Secretos y radiografía de la Segunda Marquetalia de las Farc en documentos

Publicado: 2022-05-19   Clicks: 2077

narcotrafico razón de pugnas internas en las farc

  Análisis del conflicto armado en Colombia

       A mediados de, mes de septiembre de 2020, se reunieron en una guarida de la Segunda Marquetalia de las Farc en Venezuela, los terroristas Iván Márquez, Enrique Marulanda, Oscar Montero, Aldinéver Morantes, Chalo y Jesús Santrich, con el fin hacer un balances político, estratégico, organizativo, financiero, propagandístico, de crecimiento territorial, y proyectivo del grupo narcoterrorista.

      El revelador y comprometedor documento de las conclusiones de esta reunión delictiva, deja sobre le tapete una radiografía muy detallada de la situación interna de las Farc, sus desavenencias internas por el control del narcotráfico y la acción política de masas, con el Partido de la Rosa más conocidos como los comunes, las disputas a muerte con las cuadrillas narcotraficantes de Gentil duarte y el afán de autodeclararse cada uno por su lado “los herederos de Tirofijo”, las alianzas y repulsas permanentes con el Eln, la complicidad de militares, policías y autoridades chavisatss en Venezuela, la confrontación con otros carteles de narcos, los negocios con los Zetas de México, el tráfico de armas, las regiones de Colombia donde se está reconstruyendo la “Nueva Marquetalia” y mucho más.

       A continuación, se transcribe el documento con algunos pies de página analíticos que recomendamos ver a lo largo de la lectura, para digerir mejor el contenido del documento y contextualizar las conclusiones de los terroristas, dentro del marco de su percepción estratégica para continuar la guerra revolucionaria marxista-leninista contra Colombia.

      Agenda:

      a. Asuntos indígenas;

      b. Relaciones Eln

      c. Putumayo y Comandos de Frontera

      d. Ecuador

     e. Caso Villa

     f. Tema Caribe

     g. Situación Décimo

     h. . Iván Lozada/Gentil (L/G), Frente 33, Diamante

     i. Situación Nariño, Cauca, Chocó, Putumayo-Caquetá

     j. Asunto Tolima

     k. Arco minero y finanzas

     l. Tema Jesús, Otash y similares

     ll. PC3, MB, Movimiento Social;

     m. Comunicacional; Internacional;

     ñ. Inteligencia;

     o. Comunicaciones;

     p. Clausura.

                                                                                             Desarrollo de la Agenda

       a. Asuntos indígenas:

      Frente a situación de conflicto con los indígenas, suscitada fundamentalmente por el comportamiento de las unidades de guerrilla L/G (Lozada/Gentil) en cabeza de Mayimbú[1], se han hecho aproximaciones con la dirigencia de las comunidades. Está pendiente reunión que se tratará de realizar en lo que resta de este mes.

      Al respecto existe un proyecto de Acuerdo que será discutido con los compañeros. Uno de los aspectos que se les dejará en claro es que la edad de vinculación a las Farc-Ep (Segunda Marquetalia) es de 17 años en adelante.[2]

      b. Relaciones con el Eln.

       Existen relaciones fraternas que se procurará ampliar y mantener, incluyendo los acuerdos financieros. Se buscará cobijar dentro de este relacionamiento los contactos que Chalo ha tenido en la Guajira con los compañeros y resolver de raíz el problema de Villa en el área donde se encuentra[3].

       El conducto para las relaciones seguirá en cabeza de Aldinever vía Lenin[4], pero se buscará establecer también un conducto para el nivel nacional, al respecto de lo cual ya se han dado algunos pasos. Aparte de este nivel, se tratará de establecer un relacionamiento directo con la Dirección (del Eln) que se encuentra en La Habana.

A los compañeros del Eln se les ha expuesto la necesidad de afianzar la unidad y la coordinación en aras de lograr una mayor incidencia nacional e internacional lo mismo que en el contexto de masas para alcanzar mayor influjo político; algo que vaya más allá del mero golpe publicitario.

Ya se les ha explicado nuestro proyecto y expresado nuestro punto de vista en cuanto a que es equivocado pensar que nuestras relaciones de coordinación se deben postergar hasta cuando estén resueltos los desencuentros con el grupo L/G.

      Por el momento su reacción ha sido positiva y hay manifestación por parte de ellos del deseo de realizar la reunión para el más alto nivel. Por otra parte la reunión territorial del Orinoco se concretará en estos días.

      Las notas que enviaron en referencia a Romaña fueron respondidas por Aldinever oportuna y enfáticamente dando respaldo al camarada. Esto no ha afectado las relaciones.

      Sobre los incidentes con Villa en el área donde se encuentra, se observa que ha habido algunos errores en el manejo de los intereses financieros por parte de Villa, lo cual hay que esclarecer y corregir donde corresponda para evitar un deterioro mayor de las relaciones. Es necesario reunirse con Villa para proceder con tal propósito. Santrich y Chalo se encargan de hacer la convocatoria a Villa.

       Con el Eln existen acuerdos financieros cuyo manejo tiene el compromiso de no afectar los intereses de los vecinos. Se procurará que tales acuerdos también queden referidos al Caribe.

       c. Putumayo y comandos de frontera.

        OM[5] explica el contexto histórico y político del surgimiento de dicha fuerza aliada, en la que existe un amplio número de excombatientes del Bloque Sur, fundamentalmente del 48 Frente, todos conocidos de Joaco[6], hasta hacer la caracterización militar y política actual.

La confrontación que existe entre los putumayenses y las unidades de las estructuras L/G[7] se ha producido a pesar que las FARC-EP 2ª. M han tratado de mediar para evitar los choques. La responsabilidad de estos desenlaces ha sido responsabilidad exclusiva de L/G por su persistencia en el deseo de entrar por la fuerza a un área que históricamente ha sido manejada por quienes en este momento se han estructurado como CBF.

       Es probable que muy pronto se desencadenen nuevos combates porque L/G persiste en su idea de entrar a tomar el Putumayo. Con esta fuerza del Putumayo, en su mayoría, combatientes se mantiene la coordinación militar y política, y los acuerdos tienen un alto nivel de unidad y subordinación al proyecto político-militar de las FARC-EP (Segunda Marquetalia).

      En este momento, conjuntamente estamos preparando sus documentos orgánicos. La Dirección vendrá próximamente para terminar de elaborar estos materiales y los planes. Por el momento, de esta fuerza depende nuestra presencia y avance en el Putumayo. No se vislumbra arreglo con la estructura L/G.

      d. Tema Ecuador

       Explicación de Pablo B sobre la situación política y perspectivas. Se mantendrá esta relación por el mismo conducto tratando de sumar tal aspecto al plan de desarrollo y consolidación de la frontera como una de las principales retaguardias y franjas estratégicas de despliegue.

       Se hace la observación de la retoma que este país ha tenido por parte de los gringos apoyados en Lenin Moreno, la retoma de la base de Manta y el manejo caótico que existe de un sector de la franja fronteriza en Nariño por el desborde de las actividades de narcotráfico y la mala propaganda contra las Farc generada por grupos delincuenciales que han actuado en nombre de nosotros haciendo fechorías.

      e. Caso Villa.

      Se explica que él tenía la comunicación con IM (Iván Márquez) pero como que perdió los códigos, etc. Lo concreto es que la comunicación de IM con él es casi igual que con Santrich, con quien las que ha sostenido son deficientes, porque se han dado por vía de internet sin codificación.

       Con Chalo, Villa tampoco tiene buena comunicación ni coordinación y más bien lo que existen son desencuentros y prevenciones, aumentadas por los rumores que otros han difundido en cuanto a que Chalo era sabedor y partícipe de las decisiones que en contra de Villa han tomado el 33 y el Eln[8].

       De tal manera que después de haberse hecho el Plan de agosto 30 de 2019, no se ha realizado ni balance ni control de las actividades. Villa ha realizado las actividades según su propio criterio y riesgo y la coordinación con Chalo es nula. (Este punto fue clarificado por Villa según se explica al final)

      En este momento la unidad de Villa tiene desavenencia con el 33 Frente que se identifican con la estructura L/G, y también las tiene con el Eln. El Eln decidió sacarlo del área donde se encontraba y ubicarlo donde está[9].

      Las relaciones tanto con el 33 como con el Eln siguen siendo de discordia generada por problemas de ausencia de entendimiento y diálogo, por lo que existe la preocupación de que tal situación pueda empeorar, en la medida en que los desencuentros con unos y otros tiene carácter público y no hay suficientes canales de comunicación.

      La diligencia de solución que se buscó por vía de Chucho quedó congelada a raíz de los sucesos que derivaron en la captura de Ariel.

      La decisión es llamar a Villa para encontrar una solución de fondo.

      f. Caribe.

      Chalo explica la situación actual. Sus unidades, después de llevar a Ricardo a La Guajira volvieron a su sitio anterior, al mismo territorio donde se encuentra Villa.

       Aparte de los inconvenientes con Villa, la situación es estable, la coordinación con Ricardo es buena aparte de dos incidentes que hubo alrededor de la compra de un vehículo que resultó ser robado, y la quema de una gandola con combustible.

       Al respecto, los llamados de atención que se hicieron fueron asumidos y en general hay una buena relación para el trabajo.

       La llegada de Porrón la orientó Ariel, y días después este llegó sin preaviso. Ninguno de los dos traslados fue consultado con nadie de la Dirección. Pese a las advertencias que se le hicieron a tiempo sobre que todo lo que se hiciera en el área debía estar bajo la subordinación de Chalo y Ricardo, Ariel no presentó plan y estaba actuando de su cuenta, hasta que ocurrió lo de su captura[10].

En el momento todas las unidades que actúan como Farc en el Caribe están a cargo de Chalo[11].

Se sigue el trabajo de aproximación con los excombatientes respetando su posicionamiento territorial. Con todos ellos hay buenas relaciones[12].

Chalo envía cuatro unidades para finanzas y por ahora Aldinéver le dará un apoyo económico para las unidades de Chalo.

El siguiente paso es el de una visita al área para hablar con ellos y más específicamente con Martín.

g. Tolima.

Se ha avanzado positivamente. En este momento hay un número de 70 unidades conducidos por Walter. Ahí trataron de incursionar los L/G, peor fueron rechazados. No ha habido más impases, aunque todavía ―según se sabe―, permanecen unidades L/G.)[13]

h. Minería y finanzas.

John mantiene la coordinación y se está haciendo el avance con Walter a la cabeza, hacia la triple frontera[14]. También se ha avanzado en aspectos empresariales legales ya explicados. Por este mismo mecanismo se puede adquirir armamento pero se necesitan las relaciones para el transporte.

Dentro de nuestra política financiera no estamos de acuerdo con el establecimiento de alcabalas. Nuestras unidades no deben actuar en este tipo de actividades si afectan a la población.

     i. Décimo, Lazadas, Gentil, 33 y Diamante.

Lo concreto es que pese a los esfuerzos de acercamiento para alcanzar la unidad, estos han sido infructuosos. En este momento hay dos Farc.

Explicados los inconvenientes y los acercamientos que ha habido con las diversas estructuras que responden a Iván Lozada y a Gentil, se observa que en algunas partes todavía se puede seguir con los acercamientos y coordinaciones sin confrontación, tal como ocurre con el 10 Frente y específicamente con Gerónimo, con quien Aldinéver y Oscar seguirán manteniendo las relaciones, acuerdos y la coordinación, considerando que con ellos los problemas se han distensionado y su actitud hacia Romaña también. Se precisa que Arturo[15] está dispuesto a reunirse con Romaña.

Para el caso del 33 Frente, está claro que siguen orientaciones de Gentil. En específico el video de aniversario que sacaron, en el cual se distancian de las Farc-Ep (Segunda Marquetalia) fue autorizado por este.

De todas maneras se seguirán buscando los acercamientos por vía de Leonardo, y Chalo seguirá sus buenas relaciones en el área en que coinciden, procurando resolver definitivamente las tensiones con Villa.

La situación en el Putumayo, pese a nuestra intermediación es y por el momento seguirá siendo de confrontación.- Seguiremos insistiendo en que esto se resuelva amigablemente.[16]

Para el caso del Inírida[17] y demás áreas de oriente la política seguirá siendo de acercamiento hasta donde se pueda, aunque varios de los acuerdos económicos no hayan fructificado y cada quien esté trabajando por su cuenta.

En todo caso existen acuerdo sobre los lugares donde deben operar ellos y nosotros sin interferirnos. Nuestra decisión es la de no generarles ruido en las áreas donde ellos ya están instalados, como es el caso de La Uribe y Mesetas, por ejemplo. Para el caso del Cauca y Valle, a pesar de nuestros mensajes de aproximación la actitud de ellos ha sido hostil, así que actualmente es de confrontación.

Para el caso de Nariño también la actitud hostil mantiene el estado de confrontación. En este escenario ha habido combates y bajas en peleas con aliados de la 2ª. Marquetalia. No se ven perspectivas de solución a corto plazo. Nuestro trabajo de reorganización y estructuración de una fuerza propia o con aliados se debe continuar.

Respecto al asunto de la entrada de personal de Nariño al Cauca, esto lo deben coordinar Gabán y Walter. Tomando en cuenta no entrar hasta hacer esa coordinación.

Para el caso del Diamante. La recomendación es no confrontar con Calarcá, evitando tocar los bienes de las antiguas Farc que ellos consideran propios. Lo mejor es no interferir en las áreas de La Uribe y de Mesetas y evitar que Lucio o gente nuestra acuda a reuniones que no brinden garantía.

En general nuestra línea política es la de continuar buscando la aproximación para resolver los problemas que existan en cualquier lugar del país, procurar la unidad, o la coordinación o por lo menos una situación de no confrontación. Solamente actuemos militarmente como medida defensiva. Se tratará de buscar un entendimiento manteniendo las relaciones y profundizándolas mediante Gentil.

j. Organización.

Se mantiene las relaciones y contactos con los cuadros políticos que están a cargo pero no se ha adelantado el trabajo planificado en la Primera Reunión de Comandantes (2019 en Venezuela), por la parálisis de transporte y demás medidas de cuarentena que generó la pandemia. Se retomará el trabajo una vez se levanten las restricciones.

Se informa sobre los avances y dificultades que se han presentado en la estructura gremial que manejamos y las orientaciones que se han dado para lo de la estructuración de la tendencia.

k. Comunicaciones.

Han sido muy irregulares para los casos de Chalo y de Villa y muy deficientes con los Gabanes.

Se sugiere salir con más frecuencia. Al respecto, Santrich aclara que la ausencia en las últimas semanas se debió a daños en el radio y en el servicio de internet.

Chalo lleva nuevo equipo de comunicaciones y códigos. Ya se preparó la radista. Las comunicaciones en general las coordina ZA. (Zamuro)

l. Inteligencia.

No hay nada concreto.

ll. Propaganda.

Se aclara situación de Guerrilla Comunicacional y la desconexión existente entre responsables últimamente, pero precisando que la presencia virtual funciona. Se precisa también que Santrich no ha estado en el manejo del tema, pero desde la Unidad Jorge Briceño se maneja el twitter A Contracorriente PC3, con textos y audios tipo CRB-VR. Se retwitea a la Segunda Marquetalia y la cuenta de twitter de Iván Márquez o cosas importantes que salgan en la página, entre otros asuntos[18].

m. Educación. Se informa sobre realización de cuatro cursos para unidades del Gabán: uno para la gente que anda con Alberto Casas y Saúl; otro para unidades que andan con Cristóbal y Jaider que es una guerrilla; dos más para gente que vino de Nariño y del Chocó que en total fueron veinte unidades, todas ya despachadas. Se supone que con la venida de Jacobo se va a preparar otro curso para octubre.

n. Informe de trabajo Internacional, perspectivas y propuestas.

Se informa sobre la imposibilidad de coordinación que ha habido con el resto de los encargados debido a la pérdida de comunicación. De todas maneras se ha adelantado trabajo que luego se debe integrar. El diseño adelantado desde febrero se prosigue tal como se analizó en la reunión.

Sobre otros asuntos:

En el caso del Sumapaz seguir con el trabajo que se está haciendo, porque el asentamiento de la milicia fue primero nuestro.

Sobre el Vichada, la gente que se tenía hacia el centro se sacó por la pandemia pero deben regresar. La gente de I. Lozada ya ha llegado por allá, de tal manera que lo más probable es que si no hay entendimiento deberemos seguir hablando con ellos.

Se esclarece el caso Mario, dando lectura al informe que llegó de la instancia que tiene conocimiento. No damos por hecho que quien lo ejecutó fue el Eln, pero cuando se de la reunión se indagará al respecto. Y se les explicará que hay gente que permanece en La Rosa que sigue trabajando con nosotros. Mario estaba en el área cumpliendo una tarea de La Rosa contra su voluntad[19].

El caso Ariel queda esclarecido que su presencia en el área se dio por su propia determinación y que las actividades que realizaba no eran conocidas ni estaban autorizadas por nadie de la Dirección. Su captura fue evidentemente producto de su irresponsabilidad en hacer presencia en ese lugar de enorme vulnerabilidad violando toda medida de seguridad. Al respecto de su partida de oriente, se precisa que allá no queda nadie del equipo de Romaña que pueda hablar o actuar a nombre de 2ª. M.

Situación del 18 Frente. Se informó de la muerte de Picino, quien era el segundo al mando y de nueve mandos medios más en momentos y circunstancias diferentes pero en el marco de la guerra que se ha trenzado con el Ejército y con los Gaitanistas[20]. No queda más de una compañía en terreno y gran parte del armamento esta guardado por falta de personal y de munición. Chalo apresurará el envió de 10 mil tiros de AK que están en su poder.

Situación de Chocó. Se mantiene una guerrilla al mando de Toño Quibdó, entre Quibdó y el medio Atrato. Esta gente solo cuenta con 10 fusiles.

Se informó sobre la posibilidad de abastecimiento de fusiles desde a partir de marzo, requiriéndose espacios para la recepción. Este tema lo hablan Pablo y Gabán.

Actividades donde Gabán. Se informó sobre actividades de reentrenamiento y de educación en área de Gabán, con el personal propio, con el personal que salió hacia el medio Apure y que permanece allá y con las dos tandas de personal que vinieron de Chocó y Nariño. Todo el personal ya salió y está en sus áreas. La mayoría del personal cursante que salió recientemente está en la estructura de Andrés, es decir de la unidad Alfonso Cano en Nariño.

Unidades de Chucho.

Se informó sobre la presencia de las unidades de Chucho en territorio de Gabán, el tipo de actividades que estaban haciendo y la ayuda que se les ha prestado.

La Unidad de Alberto Casas y de Saúl, una escuadra de guerrilleros está en el medio Apure y en la frontera con Guárico.[21]

Triple Frontera y otros. Se continúa le trabajo de avance hacia la triple frontera

Los problemas de Algeciras (Huila), donde ha incursionado un tal "Paciencia", de quien se dice que trabaja con la inteligencia militar se está resolviendo mediante amigos.

El relacionamiento con Chucho se mantendrá teniendo como conductos oficiales a los zz[22]. Todo lo que se hable con él o sus emisarios se debe comentar a la Dirección para evaluar y dar las respuestas que se requieran. Se segu1ra buscando alternativas para mantener el enlace con los dueños del fundo.

El -tema-Otash[23] lo sigue manejando Z. (alias zancudo)

Conducto con el ELN.

Aparte del canal que existe con el Eln mediante Lenin para las relaciones, se buscará uno nacional para el relacionamiento con los que están en La Habana.

Sobre asunto Villa-Chalo y trabajo en el Caribe.

El 21 de septiembre se realizó la reunión con Villa y Chalo, con los demás asistentes a la reunión de balance. Hechas todas las aclaraciones sobre los asuntos problemáticos, sobre todo habiendo precisado que Chalo no tiene que ver en nada de lo ocurrido a Villa, y habiéndose trazado la línea de conducta respecto al Eln y demás estructuras armadas del área se procedió a trazar el Plan que se agrega.

Se precisó que los códigos no se perdieron sino que se dañaron. Y sobre los balances, se aclaró que en enero de 2020 se hizo balance entre Chalo y Villa y el ajuste de planes para ambos, y las comunicaciones se mantuvieron pese a los inconvenientes analizados, lo cuales se sucedieron de junio en adelante.

En el Plan Ortiz-Vázquez, se incluye el trabajo organizativo sobre el Caribe y el Magdalena Medio, proyectando y profundizando el trabajo realizado[24].

 


[1] Leider Noscué Bototo, indígena caucano y terrorista las Farc capturado en 2014, pero dejado en libertad en 2017 cuando se acogió a la JEP. Pronto regresó al accionar criminal. Responsable del asesinato de Karina García Sierra,  candidata liberal a la alcaldía de Suarez (Cauca), en septiembre de 2019.

[2] Pese a la propaganda favorable que hacen los “pacifistas” del entorno santista a las Farc y su supuesta desmovilización, queda clara la disposición de seguir reclutando menores de edad y en este caso lo que es más grave a indígenas caucanos, para integrar las cuadrillas armadas. Y como hay divergencias entre los “gentiles” y los bandidos de Márquez están en conversaciones para seguir controlando la región narcotraficante del Cauca, donde habitan los indígenas.

[3] El departamento colombiano de la Guajira limita con Venezuela y a ambos lados de la frontera están el Eln y las Farc, disputándose el control territorial. En ese entorno, alias Villa de las Farc ha tenido muchos roces con el Eln, debido a que extorsiona a las víctimas venezolanas que ya han extorsionado los elenos.

[4] Alias Lenín es uno de los cabecillas de las cuadrillas del Eln presentes en Venezuela

[5] Oscar Montero alias El Paisa,

[6] Milton de Jesús Toncel Redondo alias Joaquín Gómez o Joaco, cabecilla del bloque sur de las Farc, responsable de sonados ataques terroristas en Las Delicias, Patascoy, Puerres y Las Delicias. Tras la firma del pacto Farc-Santos se instaló en la zona transitoria de Pondores en la Guajira, donde actuó como cómplice de Jesús Santrich para que escapara hacia Venezuela.

[7] Los terroristas de la Segunda Marquetalia, prefieren denominar Lozada/Gentil a los otros delincuentes de las Farc encabezados por Gentil Duarte, comúnmente conocidos como las disidencias, contra quienes disputan el control del narcotráfico

[8] Evidentes pugnas internas entre cabecillas de cuadrillas de la Segunda Marquetalia. En síntesis ni alias villa cumple las órdenes de Iván Márquez. Ariel tampoco las cumplía y por eso fue capturado en Maicao

[9] Eternas pugnas entre el Eln y las Farc en la región, por el control del narcotráfico y los corredores estratégicos de movilidad

[10] Francisco Durango Úsuga alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, integrante de la ‘Segunda Marquetalia’ y coordinador de cuadrillas 18 y 36, que delinquen en límites de Antioquia y Chocó, capturado por la policía el 25 de julio de 2020 en Maicao (Guajira) cuando estaba coordinando negocios de narcotráfico con el cartel de los soles venezolano.

[11] Hasta el día de su muerte, Jesús Santrich estuvo muy atento en torno al desarrollo de la reconstrucción del Bloque Caribe con los terroristas que firmaron el pacto Farc-Santos orientados por Joaquín Gómez, quien sigue conservando la apariencia de haberse desmovilizado.

[12] Joaquín Gómez es el más colaborador de la Segunda Marquetalia desde la zona veredal de Pondores en la Guajira.

[13] La Segunda Marquetalia se ha fortalecido en la periferia colombiana. En las áreas interiores son mas fuertes los terroristas que siguen orientaciones de Gentil Duarte, inclusive en Caquetá está declarada la guerra a muerte entre la Segunda Marquetalia y los “Comandos de Frontera”

[14] Triple frontera de Brasil, Venezuela y Colombia donde se pueden explotar ilícitamente algunos minerales.

[15] Cabecilla de la cuadrilla 10 de las Farc en Arauca, que le rinde cuentas a Gentil Duarte y a ha estado en guerra permanente contra el cartel de los soles venezolano, la Fuerza Armada de Maduro, la Segunda Marquetalia y el Eln. Sus cuadrillas han asesinado a varios militares venezolanos en medio de vendettas entre narcotraficantes.

[16] La sangrienta confrontación en el Putumayo entre la estructura criminal Carolina Ramírez adscrita a Gentil Duarte y los comandos de frontera adscritos a la Segunda Marquetalia, es una típica vendetta entre narcotraficantes desesperados por controlar le jugoso negocio en la frontera trinacional Colombia, Perú y Ecuador.

[17] Estratégica ciudad colombiana ubicada cerca de la zona trifonteriza Venezuela, Brasil y Colombia

[18] Hasta el día de su muerte Santrich fue un asiduo promotor de la presencia de las Farc en las redes sociales y la permanente propaganda sin importar las dificultades de comunicación que tuvieran los terroristas encargados de manejar este aspecto publicitario de la Segunda Marquetalia.

[19] Evidentes choques entre Timochenco y Santrich, no por ideología sino por el control de narcotráfico en el Vichada. Parecería como si a los comunes les interesa más, aliarse con Gentil Duarte que con Iván Márquez.

[20] Extenso cartel de narcotraficantes, encabezados por alias Otoniel cabecilla del clan del Golfo, también denominados urabeños o gaitanistas.

[21] Prueba fehaciente de la presencia de la Segunda Marquetalia en Venezuela con la complicidad de la narcodictadura de Nicolás Maduro y el cartel de los soles.

[22] Nexos con el grupo criminal los zetas de México.

[23] Estructuración de redes de inteligencia

[24] Durante varios años, Iván Márquez, Timochenco y Pastor Alape fueron los cabecillas de las cuadrillas de las Farc en la costa Caribe y el Magdalena Medio. Es obvio deducir que todos los citados, tienen conocidos e intereses en esos sectores.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©