Experto descarta que misil SAM-16 pudiese afectar al avión en que iba el presidente Gustavo Petro

Publicado: 2025-07-10   Clicks: 13

Consultor de seguridad despeja dudas sobre el supuesto ataque terrorista del que iba a ser víctima el presidente Gustavo Petro

Misil con el que Petro alucina que lo atacarían

Por Salomón Campos para El Tiempo

El pasado 3 de julio, el presidente Gustavo Petro se encontraba regresando a la ciudad de Bogotá, después de su visita al continente europeo, cuando, repentinamente, el avión presidencial fue desviado, debido a que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, alertó sobre un intento de atentado contra la aeronave.

Aunque en el momento no se dio mayor detalle, horas después el ministro declaró que la decisión fue tomada después de que los “organismos de inteligencia” reportaran información que aseguraba que el avión presidencial sería impactado por un misil durante su regreso al paísComo maniobra disuasiva, Sánchez ordenó el desvío de la aeronave al Aeropuerto Internacional Matecaña, en Pereira.

Ahora bien, muchos se han preguntado qué clase de arma tendría la capacidad de derribar un avión tan sofisticado como el presidencial, que vuela sobre los 20.000 pies de altura y tiene sistemas de defensa.

Aunque no se ha dado un comunicado oficial por parte de la Casa de Nariño, Petro publicó en su cuenta de X: “Trajeron misiles tierra/aire Sam16, nunca había existido tal armamento en Colombia, lo apuntan al presidente, ahora vemos la última tecnología aplicada al traqueteo”. Así, dio a entender que esta es la clase de misil que poseen sus supuestos atacantes.

Características de los Misiles SAM-16: alcance, peso, poder y origen

En primer lugar, hay que aclarar que “SAM” son las siglas para “Superficie-Aire Misil” o en español “misiles tierra/aire”, y hace alusión al tipo de arma. Mientras que el número “16″ es el modelo.

Para investigar sobre esta singular arma, consultamos al teniente coronel del ejército en retiro, Luis Alberto Vilamarín Pulido, consultor en seguridad. El origen del misil es soviético y fue uno de los primeros de la generación de misiles antiaéreos. Según el experto, estos llegaron a países del medio Oriente como Jordania, Egipto y Siria, a través de la comercialización de armas.

También añadió que estos artefactos balísticos requieren de un sistema bastante complejo para ser operados

  • Plataformas de lanzamiento
  • Equipo de computación
  • Aprestamientos del misil antes de ser disparados
  • Un operador especializado y entrenado en Rusia u otro país que posea estos artefactos

Sin duda alguna, transportar estos equipos no es tarea fácil.

Cabe destacar que los misiles SAM-16 son bastante inteligentes, pues tienen la capacidad de seguir a su objetivo a través de las ondas de calor que este emita. Pero para poder apuntarlo, el operador debe estar en constante monitoreo de la aeronave. También que la plataforma de lanzamiento requiere al menos 15 militares entrenados para ser operada.

El teniente coronel dio especial atención al detalle del alcance que puede tener este misil, ya que está diseñado para alcanzar un máximo de 11.500 pies de altura (3.505 metros), y su modalidad de ataque es en enjambre, es decir que se disparan entre 3 y 5 misiles para poder tener un buen rango de éxito, ya que enviar solo uno disminuye considerablemente las posibilidades de acertar en el objetivo.¿Qué tan posible es derribar un avión con los misiles SAM-16?

En la lógica del teniente coronel, es casi imposible que este tipo de misiles este en el país y quiera ser usado en contra del mandatario. En primer lugar, argumenta que quienes operen la máquina deben ser militares de carrera y no un terrorista, pues estos rara vez logran conseguir este tipo de entrenamiento.

En segundo lugar, cree que la comercialización de estos es bastante rigurosa y por ende limitada, pues los misiles están marcados con seriales bastante estrictos. De igual forma, su transporte puede costar millones de dólares y su lanzamiento el doble.

En tercer y último lugar, expresó que dentro de la academia la estrategia de ataques aéreos tiene una lógica, y es “no atacar un solo blanco”, porque hacerlo incrementa el riesgo de perder el misil.

Para concluir, no olvidemos que el avión presidencial, Boeing 737-700, venía de tierras internacionales, lo que significa que volaba a una altitud entre los 9.144 a 12.192 metros, alturas que el misil no logra cubrir, según los datos del experto.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©