Geopolitica

Estallido de misil nuclear en planta rusa reafirma peligrosa carrera armamentista en el planeta

      Al mejor estilo ruso, propio de las enigmáticas épocas zaristas y soviéticas, la noticia de la reciente explosión nuclear en la base militar de pruebas nucleares  en la ciudad de Severodvinsk, ubicada en el extremo norte de Rusia llegó lentamente, a las redacciones de los medios de comunicación internacionales.

     A cuentagotas, como si aún se tratara del opresor régimen soviético, primero expidieron lacónicos boletines en los medios estatales, según los cuales, por lo menos dos personas murieron en un misterioso accidente en una instalación militar del más alto perfil para la seguridad nacional y la proyección geopolítica del Kremlin.

     Luego circuló la noticia del existente aumento de radiación en el área afectada, al mismo tiempo que se informó, que las imágenes relativas a la preocupante noticia, mostraban a médicos protegidos con trajes de materiales especiales para tratar materiales peligrosos, mientras atendían a las víctimas de la tragedia.

... seguir leyendo

Intención de la OTAN por mejorar su defensa con misiles, exacerba intención geopolítica expansionista de Rusia

   Antecedentes del problema

        En febrero de 2019, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció al mundo, que el 2 de agosto del presente año, la Casa Blanca se retirará del tratado de misiles nucleares de rango intermedio conocido como Treaty INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), al asegurar que durante los 31 años de vigencia del mismo, Moscú ha violado varias veces lo acordado, afirmación que fue respaldada por la OTAN.

       Como era de esperarse, el sorpresivo anuncio de Trump, desató todo tipo de preocupaciones en la Unión Europea, Rusia, China y en general en la comunidad de naciones, pues esto implica impredecibles ajustes en las capacidades de guerra nuclear de los países que poseen este tipo de armas de destrucción masiva.

      Este tratado, fue un acuerdo diplomático-militar con profunda incidencia geopolítica en la seguridad de Europa Occidental, firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 por Ronald Reagan, entonces presidente de Estados Unidos y Mijaíl Gorbachov, para la época, secretario general del partido comunista de la Unión Soviética.

     Nótese que el tratado INF fue firmado con la antigua Unión Soviética dos años antes de la caída del muro de Berlín, y aunque el nuevo orden mundial surgido a partir de ese momento, deshizo el bloque soviético, la letra y el espíritu de ese tratado, siguió vigente entre los gobiernos de Estados Unidos y la nueva Federación Rusa.

      En esencia el tratado INF acordó la eliminación conjunta de  los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, también denominados euromisiles de alcance medio y corto, cuyo rango operativo estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros​, que en el año de 1987 estuvieran instalados por Estados Unidos en bases militares de Europa Occidental, y, en instalaciones militares de Europa Oriental dentro de los territorios cuyos países gravitaban bajo la órbita de la Unión Soviética, que por las continuas tensiones de la guerra fría, podrían ser usados para atacar a los países europeos miembros de la OTAN, tales como Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, cuyos territorios estaban expuestos al alcance de este tipo de misiles nucleares o convencionales.

       En ese orden de ideas, con el compromiso entre las partes para evitar en el futuro, la construcción de más misiles de corto alcance y medio alcance, e inclusive con el permiso para inspeccionar las instalaciones militares de la contraparte para comprobar los procesos de destrucción, el 1 de junio de 1991 fecha determinada en el tratado INF como límite para destruir estas armas específicas de los arsenales de las dos superpotencias, Estados Unidos destruyó 846 misiles y la Unión Soviética por su parte, destruyó 1846. En total fueron destruidos 2.692 misiles.

                ¿Cómo surgió el problema?

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©