Geopolitica

Probable tendencia estratégica de tensiones Irán-Estados Unidos por la muerte de Soleimani

   Geopolítica mundial

       18 años de la Guerra contra el TerrorA juzgar por la actitud serena de Trump y la supuesta intención iraní de respetar las leyes internacionales y dar como caso cerrado el problema, luego de que algunos milicianos de las Fuerzas Qud lanzaron 12 misiles balísticos contra una base militar iraquí, en la que se alojan soldados de las fuerzas militares estadounidenses, el conflicto que ha sido latente durante 41 años y no se ha resuelto, parecería no escalar hacia una confrontación armada directa en teatros de operaciones de guerra regular, sino a ataques limitados con espectacularidad mediática en territorios ajenos a los dos países, acciones terroristas de Hizbolá, sabotaje económico en la yugular del petróleo como respuestas a las sanciones económicas y una latente guerra fría de amenazas, comunicados y sindicaciones mutuas.

       Las razones podrían ser:

  1. Irán no tiene ni la capacidad militar para enfrentar a Estados Unidos, ni el músculo financiero para sustentar una guerra en su país, ni la medida caería bien entre sus ciudadanos.
  2. Después de las improductivas experiencias en Vietnam, Irak y Afganistán y menos en periodo preelectoral, el gobierno de Estados Unidos se aventuraría a ocupar a un país, donde sus tropas no son bienvenidas, porque la propaganda chiita ha desatado un odio radical contra todo lo que sea occidental y en especial estadounidense.
... seguir leyendo

REFLEXIONES GEOPOLÍTICAS Y ESTRATÉGICAS DEL ATAQUE IRANÍ A BATERÍA PETROLERA SAUDITA

      No hay la menor duda que la teocracia iraní está detrás del ataque con drones y misiles de alto poder contra la batería petrolera de Arabia Saudita, en las modernas refinerías de Abaqiq y Kurais. Ante la evidente intención retaliatoria del entorno musulmán sunita, apoyado por Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña, es importante determinar a quienes convenía ese ataque limitado de provocación, porque lo hicieron, cuál es el objetivo, que intereses geopolíticos y geoestratégicos habría detrás el mismo, y desde luego cuales son las consecuencias de esta acción violenta y no tan sorpresiva para los analistas de fenómenos geopolíticos y bélicos del actual ordenamiento mundial.

     Quizás algunas reflexiones de orden geopolítico y otras en torno a los principios de la guerra, aceptados por casi todas las academias militares del planeta, podrían contextualizar mejor la comprensión de este grave hecho, que agrede al país líder de la fe islámica, golpea sensiblemente al tercer productor mundial del crudo, pone en vilo la paz y la estabilidad del siempre convulso Medio Oriente, incrementa los odios religiosos entre chiitas y sunitas, estimula el yihadismo, alebresta a Hizbolá y compromete a Israel, y por extensión involucra directa o indirectamente a China y a Rusia.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©