Geopolitica

Triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador es buena noticia para Colombia y el continente

   Geopolítica de Latinoamérica

      El triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador, es una excelente noticia para Colombia y para el continente, pues en medio de las tensiones ideológicas y la polarización que la izquierda proterrorista del hemisferio ha impulsado, en nombre del populismo progresista, lo que ocurra en un país incide mucho en otro. Máxime si son vecinos como Colombia y Ecuador.

      La sombra de la duda cayó desde hace meses sobre el candidato izquierdista Andrés Arauz, apadrinado por el exmandatario prófugo de su país, Rafael Correa. Tal mancha de ignominia se extendió sobre la imagen de Arauz, con los hallazgos en los computadores de alias Uriel un terrorista del Eln, abatido por el Ejército Nacional, en los que quedó claro que el mandadero de Correa tiene nexos con los narcotraficantes y terroristas colombianos, quienes le aportaron dinero para su campaña electoral.

      Coincidencialmente, similar prueba hubo contra su mentor y padrino, Rafael Correa, pues en los computadores incautados a Raúl Reyes, segundo capo del cartel de las Farc, quedó totalmente claro que Correa recibió para financiar su primera campaña presidencial, un importante aporte de dineros provenientes del narcotráfico, el secuestro y la extorsión practicados por los criminales en la frontera binacional.

... seguir leyendo

Incidencia en Colombia de la elección presidencia de Biden

 Después de la tempestad viene la calma. Así se infiere de la mediática y cuestionada campaña presidencial Biden vs.Trump en Estados Unidos. Luego de una prolongada acumulación de ofensas mutuas, verdades a medias, ingente propaganda y campañas del miedo, gestadas en ambas orillas, el presidente republicano en ejercicio Donald Trump, fue superado de manera contundente en las urnas, por el septuagenario candidato demócrata Joe Biden, declarado formalmente el ganador de la sui generis contienda electoral, en la primera potencia del mundo.

     Producto de la estrategia del miedo, la publicidad obsesiva de las dos candidaturas llegó a Colombia, e igual que sucedió en otros países del hemisferio, se especuló de manera persistente, acerca de las bondades y errores de que ganara uno u otro, pero con visiones extremistas que alejan del debate civilizado, se centran en polarizaciones y producen especulaciones.

     Para el caso particular de Colombia, talvez sea más importante pensar y actuar en que el gobierno nacional debe enviar como embajador a Estados Unidos, a un diplomático de carrera, con formación de estratega en temas de geopolítica, con habilidad para negociar, con sólidos conocimientos de derecho internacional y sobre todo con el carácter suficiente para negociar de Estado a Estado con la Casa Blanca, los apoyos y coordinaciones intergubernamentales, para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

     Poco ayuda en este propósito asumir conductas sumisas ante lo que diga Washington, escudándose en que el Tío Sam aporta recursos para el Plan Colombia y la erradicación de los cultivos ilícitos, o que el gobierno estadounidense asuma actitudes de jefe-subalterno como a menudo lo exteriorizó Trump amenazando recortes de apoyos financieros con base en resultados, sin que su gobierno haga esfuerzos más efectivos, para evitar el ingreso de muchas toneladas de alcaloides, o lo que es peor para combatir el consumo de narcóticos.

... seguir leyendo

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©