Pobreza programática y ausencia de liderazgo en el primer debate presidencial

Publicado: 2010-04-21   Clicks: 3373

      Análisis del conflicto colombiano

     Publicado en el Diario El Tiempo de Bogotá Colombia el 24 de marzo de 2010

   Escritor-estratega
       Cuando un colombiano medianamente educado va aEstados Unidos y escucha las estaciones radiales, o ve televisión en español o lee los pasquines llamados dizque periódicos o revistas que mal escritos atentan contra el idioma castellano, y de remate escucha a CNN o a Fox, cuyas noticias indican ausencia de grandes líderes al frente de la gran nación americana, concluye que no solo Estados Unidos sino el mundo entero, está acéfalo, y que en la prensa son muchos los llamados y muy pocos los escogidos.

      Entonces, la mediocridad en ambos casos está presente en Colombia. La noche del 23 de marzo de 2010, aparecieron en el canal RCN Televisión los candidatos presidenciales mas opcionados, dizque para debatir sus programas presidenciales, es decir para exponer las ideas de los proyectos que tienen en ciernes. Un "petardo" como dice Alberto Casas de la W para señalar una película de pésima calidad.

         A la pobreza de las preguntas carentes de profundidad y llenas de corta visión política, se sumaron las respuestas vanidosas y frases de cajón electoreras, muy propias de la época en que se prometen puentes donde no hay ríos, o hasta se especula con pavimentar el río Magdalena.

     Comencemos por decir que el debate ha debido ser conducido por Claudia Gurisatti, quien es tal vez la periodista con mayor olfato político de los entrevistadores allí presentes.

      Con excepción de una pregunta que hizo Vicky Dávila, las demás  periodistas, solo sirvieron para adornar la presencia del Director de la Revista Semana, quien asistió como convidado de piedra.... "Petardo de petardos"...
        Sería muy positivo que antes de hacer un show mediático de esas dimensiones, las bellas periodistas y el improductivo jefe de Semana, se reunieran con analistas de asuntos geopolíticos, geoestratégicos y estratégicos, política internacional, etc; para preparar cuestionarios serios y puntuales acerca de lo que haría como estadista, cada uno de los candidatos para resolver problemas tan sensibles como el evidente complot de la jauría comunista contra Colombia, pues el hecho que hay cambio de gobierno en el país, no implica que Lula, Correa, Ortega, la Kirchner, la dictadura cubana, Mujica, Lugo, el indio coquero y los demás bandidos de cuello blanco, van a suspender las agresiones contra Colombia, ni van a renunciar a su apoyo descarado a las Farc, pues son de los mismos.
        De igual manera que prepararen preguntas acerca de los TLC con Europa, Estados Unidos, Canadá; el futuro de Colombia en el Grupo Andino, en Unasur y en el Grupo de Río; el embargo comercial de Venezuela a Colombia y la doble moral de los mandatarios el hemisferio frente a la agresión comunista contra Colombia, la profesionalización de la Cancillería y las embajadas;

    ¿Cuál es la estrategia de seguridad y defensa nacional frente a las agresiones interna y externa de los comunistas latinoamericanos?, ¿Cuál va a ser la forma de continuidad concreta de la Estrategia de Seguridad Democrática sin el actual oportunismo politiquero?,

¿Cómo van a enfocar la necesaria lucha contra la rampante corrupción?, incluida la politiquería de las altas cortes de las que como dice José Obdulio, ahora conforman el "Partido Judicial" por encargo de sus padrinos políticos.
        Además, ya que son tan auto eficientes, pues todos los candidatos, sin excepción, dicen tener la bola de cristal adecuada para resolver el problema del desempleo, superar el cuello de botella de la salud, incrementar la calidad y cantidad de la educación, generar empresas, etc; concretarlos a que contesten con claridad y precisión. No con generalidades inconclusas.
       De lo contrario mejor sería buscar que alguno de los humoristas de sábados Felices, reedite la sección del extinto Jaime Garzón, En Quac también hay tiempo para el humor. Por ejemplo:

    Como es propio de los arcaicos paquidermos de extrema izquierda, el terrorista Gustavo Petro contestó que las Farc existen porque hay pobreza en el campo... No porque el Partido Comunista Colombiano que las apadrina, quiere imponer en Colombia un gobierno igual al de Cuba y Venezuela. De contera, se hizo el olvidadizo cuando le preguntaron su punto de vista acerca de su padrino Hugo Chávez...

   Mientras tanto Juan Manuel, Pardo Rueda y Noemí, comenzaron a jugar al yo-yo.... Yo si se cómo se resuelve el desempleo, yo si se cómo se gana la guerra, yo si se cómo se genera empresa... Yo soy la mejor administradora de Colombia, etc, etc...

    La obvia duda que surge, es que si los tres ex ministros,  fueron tan eficientes en sus cargos, ¿porque aún persisten los problemas estructurales, que los tres egocéntricos candidatos dicen saber cómo se solucionan?.
     Por su parte Sergio Fajardo, ni dijo nada ni proyectó nada. Fue el convidado de piedra de los candidatos, o el equivalente al Director de Semana en la discreta entrevista.
        Y a Mockus solo le faltó haber llegado a la reunión subido sobre un elefante, haberse bajado los pantalones delante de todos, orinarse en el escenario, o regarle agua al candidato del lado. Su pobre intervención, corroboró que a su brillante inteligencia para las matemáticas, le falta centrarse en lo fundamental del manejo del Estado.

     En síntesis: Si la prensa en español en Estados Unidos es mediocre y además allá no hay líderes visibles para reemplazar a Obama, aquí en Colombia sucede algo parecido. Ni hay profundidad periodística, ni hay un solo candidato que tenga la capacidad y la altura para relevar a Uribe.

    Y en conclusión: Las respuestas de los candidatos presidenciales estuvieron a la altura de sus capacidades y del tenor de las preguntas. No se puede pedir más porque eso es lo que da la tierra... y no hay abono para mejorar la cosecha.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

    El coronel Luis Alberto Villamarín es especialista en temas de defensa nacional, geopolítica y estrategia general. Autor de 19 libros relacionados con el narcoterrorismo internacional, el conflicto armado en Colombia y la historia del continente. Algunas de estas obras han sido traducidas a portugués, inglés, alemán, francés y polaco. Como analista de asuntos político-estratégicos ha participado en paneles de expertos en Discovery Channel, Univisión, NTN 24 y Televisión Española.

   Haga click aquí para leer las obras escritas por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido 

    Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Jaque  Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)   El Cartel de las Farc 

    La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista  In Hell  Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias   Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro  Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo

    Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)  Conexion Alqaeda  Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar   Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar  Magica Leyenda del Dorado 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©