Geopolitica

¿Ensayó China una nueva arma orbital?, o ¿es una operación de guerra sicológica comunista?.

     Geopolítica de Estados Unidos

      Los archivos de inteligencia estratégica indican que durante la guerra fría (1945-1990) la Unión Soviética y Estados Unidos desarrollaron tecnologías de armas orbitales, como parte de la desaforada carrera de supremacía armamentística promovida desde Moscú y Washington.

       Aunque no podría descartarse la opción de una maniobra estratégica de guerra sicológica, enfocada a desenfocar, generar incertidumbre, inducir a la guerra de nervios y desviar la atención de Estados Unidos sobre otros blancos de alto valor en territorio chino.

      El informe que aseveró la realización de la prueba de una nueva arma orbital china, generó alarmas razonables. Según el reporte noticioso de The Financial Times, la República Popular China, la ahora en ascenso, segunda potencia militar del mundo, habría disparado un arma espacial novedosa hace dos meses.

      El disparo habría rodeado el planeta para reingresar en la atmósfera de la Tierra, desplazándose a velocidades superiores del sonido, y caer sobre un objetivo predeterminado en territorio chino.

      Con base en análisis técnicos expresados por expertos, mediante una acción similar de poderío militar, el hecho de bombardear un objetivo en tierra firme desde la órbita, podría superar las defensas antimisiles existentes en Estados Unidos. Sin embargo, muchos de esos expertos expresaron dudas sobre el informe.

... seguir leyendo

¿Hay guerra fría Estados Unidos-China, similar a la de Moscú-Washington (1945-1990)?

     Geopolítica de Estados Unidos

      Desde cuando se incrementó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no pasa un solo día sin que los medios de comunicación internacionales publiquen preocupantes noticias acerca de las tensiones entre las dos superpotencias, los analistas geopolíticos presenten escenarios de conflicto y solución, y los críticos afirmen que ya hay una guerra fría entre Washington y Pekín, que por no ser solamente militar, sino comercial, tecnológica, ciberespacial y de desarrollo científico, se trataría de una “nueva forma de guerra fría”.

      Al abordar el tema, surgen muchas razones para decir que se trata de una guerra fría integral, y otras tantas, para contrarrestar esta tesis y presentarla como un reacomodo pacífico de coexistencia en competitividad.

      El siguiente análisis presenta algunos escenarios para dilucidar mejor el tema:

      Hechos recientes como las incursiones militares de China Comunista en la zona aérea de Taiwán, la expansión del programa espacial chino, al lanzar tres astronautas más a su estación espacial, la aceleración de pruebas de misiles hipersónicos destinados a derrotar las defensas de misiles estadounidenses; y la liberación de un alto ejecutivo de Huawei a cambio de la liberación de dos canadienses y dos estadounidenses, mediante un acuerdo diplomático que semejó un intercambio de prisioneros, son hechos tangibles que plantean dudas razonables, frente a la conducta de Pekín que podría indicar una nueva mentalidad peligrosa.

      Aunque el presidente Joe Biden insistió en la cumbre de Naciones Unidas de septiembre de 2021, que "no estamos buscando una nueva guerra fría o un mundo dividido en bloques rígidos", sus reiterados discursos acerca de una lucha generacional entre "autocracia y democracia" evocan la tensión política, ideológica y militar de las décadas de 1950 y 1960.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©