Asi cayó el bandolero liberal Jacinto Cruz Usma alias Sangrenegra. Memoria histórica aún no contada episodio N° 19.
El bandolerismo político fue la máxima expresión de la perversidad, los odios insepultos, la barbarie y las atrocidades de la violencia política tripartidista orquestada por las dirigencias liberal, conservadora y comunista de las décadas de 1950 y 1960 contra Colombia.
Uno de sus más letales exponentes fue Jacinto Cruz Usma alias Sangrenegra, cuya muerte en combate trajo alivio colectivo a los colombianos.
Sin lugar a dudas Jacinto Cruz Usma, referente de la violencia tripartidista en Colombia, orquestada por los dirigentes políticos de las congregaciones conservadora, liberal y comunista.
Para analizar estos hechos, la Fundación Excelencia Liderazgo y Transformación realizó el conversatorio Violencia tripartidista. Vida y muerte de alias Sangrenegra, en el cual el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, contestó las preguntas referentes al tema que le formularon los coroneles Iván González Urán y Eugenio Alarcón Corredor.