Proyecciones del terrorismo islámico, Club Rotarios-Usaquén(Bogotá)

Publicado: 2016-03-23   Clicks: 4614

      Análisis del terrorismo internacional, Geopolítica y Defensa Nacional

        Por invitación de la junta directiva del Club Rotarios, capítulo Usaquén-Bogotá, el 15 de marzo de 2016, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dictó a los miembros de esta organización social, cívica, comunitaria, una conferencia magistral enfocada en explicar los orígenes, la actualidad y la proyección del terrorismo islámico en el mundo.

La exposición estuvo dividida en 7 secciones a saber:

1.  ¿Qué es el terrorismo islámico?

2.  Divergencia ideológicas entre Chiítas y sunitas

3.  Geopolítica de la guerra fría entre Irán y Arabia Saudita

4.   ¿Qué es Hizbolá o el Partido de Dios?

5.   ¿Qué es Al Qaeda?

6.  ¿Qué es el Estado Islámico?

7.   Proyecciones de esos grupos terroristas

El temario se desarrolló de la siguiente forma

1.  Que es el terrorismo islámico

      cover narcoterrorismo la guerra del nuevo sigloEs la manifestación violenta de la interpretación extremista religiosa del islamismo sea sunita o chiita, por medio de la yihad o guerra santa contra los denominados infieles que no aplican las enseñanzas estrictas del profeta Mahoma, o los musulmanes moderados llamados apóstatas por no aplicar el radicalismo islámico como forma de vida a partir de la Sharia.

     En esencia el terrorismo islámico gravita alrededor de dos componentes: a)El religioso con la lucha a muerte contra las demás religiones y las insondables divergencias entre chiitas y sunitas. b) El geopolítico con los intereses de predominio regional y los intereses de las grandes potencias sobre las riquezas minerales del Medio Oriente y la estabilidad de la convulsa región.

2.  Divergencia ideológicas entre Chiitas y Sunitas

      El expositor explicó en detalle las diferencias sustanciales entre chiitas y sunitas a partir de la escisión surgida en el Islam con la muerte de Alí el yerno de Mahoma, la teoría del imám oculto de los chiitas, la tendencia impositiva del sunismo desde la Casa Saud asociada con wahabistas, creadores de los Hermanos Musulmanes en Egipto y gestores del salafismo, versus la teocracia iraní. Con la conclusión, que las diferencias entre las dos corrientes son irreconciliables y parte activa del complejo escenario geopolítico que rodea al Medio Oriente en especial después de las revoluciones de la Primavera Árabe.

      A esto se agrega, que con la imposición occidental de gobiernos nacionalistas, que persiguieron con mano de hierro a los islamistas y en algunos casos toleraron la expoliación de recursos del mundo musulmán, las mezquitas y las madrasas se convirtieron en los lugares apetecidos por los islamistas para reclutar nuevos adeptos.

      En lo único que coinciden chiitas y sunitas, en especial los extremistas de ambos bandos, es que Israel es el enemigo al que hay destruir, pues desde esa óptica fundamentalista, no pueden convivir con el Estado Judío en esa región del planeta.

3.  Geopolítica de la guerra fría entre Irán y Arabia Saudita

      Cover Primavera ArabeEn ese orden de ideas la guerra fría declarada entre Irán y Arabia Saudita se sustenta en las diferencias religiosas que se expanden hacia el resto del planeta, desde Ryad con la línea sunita y desde Teherán con la línea chiita.

      En ambos casos coinciden los intereses de preponderancia regional. Arabia Saudita es la fuerza principal y la voz cantante de los llamados reinos del Golfo Pérsico. Irán pretende crear un arco chiita que aisle a la península arábiga del mundo occidental. Y a ambos países les conviene obtener la supremacía en el comercio mundial de petróleo a la par con convertirse en los estados todopoderosos de la región, con la circunstancia agravante que con el abierto auspicio de Rusia y China, Irán desarrolla un proyecto nuclear que amenaza la estabilidad de la región.

      Para rematar desde ambos gobiernos y líneas religiosas, se apoyan grupos terroristas antioccidentales que pretenden la destrucción total de Israel y la imposición por la fuerza del islamismo a todos  los habitantes del planeta. Irán fundó a Hizbolá y lo asentó en el convulso territorio libanés. Arabia Saudita gestora del wahhabismo y de la hermandad musulmana, tiene importantes sectores de la alta alcurnia real y religiosa que patrocinan a los grupos islamistas sunitas y muchos de ellos han aportado fondos y doctrina para Al Qaeda e Isis.

4.   ¿Qué es Hizbolá o el Partido de Dios?

       Hizbolá o el Partido de Dios es una milicia chiita integrista, hoy convertida en partido político en el poder en El Líbano, creada, financiada y dirigida por el régimen chiita de los ayatolas de Teherán a partir de la revolución de 1979, con la misión principal de destruir el Estado de Israel y atacar todos los objetivos occidentales en la región y el resto del mundo donde haya células de este grupo terrorista.

5.   ¿Qué es Al Qaeda?

cover conexión al qaedaAl Qaeda o la base, es una agrupación político-religiosa- terrorista de tendencia sunita fundada por el millonario saudita Osama Bin Laden, luego de la derrota de la Unión Soviética en Afganistán en 1979, mediante la cual y con el apoyo del régimen fundamentalista de los talibán se crearon campos de entrenamiento y escuelas de terrorismo para capacitar a más de 150.000 células integradas por 8 a 12 personas provenientes de todos los países donde hay sunitas con mentalidad extremista

      Una vez entrenadas estas células se diseminaron por el planeta con la misión de reclutar más adeptos y difundir la doctrina islamista del terror, en aras de conformar el soñado califato sunita mediante la metodología de paso a paso región por región, a partir de la destrucción de los “infieles” de otras religiones y la guerra santa contra judíos, cristianos y apóstatas musulmanes que no cumplen las líneas de acción del profeta Mahoma.

      Muchas actividades de Al Qaeda han sido financiadas por jeques y religiosos sauditas incrustados dentro de la corte real y la élite sunita de los países del Golfo Pérsico.

6.    ¿Qué es el Estado Islámico?

    Cover Estado Islámico ISISIsis o Estado Islámico es un grupo terrorista de pensamiento sunita, surgido después de la guerra civil que se desencadenó en Irak tras la invasión encabezada por tropas estadounidenses en 2003, con la tarea específica de derrocar el régimen sunita nacionalista de Saddam Hussein. Esta coyuntura fue aprovechada por sunitas extremistas que trajeron a Irak las primeras células terroristas de Al Qaeda y las juntaron con militares del régimen de Saddam, que se quedaron sin empleo y entraron a sufrir persecución sin cuartel por las milicias chiitas, que les cobraron todas las atrocidades cometidas bajo el régimen dictatorial.

    Pronto esas milicias extremistas de Al Qaeda vieron la posibilidad de crear un califato de facto sobre la legendaria región de la Mesopotamia, entonces se separaron de Al Qaeda e instauraron un régimen de terror en las áreas controladas por ISIS, a la par con la cooptación de muchas de las células entrenadas por Bin Laden que se han encargado de multiplicar el reclutamiento de jóvenes y las acciones terroristas en muchos países.

    Es pertinente aclarar que ni Al Qaeda se ha disminuido, ni la acción militar con bombardeos permanentes de la coalición encabezada por Estados Unidos ha reducido significativamente a ISIS. Ambos grupos subsisten con mucha fortaleza en el entorno terrorista internacional y su accionar es una grave amenaza para la estabilidad del mundo, ya que al igual que los chiitas de Hizbolá, anhelan y ansían poseer armas nucleares de pequeño calibre para cometer acciones terroristas contra objetivos occidentales.

7.       Proyecciones de esos grupos terroristas

Si no hay una acción coordinada y consistente de las naciones occidentales afectadas por el terrorismo en coordinación con los musulmanes moderados para combatir sin tregua todas las formas verbales y físicas del terrorismo islamista, el fenómeno seguirá creciendo.

Las naciones occidentales deben reducir los flujos de migración de musulmanes y establecer controles más estrictos sobre las actividades de adoctrinamiento reclutamiento de yihadistas que se realizan en mezquitas y madrasas alrededor del mundo.

         El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©