En mayo de 2012, las Fuerzas Militares de Colombia realizaron una extraordinaria operación conjunta mediante una incursión táctica aeroterrestre contra una guarida de la décima cuadrilla de las Farc en el área rural de Arauquita en el municipio de Arauca, en la cual fueron abatidos 33 delincuentes. Este trascendental golpe forzó a los terroristas a liberar a 12 militares y policías que tenían secuestrados desde hacia varios años y desarticuló el plan propagandístico del Foro de Sao Paulo y la ONG Colombianos por la paz.
Lastimosamente por vanidades y politiquería el presidente Juan Manuel Santos utilizó para su beneficio personal y la búsqueda de un inmerecido e innecesario Premio Nobel de Paz, los resultados del sacrificio y los esfuerzos profesionales de los soldados que exponiendo sus vidas lucharon por la libertad de los colombianos.
En este episodio los coroneles Eugenio Alarcón Corredor, Iván González Urán, Vicencio Ortiz Cadena y Luis Alberto Villamarín Pulido, conducen un análisis estratégico, geopolítico e histórico de este trascendental acontecimiento de seguridad nacional.