En Colombia ni los civiles saben de defensa nacional ni los militares de política

Publicado: 2014-03-17   Clicks: 2118

    Análisis del conflicto colombiano 

{saudioplayer}unradio_entrevistas_santos.mp3{/saudioplayer}

Luis Alberto Villamarin PulidoEn extensa entrevista radial para el reconocido programa de opinión Análisis de UN Radio, el 17 de marzo de 2014, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido participó en un panel de expertos para analizar las incidencias políticas e institucionales, del reciente desmonte de la sede de inteligencia técnica del Ejército Nacional, conocida con el nombre de Andrómeda ubicada en el populoso sector de Sears en Bogotá, luego de un atrabiliario allanamiento de la Fiscalía General de la Nación, con el no probado argumento, que desde allí se interceptaban las comunicaciones de los delegados del gobierno colombiano en el proceso de paz en La Habana, actividad bautizada con el nombre vulgar de “las chuzadas”.

    Los planteamientos del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido se sintetizaron en:

    1.      Por desgracia para Colombia, ni los civiles conocen de defensa nacional, ni los militares de política. Sin integrar esfuerzos para la seguridad nacional, cada quien actúa desde se área de responsabilidad convencido que hace lo mejor.

    2.      Desde su nacimiento como república, Colombia ha sido manejada por unas élites con inclinación hereditaria, que han utilizado la inteligencia estratégica y los bienes del Estado, para fortalecer sus intereses personales o de grupúsculo.

    3.      Desde 1820 la Cancillería colombiana manejada por la aristocracia Mallarino-Holguín-Mosquera- Urrutia- emparentada como si fueran los Habsburgo de Austria, ha sido ajena a su obligación esencial de inteligencia estratégica, por eso el país ha perdido casi un millón de kilómetros cuadrados con los vecinos.
fallo salomonico la haya

    4.      No hay nada que espiar a los delegados de paz en Cuba pues estos son mandaderos de Santos, puestos allí para soportar todas las imposiciones de las Farc, hasta cuando Santos logre su reelección.

    5.      Ante el comentario del periodista entrevistador de qué podría pensar un ciudadano común y corriente de todo este desorden, el coronel Luis Alberto Villamarín agregó: ¿qué podrá pensar un soldado en el área de La Macarena-Meta mientras combate contra el Bloque Oriental de las Farc, y observa que por un lado el presidente Santos fantasea con los cabecillas de las Farc en Cuba, y la Fiscalía General de la Nación cierra la sede de la oficina de inteligencia técnica que le brinda la ubicación exacta de los integrantes de las Farc?

    6.      Las personas y equipos de inteligencia técnica con fines estratégicos, son para salvaguardar la seguridad de los colombianos, no para hacer actividades de averiguación política personal frente a la oposición y los contradictores.

    7.      No se puede aceptar la disculpa del Fiscal Montealegre que el ordenó allanar esa sede sin saber que era del Ejército, pues eso indicaría que este funcionaria viola las leyes y el debido proceso.

     8.      El presidente Santos y el ministro Pinzón conocían perfectamente lo que hacía esta agencia de inteligencia, pues estas oficinas funcionan con órdenes de trabajo sobre objetivos concretos, aprobados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa.

     9.      Hay demasiado protagonismo de la Policía Nacional con el trillado argumento publicitario de las operaciones contra las Farc con inteligencia de la Policía ya apoyo de la Fuerza Aérea. Es necesario decidir si la Policía Nacional es la cuarta fuerza militar o una fuerza civil, para que cumpla en lo esencial de la constitución y entregue la responsabilidad de la inteligencia estratégica a las Fuerzas Militares. Resulta inaceptable que a pesar de tener a dos autonombrados de los mejores policías del mundo, ciudades como Cali, Buenaventura e inclusive Bogotá estén azotadas por la delincuencia.

    10.   Es tal el desfase de la inteligencia estratégica y de su uso adecuado que la excanciller Noemí Sanín pasó por ese cargo y casi tres décadas despúes descubrió que el interés de Nicaragua es construir un canal interoceánico, pese a que hay documentos históricos que demuestran que esa intención quedó clara en un tratado firmado en 1850 entre Estados Unidos e Inglaterra.

     11. Es inadmisible que Colombia no tenga una escuela de geopolítica donde se estudien, analicen,decanten y solucionen todos estos problemas de seguridad nacional.

  Escuche la entrevista completa:

{saudioplayer}unradio_entrevistas_santos.mp3{/saudioplayer}

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©