Conferencia magistral Visión Geopolítica del Libertador Simón Bolívar

Publicado: 2015-05-08   Clicks: 4252

    Biografia del Simon Bolivar - El Delirio del LibertadorComo miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y por invitación de su presidente Miguel Dávila Santamaría, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, dictó ante los académicos de la institución la conferencia magistral Visión Geopolítica del Libertador Simón Bolívar, con base en los apuntes históricos del libro de su autoría Delirio del Libertador, traducido a inglés bajo el título The Delirium of the Liberator.

   A lo largo de la conferencia el recipiendario hizo hincapié en los siguientes aspectos:

   1. La geopolítica es la causalidad espacial de los efectos políticos a corto, mediano y largo plazo, con incidencia en la historia política, la geografía política y agregado de la propia cosecha, la inteligencia estratégica para la seguridad de los estados.

   2. Para aplicar con acierto la geopolítica se requieren visionarios, es decir personas a quienes los militares y empresarios denominan líderes, los dirigentes políticos estadistas y los espiritualistas iluminados o predestinados sin incurrir en la predestinación económica luterana.

    3. A todas luces Simón Bolívar fue todas tres, y su existencia ocurrió cientos de años antes de que la humanidad estuviera preparada para recibirlo.

    4. Por su destreza y habilidad mental Bolívar llevaba en su accionar la geografía andante, porque concibió y actuó en su entorno inmediato con base en las evoluciones sincronizadas de la política local regional y mundial, es decir sin haber estudiado en altas academias militares su riqueza intelectual autodidacta y su percepción amplia de los fenómenos circundantes lo hacían un hombre perfectamente informado y actualizado acerca de las líneas de acción de las potencias mundiales de la época.

    5. La grandeza geopolítica de Simón Bolívar radica en que pasó del pensamiento a la acción, pues no se limitó a comprender los fenómenos políticos y sociales de su época, sino que  buscó soluciones e intuyó la evolución de los acontecimientos, dada la insuficiente estatura intelectual de casi todos sus acompañantes muchos de los cuales lo traicionaron.

     6. Con agudeza política y visión geoeconómica y geoestratégica, Simón Bolívar intuyó la importancia de conformar un bloque geopolítico hispanoamericano para contrarrestar la hegemonía en el comercio, la educación y el desarrollo integral de las naciones liberadas por su espada y el resto del continente.

     7. Con amplia capacidad perceptiva, Simón Bolívar intuyó la importancia de articular los recursos naturales de la región con la geografía global del hemisferio para negociar de igual a igual con las potencias de la época. Nunca pretendió ser camorrero, ni marxista, ni menos que en el futuro, su nombre fuera utilizado como un recurso populachero de hacer política.

     8. La grandeza de la visión geopolítica del Libertador se enriqueció con la forma permanente como recogió puntos de vista diferente, demostró esquemas liberales de gobierno, renunció a todos los honores y encumbramientos mundanos, para después de haber nacido en cuna de oro y sacrificar toda su fortuna para liberar gran parte del hemisferio, morir en casa ajena y con camisa prestada.

     9. Debido a la extensión de la obra del libertador el conferencista seleccionó algunos de los múltiples episodios de la vida del Libertador, en los cuales demostró la grandeza de su visión geopolítica. Estos son algunos de los ejemplos dados:

      a. Encuentro con funcionarios realistas en Veracruz-México cuando apenas era un mozalbete y tuvo la impertinencia de plantearles la necesidad de independizar la américa Hispana de la Madre Patria.

      b. Manifiesto de Cartagena en 1812 como autocrítica a los errores cometidos durante la conformación de la primera república venezolana y propuestas de libertad para la Nueva Granada. La rebelión intencional contra Labatut, se debió a la intuición de Bolívar acerca de al importancia geoestratégica del río grande de la Magdalena en el proyecto de libertar a las dos naciones y fundirlas en una sola. Por razones obvias eso no vieron sus enemigos políticos, militares y personales, interesados en mezquindades muy inferiores a la dimensión del pensamiento global del Genio de América.

     c. Carta de Jamaica en 1815 dirigida a un ciudadano inglés en la que le describe un panorama general de la geopolítica del continente americano en ese momento, y con fino tacto diplomático lo conmina a comprometer a la Gran Bretaña en la guerra contra España. En esta acción, Bolívar no solo graficó su insuperable persistencia, sino su visión conceptual sobre el continente y la necesidad de hacer alianzas geopolíticas con las potencias, de igual a igual, no de subyugación.

     d.     Delirio de Casacoima durante las difíciles campañas de 1817 en Guyana, luego de ser sorprendido por una incursión táctica terrestre nocturna efectuada por tropas especiales de Pablo Morillo y sobrevivir en medio de la espesura de la manigua, deliró en que algún día llegaría al Perú pasando victorioso por la Nueva Granada y el Ecuador. Siete años más tarde su delirio era una impresionante realidad histórica y geopolítica.

      e. Los tratados de amistad que firmó con México, Perú y Buenos Aires, el congreso anfictiónico de Panamá y sus reflexiones en Bucaramanga, mientras ansioso esperaba los resultados de la Convención de Ocaña.

      10.  Asimismo el expositor resaltó otros sucesos en los que el Libertador demostró  los alcances de su percepción geopolítica, como fueron al acertado manejo que dio a la política exterior de su ejército independentista, frente a los proyectos de la Santa Alianza integrada por Austria, Prusia y Rusia para evitar otro Napoleón en Francia y bloquear el crecimiento del Imperio Otomano sobre Europa continental.

       11.  Frente al tema del destino manifiesto de Estados Unidos y la doctrina Monroe, el coronel Villamarín resaltó la visión geoestratégica del Libertador de fortalecer la unidad monolítica de Hispanoamérica y pensar en negociar de igual a igual con Estados Unidos. En ningún momento se trató de una percepción anticapitalista, ni antiyanqui, ni antimperialista como aducen los comunistas modernos para desvirtuar la imagen correcta del general Simón Bolívar.

       12. La visión geopolítica del Libertador Simón Bolívar se concentró en:

        a. Erradicar la anarquía interna

        b. Establecer el equilibrio global.

        c. Contrarrestar el creciente poder de los realistas

        d. Cobrar a España todo lo que expolió a las colonias.

     13.  Los métodos que utilizó el Libertador para difundir su pensamiento y visión geopolítica se encuentran insertos en:

a. Cartas y Proclamas

                b. Constituciones de corte liberal antimonárquicas.

                c. Periódicos, verbigracia el Diario del Orinoco.

                d.Transmisión de mensajes voz a voz

       14 .La conferencia magistral del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido acerca de la Visión Geopolítica del Libertador, finalizó con las siguientes conclusiones:

       a. Bolívar encabezó una guerra que derrocó a la monarquía del poderoso imperio español e instauró una república democrática de corte liberal.

       b. Su ejemplo fue referente para concretar otras revoluciones en el continente.

        c. Todo el pensamiento y la obra del Libertador estuvieron enfocados en articular un bloque geopolítico con capacidad de interactuar de igual a igual con las potencias de otros continentes.

        d. Por desgracia, la visión geopolítica de Simón Bolívar no fue comprendida por los medianos coetáneos, pero por desgracia sigue sin ser entendida dos siglos después, razón por la cual su nombre es mal empleado, su legado es distorsionado y su nombre utilizado com bandera de lucha por los comunistas y otros oportunistas.

        e. Urge fortalecer en los centros educativos del país, el conocimiento analítico de la vida y la obra del padre de la patria.

Nota: La obra Delirio del Libertador presentada hoy en la Sociedad Bolivariana fue galardonada en Elizabeth New Jersey con el Premio Verdadero Orgullo Hispano 2006.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©