Justa protesta de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policia el 31 de mayo de 2011

Publicado: 2011-05-27   Clicks: 4721

 

     Análisis del conflicto colombiano

     Reina un ambiente de alta inconformidad y antipatía, de parte de los miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional frente al tratamiento indigno, irrespetuoso, desobligante y descomedido que han dado el Gobierno Nacional por medio del Presidente Juan Manuel Santos en persona y su locuaz, desleal e inepto Ministro de Defensa Rodrigo Rivera; así como diversos niveles de la Justicia colombiana con la práctica desaparición del Fuero Militar, la desnaturalización progresiva de la Justicia Penal Militar,  los sesgados fallos contra miembros de las instituciones armadas; y, el más reciente esperpento jurídico de negar como prueba válida en procesos penales por Farcpolítica  los contenidos de los computadores del terrorista Raúl Reyes.

    A lo anterior, se suman el decepcionante y pésimo servicio de Sanidad Militar, la desatención de las Cajas de Retiro para cumplir sentencias de nivelación salarial ejecutoriadas por autoridades competentes; bajas remuneraciones que corresponden al elevado sacrificio de militares y policías y burla incomprensible de los encargados de resolver estos problemas.

    Pero la inconformidad no es solo de los militares y policías retirados. Dentro de los cuarteles militares, bases navales, estaciones de policía y puestos de combate contra el narcoterrorismo y la violencia multiforme, se respira un ambiente tenso de rechazo y poca aceptación por el Ministro Rivera y por el propio Presidente Santos, a quienes se respeta por su investidura, pero no se acepta por su escaso liderazgo y por su carencia de carisma. 

    Ambos personajes, son vistos por los uniformados  como dos males necesarios. Sin embargo nadie se los dice por disciplina militar, por respeto a la institucionalidad y porque con ellos o sin ellos, no hay otra opción que defender a Colombia. Pero ojo, que no hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista.

    El próximo 31 de mayo de 2011, miles de oficiales, suboficiales, soldados profesionales, marinos y agentes de policía de la Reserva Activa, saldrán acompañados de sus familiares y amigos a protestar ante el Gobierno Nacional y las demás autoridades,  debido a estas y otras arbitrariedades. Y con ellos saldrán a las calles, miles de esposas, familiares y amigos de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y agentes de policía en servicio activo, acompañados por personas civiles al servicio de las Fuerzas de seguridad del Estado.

    En Bogotá se realizará una concentración masiva, para protestar en la Plaza de Bolívar a partir de las 12 del medio día. La convocatoria incluye la presentación en público de los senadores que hace un par de semanas citaron al Ministro Rivera, para que luego de eludir varis citas, saliera a los estrados legislativos a confirmar su arrogancia, su ineptitud y su tendenciosa intención de confabularse con el presidente Santos y cuestionables asesores jurídicos, para buscar todas  las leguleyadas posibles que  les permitan, enredar los derechos salariales de los militares y policías contemplados en la ley desde el año 1992.

    Están convocadas todas las familias del personal activo de las cuatro fuerzas, pues en contraste con la mentirosa y politiquera argumentación del Ministro Rivera, nivelar los salarios de los retirados si favorece a quienes en este momento defienden hasta con sus vidas la institucionalidad.

    Pero además, es un hecho real que los activos miran con preocupación y desconfianza en las actitudes pantalleras y mediáticas de Rivera y Santos, que si a quienes fuimos sus superiores en los cuarteles y unidades de combate, se nos pretende burlar de manera descarada y mendaz, obviamente a ellos también les espera un futuro similar cuando se retiren.

    Por eso sus esposas, padres, hermanos y amigos, están invitados a la convocatoria de protesta pacífica pero firme, porque el Gobierno Nacional en cabeza de Santos y Rivera, está pisoteando los derechos legítimos y el  futuro de los militares, los policías y sus familias.

    Al mismo tiempo la masiva convocatoria que no será ni la primera ni la última hasta que no se solucionen estos problemas, protestará con energía y unidad corporativa debido a  la sucesión se sesgados fallos jurídicos contra militares y policías, auspiciados por carteles de abogados corruptos, ansiosos de llenarse de dinero, o por presumibles funcionarios judiciales proclives al ideario terrorista de las Farc y el Eln.

    Los manifestantes enfatizarán en la necesidad de mejorar la atención y capacidad operativa del Hospital Militar, el Hospital Naval, el Hospital de la Policía y los dispensarios, en los cuales el servicio es pésimo, la solicitud de citas es un drama y una muestra de ineficiencia absoluta; situación que  indispone y lesiona la tranquilidad y bienestar de la Reserva Activa y sus beneficiarios, muchos de ellos de la tercera edad o niños menores de 12 años en caso de los activos.

    Las condiciones están dadas para que unida como nunca la Reserva Activa de las cuatro fuerzas , constituya un movimiento político sólido que defienda los intereses gremiales, que por medio del voto popular ubique en el Congreso a una cantidad adecuada de senadores y representantes; y con base en el volumen electoral, tenga la posibilidad de escoger por primera vez en dos décadas, a un Ministro de Defensa idóneo, que no solo conozca de estrategia, geopolítica y logística, sino que entienda y se solidarice con los problemas de bienestar de los activos y retirados.

    Esta convocatoria marca un momento histórico y un hito trascendental, que en la Plaza mayor de la capital permitirá parafrasear a José Acevedo y Gómez: No se pueden perder estos momentos de efervescencia y calor.

    No basta con que por medio de la ley que va a generar la Comisión Accidental, se resuelva un problema derivado del cinismo e incumplimiento del dúo Santos-Rivera. Es que la Fuerza Pública activa y retirada necesita como Ministro de Defensa a un verdadero representante político en el Congreso y ante el país, no de politiqueros vividores que durante los últimos veinte años, solo se han preocupado por  controlar todos los jugosos contratos del sector y por llenar con recomendados políticos las oficinas del Can, de la Justicia Penal Militar, de Sanidad Militar, del Hospital Militar y de los civiles al servicio de las Fuerzas.

    Al acto están invitados todos los colombianos solidarios con las Fuerzas Militares y la Policía, que deseen reiterar su voz de aliento con quienes no solo crearon la república, sino con su sangre y sacrificios la han sostenido, a pesar de la ineptitud y en muchos casos deshonestidad de algunos de los corruptos que nos han malgobernado y con sus acciones han conducido a Colombia a situaciones tan caóticas como las actuales.

    La Reserva Activa los espera a todos, para que como consecuencia de un acto pacífico, colmado de solidaridad y entusiasmo popular, los politiqueros incluido el propio presidente Santos, queden notificados que hay una enorme fuerza política que ha despertado y que no cesará sus acciones legales, hasta conseguir que haya justicia, dignidad, equidad y respeto por las fuerzas del orden en actividad, con sus reservas activas y sus familiares, quienes enúltimas son los directos sacrificados con las medidas absurdas y abusivas del estilo Santos-Rivera.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarín.com

Analista de asuntos estratégicos

Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©