Agresiones contra la democracia en Latinoamérica, conferencia magistral en New York

Publicado: 2015-10-17   Clicks: 5450

     Invitado por la Organización No Gubernamental American Democratic Integration, radicada en New York Estados Unidos, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dictó la conferencia magistral intitulada Agresiones contra la democracia en Latinoamericana, como parte del primer foro internacional de esta asociación realizado el domingo 11 de octubre de 2015 en el Centro Cultural Boulevard de esta ciudad.

   Luego de resumir los retos de integración regional, igualdad de género, derechos de etnias y minorías, así como el bajo crecimiento de la región en su exposición el coronel Luis Alberto Villamarín puntualizó:

   1. El problema pasó de la amenaza a la agresión

   En términos de estrategia y defensa nacional las interferencias sustanciales se comparan con la teoría filosófica del acto y la potencia. La amenaza es algo potencial y la agresión es algo actual y real.

   Tal sucede con las interferencias sustanciales contra la democracia en los países de Latinoamérica donde algunos mandatarios con mentalidad de dictadorzuelos y vulneraciones rampantes de la democracia que les permitió llegar a esos cargos, pretenden atornillarse a los puestos y de paso exportar al vecindario, programas de gobierno caracterizados por la miseria.

    Los gobiernos dictatoriales de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y la dictadura cubana encabezan el listado de estados empecinados en imponer a la brava el socialismo del siglo XXI.

    Los gobernantes que agreden la democracia latinoamericana, incluido el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos, confluyen en tres aspectos similares en cada caso: 1. Carecen de control político por parte de los respectivos congresos o asambleas de diputados. 2. Controlan los medios de comunicación a su antojo, especialmente con el pago de publicidad oficial auto-elogiosa. 3. Catalogan de enemigos de la paz, la democracia y el desarrollo a todos los oponentes políticos, a quienes inclusive satanizan con el mote de terroristas.

    Los malos gobiernos de dirigentes políticos de derecha son los responsables del actual problema y de la creciente agresión de la izquierda autoritaria contra la democracia continental.

    2. Problema crónico del caudillismo

    Sin importar la orientación ideológica de los gobernantes de turno, desde su nacimiento como continente constituido por repúblicas independientes, Latinoamérica ha sido gobernada por caudillos que se creen salvadores mesiánicos del caos anterior.

    Después de la revolución cubana, los partidos comunistas del continente han asumido la misma actitud caudillista, y en términos coloquiales ha resultado peor el remedio que la enfermedad.

    La visión integradora de Simón Bolívar previó que a personas de escaso nivel intelectual y cultural, no se le pueden conferir cargos de alta responsabilidad sin importar su buena voluntad para ejercerlos. Pero la realidad es otra en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, donde sus actuales gobernantes demuestran con hechos que el deseo del Libertador es letra muerta.

   Debido a la existencia de caudillos en todas las vertientes políticas, no existen partidos con programas sólidos, ni un proyecto compartido de democracia para el continente, al punto que lo acordado en 2001 por los países miembros de la OEA en torno a la integración latinoamericana y la consolidación de la democracia, nunca se ha cumplido y es un mero deseo entusiasta y coyuntural.

    3.  Pobre concepción geopolítica del hemisferio

   Gran parte de las actuales agresiones contra la democracia interna en varios países y de la inexistente integración de estados democráticos en el continente, se deriva de la pobreza estructural en la concepción geopolítica de los dirigentes políticos en todos los países del continente.

   Así se evidencia, desde la época en que en los países latinoamericanos, los habitantes se desgarraban en medio de disputas partidistas entre liberales y conservadores, mientras las potencias del mundo proyectaban su capacidad bélica, política, económica, industrial y tecnológica hacia el resto del planeta.

   A manera de ejemplo, la agresión china contra la democracia hemisférica se evidencia en la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, la forma calculada como han hipotecado a Ecuador con 11 billones de dólares invertidos en desarrollo de la infraestructura económica del país, el “bondadoso obsequio de 250 millones de dólares al Brasil” y el deseo ferviente de China de apropiarse por medio de Nicaragua del archipiélago de San Andrés y al riqueza mineral, ictiológica y turística del caribe colombiano, para seguir expandiéndose sobre el continente.

    4.  Educación para la democracia.

    Vistas las anteriores características urge desarrollar en todo el continente un programa estratégico de educación para la democracia, alejada de la incidencia del Foro de Sao Paulo, las estratagemas de la dictadura cubana y el errado concepto nacionalista, que los países del continente americano alcanzaran el desarrollo autárquico cuando se conviertan en enemigos de Estados Unidos y lacayos de lo que ordenen los hermanos Castro.

    Es hora de enseñarle a las nuevas generaciones, que un país que navega en la miseria, la corrupción y la supresión absoluta de las libertades democráticas como sucede en Cuba, no puede ser referente de dignidad ni de sistema de gobierno para el resto del continente.

    Urge la necesidad de profesionalizar y actualizar las fuerzas militares de todos los países del hemisferio, con el propósito de garantizar la seguridad continental frente a potenciales agresiones de potencias como Rusia o China, que ya tienen en la mira este continente, para saquear sus recursos y quitar la preminencia estadounidense en la región.

   Para ver el video de la conferencia, haga parte sobre el siguiente link:

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©