Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Ganadores y perdedores en la revolución de la Primavera Árabe

  • PDF

     Geopolítica

      El coronel Luis Alberto Villamarín acaba de publicar por medio de Amazon.com en Estados Unidos la obra de su autoría titulada Primavera Árabe,primavera-arabeRadiografía Geopolítica del Medio Oriente, en la cual hace un detallado estudio del fenómeno social, político, histórica y cultural que derrumbó varios regímenes totalitarios en la convulsa región del Norte del África, y el Asia Menor; revivió las esperanzas kurdas y sacó a relucir la capacidad terrorista de células yihadistas incrustas en Estados Unidos, Europa y Australia.

    Por tratarse de un tema de palpitante actualidad y de capital importancia para los conocimientos generales de los lectores del periódico Integración, la jefatura de redacción lo entrevistó en exclusiva:

    PI: ¿Cuál es el enfoque de su nueva obra, Primavera Árabe, Radiografía Geopolítica del Medio Oriente?

      LAVP: Es un análisis geopolítico e histórico de la evolución social y política generada en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin, Siria, Marruecos y otros países de la convulsa región del Medio Oriente y el Norte del África, como consecuencia de una cadena de levantamientos populares sucedidos a partir de enero de 2011, que la prensa internacional denominó la Primavera Árabe y que por sus alcances, cambió para siempre las relaciones de gobernantes-gobernados y trajo nuevos problemas a Occidente producto del fortalecimiento de los yihadistas nacidos en el Primer Mundo.

      PI: Quienes ganaron y quienes perdieron con la Primavera Árabe?

      LAVP: Ganaron los jóvenes de esos países ansiosos de cambio, con visión de islam político, sin colocar el Coran como regla estricta de vida, pues sembraron una idea de despertar que infiera que la región nunca volverá a ser igual. Han ganado mucho los kurdos que con gobierno autónomo en Irak y apoyo a Occidente contra los yihadistas en Siria, busca retribución territorial al final del conflicto. Perdieron las derrocadas dictaduras de Yemen, Libia, Egipto y Túnez. Perdió Siria que quedó atrapada en una guerra civil financiada por intereses regionales contrapuestos entre Irán chiita y las monarquías sunitas del Golfo. Y perdió Occidente que disminuyó influencia en la región con la carga que los yihadistas nacidos en Europa, Australia y Estados Unidos están muy activos, verbigracia los recientes atentados contra Charlie Hebdo en París.

     PI: ¿Y cómo quedó la antigua disputa entre chiitas y sunitas?

     LAVP: Esa disputa entre sunitas y chiitas es compleja y se viene agravando desde el triunfo de la revolución de los ayatolás en 1979 en Irán, que motivó a Arabia Saudita a apoyar la guerra de Irak contra Irán, y en este momento se complicó porque Irán financia el grupo terrorista Hizbolá que además gobierna con partido propio en Egipto, odia a muerte a Israel y sostiene con armas, dinero y pertrechos la sanguinaria dictadura alauita de Bashar Al Assad en Siria.

    PI: ¿Por qué su libro Primavera Árabe, Radiografía Geopolítica del Medio Oriente, se convierte en texto de obligatoria lectura para quien desee documentarse de la geopolítica actual en el planeta?

LAVP: Porque a lo largo del texto el lector encuentra explicaciones claras y bien documentadas acerca de las diferencias estructurales entre sunitas y chiitas, la expoliación europea al Medio Oriente, el consecuente odio contra Occidente, la línea de pensamiento yihadista, la doble moral den la política internacional dentro de esa compleja región y desde Occidente hacia allá, la incidencia de lnternet en la geopolítica del siglo XXI, y en general por al articulada información de cultura general que aporta a quienes por primera vez incursionen en el apasionante mundo de la geopolítica y la historia universal.

     PI: ¿Cuántos libros ha escrito y ya han sido publicados?

     LAVP: Se han publicado 25 libros de mi autoría, algunos de ellos traducidos a inglés, portugués, polaco y alemán, dentro de las categorías Conflicto colombiano, Terrorismo Internacional, Historia de Colombia, Liderazgo y Geopolítica. Por ejemplo, Primavera Árabe, Radiografía Geopolítica del Medio Oriente es el número de la Colección Geopolítica. El primero de esa línea fue el análisis geopolítico estratégico del espurio fallo de LA CIJ contra Colombia que pretende cercenar 75.000 km2 de mar territorial a Colombia.

     PI: ¿Cuál es su satisfacción como escritor de temas tan actuales pero que obviamente generan controversia académica e intelectual?

     LAVP: Que mis obras son hoy textos de consulta en postgrados, maestrías, doctorados y pregrados en prestigiosas universidades del mundo, tales como Harvard, Georgetown, Pensilvania State de Estados Unidos; Complutense de madrid, Leiden de Holanda, London Economics School de Londres, etc,. Que por esa razón he participado en diversos países del mundo en foros, seminarios, talleres y entrevistas o paneles de expertos con especialistas en asuntos de defensa nacional, terrorismo internacional, guerra política, guerra sicológica y geopolítica.

     PI: ¿Qué mensaje le da usted a los militares activos y retirados, que tiene cualidades como escritores e investigadores y aún no han publicado sus obras?

     LAVP: Que no desfallezcan, que no se dejen vencer por los obstáculos que a menudo encontramos en el camino. Como decía el general Douglas Mc Arthur: “La diferencia la marcan quienes le trabajan cinco minutos más al proyecto”