Geopolitica

Paz mundial en vilo: Ante ilegal apropiación rusa de territorio ucraniano, Zelensky presentó solicitud para ingreso de Ucrania la OTAN

La paz del mundo en vilo por la mentalidad bandoleril rusa

      Tras las ilegales, desafiantes y peligrosas afirmaciones de Vladimir Putin según las cuales Rusia anexó cuatro provincias ucranianas al ya extenso e inexplorado, por demás, enorme territorio ruso, mediante respuesta que era obviamente esperada en todo el mundo, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, anunció públicamente que Ucrania solicitó ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

      Dos realidades que abren mayor profundidad en el abismo de la paz en la región, y del mundo que acercan cada día más a que la estratagema de manipulación mediática de Putin termine por convencer a los rusos que son víctimas y no victimarios, a que el obvio escalamiento de la guerra convencional pueda caer en una crisis nuclear o de otras armas de destrucción masiva; y, a que Occidente se involucre de lleno en una nueva confrontación bélica con visos de guerra mundial.

... seguir leyendo

Actual contraofensiva ucraniana interpretada como una remodelación de la guerra, señala otro cambio de tercio en la iniciativa estratégica

Geopolítica de Rusia

     La reciente recuperación de la estratégica ciudad de Izium por parte de las fuerzas terrestres ucranianas, en la región del Donbás, constituye otro devastador golpe para las ambiciones imperiales de Rusia en la región de la antigua Unión Soviética, y es un hecho bélico, que por su naturaleza se suma a la humillante retirada de Kiev, la destrucción de una de sus flotas aéreas en tierra en Crimea, y el hundimiento de su buque insignia, el crucero ruso Moskva en el Mar Negro.

      La exitosa recuperación de Izium se gestó tras una ofensiva relámpago de las fuerzas terrestres ucranianas en el nororiente del país. Así se afectó por lo menos por ahora, el curso bélico de la ya evidente guerra de desgaste. En menos de dos semanas, las tropas ucranianas penetraron las líneas del frente ruso, obligando apresurados movimientos retrógrados de las tropas de Moscú, que han retrocedido con visos de retirada, en la medida en que poblado tras poblado, es engalanado con la bandera amarilla y azul de Ucrania.

      Pero lo sucedido, todavía no da para cantar victoria. La guerra sigue y Rusia no ha sido derrotada, ni su autócrata gobierno ha cambiado de opinión. Así, los riesgos del uso de armas nucleares o cualquier agresión contra la planta nuclear de Zaporizhia que genere una crisis radioactiva, sigue a la orden del día.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©