Geopolitica

19 años después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos

Geopolítica de Estados Unidos

      Martes de HorrorEl 11 de septiembre de 2001, 19 integrantes de la red yihadista de Al Qaeda, dirigidos desde las montañas de Bora Bora en Afganistán, cometieron el más audaz ataque terrorista de toda la historia universal contra los centros de poder político, económico y militar de Estados Unidos.

      A bordo de tres aeronaves comerciales llenas de pasajeros civiles, utilizadas como gigantescos misiles artesanales, los atacantes suicidas estrellaron dos de ellas contra el World Trade Center en New York, otra contra las instalaciones del Pentágono en Virginia, y la cuarta que iba directo contra la Casa Blanca en Washington, fue derribada en los cielos de Pensilvania, como consecuencia del forcejeo de los pasajeros con los secuestradores.

      De inmediato, el gobierno del presidente George W. Bush, declaró el estado de conmoción nacional y con base en sus facultades legales, dispuso que las Fuerzas Militares de su país lanzaran una contundente respuesta militar contra Osama Bin Laden y las estructuras yihadistas que lo seguían. El nombre de esta nueva empresa bélica estadounidense en el exterior de su país, se denominó la guerra contra el terror.

      Han transcurrido 19 años desde entonces, y a juzgar por los sucesos relacionados, la guerra contra el terror no ha obtenido, ni obtendrá a corto plazo los resultados esperados. Tres presidentes han rotado por la Casa Blanca, y una ley que se presumía era temporal se volvió permanente, sin que haya voluntad para terminarla en el congreso de Estados Unidos, ni la posibilidad de extirpar el cáncer yihadista, en los campos de batalla de los continentes afectados por el islamismo radical.http:// http://www.luisvillamarin.com/obras/coleccion-geopolitica/1669-dieciocho-a%C3%B1os-de-la-guerra-contra-el-Terror

... seguir leyendo

Impredecibles consecuencias de la muerte de Suleimani en Bagdad

  Geopolítica internacional

      18 años de la Guerra contra el TerrorLa muerte de Sulemaini jefe de la Fuerza Qud en Irán, ha sido una audaz apuesta retaliatoria del presidente Trump, contra la agresión de milicias chiitas iraníes a la embajada estadounidense en Bagdad la semana pasada.

Con esa apuesta Trump pretende cambiar el tercio de la investigación que sigue el Congreso en su contra, y fortalecer su posicionamiento político personal para la reelección en noviembre del presente año. Pero deja al mundo entero ad portas de una peligrosa e indescifrable confrontación militar.

Aunque son impredecibles las consecuencias y reacciones de los afectados, que desde luego consideran un mártir al general Suleimani muerto hoy en el aeropuerto de Bagdad, la evolución de la dinámica de guerra y paz en la convulsa y volátil región, indicaba que era de esperarse una acción militar concreta de Estados Unidos.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©