Contexto geopolítico de América Latina con mayoría izquierdista en el poder al finalizar 2022

Publicado: 2022-12-30   Clicks: 474

      En entrevista vía zoom desde Bogotá, el 30 de diciembre de 2022, con la periodista Jenniffer Montoya del popular programa de análisis y opinión Café CNN que transmite desde Atlanta Georgia para el mundo la cadena de televisión internacional CNN en español, el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido analizó el complejo contexto geopolítico de América Latina con mayoría izquierdista en el poder al finalizar 2022 y la prospección de las elecciones de "mediotermino" en Estados Unidos, en las que no hubo ganador mayoritario.

      A lo largo de la interesante entrevista el coronel Villamarín puntualizó:

      1. Si Africa es el continente olvidado, Latinoamérica es el continente del populismo histórico atado a la corrupción, los mesianismos, la polarización, las castas dominantes y los intereses particulares sobre los nacionales.

       2. El triunfo de Petro en Colombia ha sido como un salto al vacío que ha generado incertidumbres y desasosiegos. Sus resultados están por verse, pero hay mucho de populismo y poco de claridad estratégica.

       3. Bukele es como un Putin en miniatura, Tantos estados de excepción acumulados son reflejo del paso a un estado fallido.

       4. Boric es arbitrario y ególatra. Cree que es el líder latinoamericano y pretende desconocer la institucionalidad en su país.

       5. Además de la pandemia y la contracción mundial de la economía a Bolsonaro no le ayudaron su populismo, su falta de estrategia y su forma de ser. Perdió la oportunidad de convertir a Brasil en el motor del desarrollo integral del continente.

        6. Mientras Perú no reforme su constitución se repetirán las pugnas entre Congreso y presidentes. Naturalmente que por su incompetencia, Pedro Castillo ni merece ni tiene las condiciones para ser presidente de Perú. Su elección fue producto de los desaciertos acumulados por parte de sus antecesores.

        7. Ni Trump ni Biden ganaron las elecciones de medio término en USA. Se podría hablar de una tablas en términos ajedrecistas. Los dos partidos republicano y democrata deben replantearse y oxigenarse.

        Ninguna de las dos gerontocracias le sirven al país.

       8. Los retos para Estados Unidos siguen siendo internos y externos. Migración, activación económica, seguridad pública, salud, etc. Y en el ámbito internacional poner mas atención a Latinoamérica, pues igual que siempre la agenda se ha centrado en Europa, Pacífico y Medio Oriente.

       #geopolitica #seguridadnacional #colombia #chile #peru #bolsonaro #trump #biden #latinoamerica

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©