¿Podría la actual crisis Irán Estados Unidos por muerte de Soleiman, desencadenar la tercera guerra mundial?

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 2418

       En entrevista en los estudios de Caracol Televisión, para el noticiero de  la mañana del 7 de enero de 2019, con la periodista Alejandra Giraldo, el coronel (r) Luis Alberto Villamarín Pulido, especialista en geopolítica, afirmó que “para que ocurra una Tercera Guerra Mundial solo se necesita que haya ocurrido una Segunda, y ya la hubo”. La afirmación se dio en el marco del análisis político-estratégico y geopolítico de lo que sucede en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, luego del bombardeo en que perdió la vida el general iraní Qusam Soleiman .
      Mientras el entrevistado y la presentadora, exponían los puntos de vista sobre un tablero interactivo, en el popular segmento echemos lápiz, el coronel Villamarín respondió a las preguntas de la periodista Alejandra Giraldo:
      ¿Quién era Qasem Soleimani?
       Soleimani era el jefe de las guardias revolucionarias iraníes, pero además era prácticamente el espíritu, el alma, de Hizbolá. Hizbolá es el partido de dios, es el grupo que ha tratado de extender geopolíticamente la proyección de la teocracia sobre el resto del Medio Oriente.
       Si es considerado terrorista por la Casa Blanca, por qué se ordenó su baja en este momento y no antes
       La razón es muy sencilla. Estados Unidos tiene la ley de la guerra contra el terror desde el 2001 y esa ley indica que el gobierno de ese país puede actuar contra todos sus enemigos que estén fuera del continente en cualquier parte del mundo. Además, a este señor  Soleimani, lo declararon terrorista hasta el año pasado y a la organización Qud, por eso no habían actuado contra él. Fueron ocho años del gobierno de Obama que fue muy laxo con lo que ocurre en el Medio Oriente y la seguridad exterior de Estados Unidos.
       ¿Fue avezado Trump al ordenar el ataque contra Soleimani?
       Me parece que no es avezado. Me parece que para tomar una decisión de esta magnitud,  él tiene que consultar con el Estado Mayor del alto comando Militar, tiene que consultar con sus asesores de seguridad nacional y tiene que consultar con los vecinos, porque esto afectaría a Arabia Saudita, Israel, la Unión Europea, y de una u otra manera lo consultó. Tuvo que haberle dado alguna señal a Rusia, como lo hizo cuando atacaron a Siria.
        ¿Cuáles son los intereses geopolíticos sobre Medio Oriente?
      Geopolítica Mundial: están los intereses de Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Son potencias mundiales con intereses económicos y financieros y de negocios comerciales en esa región.
Geopolítica Regional: es una guerra a muerte que está declarada entre Arabia Saudita, que es sunnita, y entre Irán, que es chiita. Entre ellos dos están buscando desaparecerse o atacarse mutuamente. Dos islamistas con miradas diferentes del islam.
Geopolítica Local: es el componente religioso de los dos más el odiado estado de Israel. El objetivo de extremistas de lado y lado es desaparecer a Israel, que es el socio de Estados Unidos.
        En Arabia Saudita hay mucho petróleo, es parte del emporio petrolero que surte a gran parte del mundo y que sustenta a Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros reinos del golfo. Esos son objetivos para sabotaje porque si les dañan la producción petrolera a estos enemigos sunnitas, entonces necesariamente alguien tiene que comprar el petróleo chiita.
Ubicación geográfica y riqueza petrolera de Irak, determinantes para la tensión entre Irán y EE. UU.
        ¿Cómo ejercería Irán la “venganza” que promete por la muerte de Soleimani?
       Puede ser una acción militar contundente, que habría que estudiarlo muy bien. O puede ser una acción económica o una acción de sabotaje al petróleo. Una acción terrorista es la más probable, que es por medio de las células de Hizbolá distribuidas en el mundo y con los socios que tienen en otros países.
       La capacidad real de Irán es un secreto. Irán tiene una cadena de propaganda televisiva muy bien financiada y muy bien estructurada que es Hispan TV. Allí anuncian que tienen hasta misiles de largo alcance, hablan de misiles de 6.000 kilómetros, hablan de que reinician su capacidad nuclear y hablan de que tienen capacidad marítima para enfrentar a la flota naval de Estados Unidos o la Unión Europea.
        El coronel Luis Alberto Vilamarín Pulido es especialista en Geopolítica, Defensa Nacional, y Estrategia, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 36 libros. Su mas reciente obra 18 años de la guerra contra el terror, luces y sombras de la guerra más prolongada en la historia de Estados Unidos, en el cual analiza toda la fenomenología relacionada con los grupos yihadistas y el papel que juegan Irán (chiita) y Arabia Saudita (sunita) en la presencia de grupos terroristas como Hizbolá, Al Qaeda, Isis y los talibán.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©