geoestrategia frente a Rusia y China, Trump les “saca en cara” el gran aporte financiero a la OTAN, pero no menciona que es en Europa donde se gestó y fortaleció la defensa en profundidad de Estados Unidos durante la guerra fría contra la Unión Soviética.
Tampoco reconoce Trump, que con defectos y virtudes, el Acuerdo de Helsinki en 1975, no solo robusteció la defensa allende las fronteras estadounidenses, sino que constituyó en la práctica el paso inicial del progresivo deterioro de la nomenclatura comunista en Moscú, y que en menos de década y media cayó la Cortina de Hierro como un castillo de naipes, se derrumbó el Muro de Berlín y se desarticulò la maquinaria totalitaria que se expandía en el mundo bajo la férula soviética.
La esperanza, sin aparente estrategia de los europeos, diferente a las lisonjas de las cuales Trump es muy receptor y la intención recíproca de imponer aranceles fuertes a los productos de Estados Unidos en respuesta a las amenazas de Trump, será aprovechar la reunión, para hacer lo que les ha funcionado en el pasado, o sea lisonjear la otra personalidad de Trump, cuando no está ni en la Casa Blanca ni en Mar-a-Lago, ni en el Air Force One disparando mensajes con textos agresivos contra tirios y troyanos, desde su red virtual Truth Social.
Previo al encuentro, Trump ha recurrido a su ya conocida por los europeos, estratagema de atemorizar al contertulio, para negociar desde la posición de fuerza e imposición. Entre tanto, los líderes europeos crispan los nervios, hacen consultas internas, y hasta profieren declaraciones individuales retando la insuperable vanidad del magnate obnubilado por el cargo y suposiciones de superioridad política y moral sobre el resto de los mortales.
Medios analistas especulan por doquier, que sucederá con Groenlandia y por obvia razón que sucederá con la OTAN, además de cómo quedará la economía europea.
Quizás, al cabo de la reunión de Davos 2026 y de los encuentros con los principales mandatarios europeos, Trump sorprenda al mundo con otra solución temporal sacada del cubilete, en la cual diga que todos los líderes europeos son grandes chicos, que Rusia y China son el problema, que Europa es aliado inseparable de Estados Unidos, pero que el tema de Groenlandia va por buen camino.
Naturalmente, esos compromisos de palabras que se lleva el viento y que solamente quedan grabados en los archivos escritos, de audio, de video o electrónicos de los medios de comunicación, serán más caldo de cultivo para la incertidumbre y enormes ventajas estratégicas para China, que no ve solidez en su principal y único adversario, mientras sigue utilizando a idiotas útiles como Lula Da Silva para que expresen la farsa de las supuestas multipolaridades.
Pero si la OTAN está en sala de urgencias para cirugía de corazón abierto, la ONU ya está entrando en la antesala de cuidados intensivos finales. Y por trágica realidad, la paz del planeta en código lila, porque las visiones autocráticas y la dinámica geopolítica que se derivan de este tipo de liderazgos, están conspirando intensamente hacia ese precipicio.
Síntesis: Suceda lo que suceda, Davos-2026 pasará a la historia como el preludio de la desarticulación de la OTAN, por no tener acuerdos firmes y sólidos al final de las reuniones informales que allí se suscitarán, podría tratarse de una prolongación de la agonía del orden mundial creado en 1945 y la entrada al túnel de una nueva gran guerra, tan anunciada como ignorada. Desconocer la historia siempre será grave. De remate con propiedad de Estados Unidos o sin ella, Groenlandia se perfila como el epicentro de tensiones que lleven a la eventual Tercer Guerra Mundial.
Maintained and Created by: { lv10 }
LuisVillamarin.com, 2026 ©