¿Qué van a hacer los generales en Cuba?

Publicado: 2015-03-03   Clicks: 2311

      Análisis del conflicto colombiano

{saudioplayer}Santos_enviara_a_seis_militares.mp3{/saudioplayer}     

     Dada la complejidad del asunto el entrevistado puntualizó:

    1.       Hay mucha especulación y se espera muy poco de esta actividad.

     2.      Santos montó un entramado mediático con este suceso, como complemento a su propagandístico viaje a España y la marcha por la paz encabezada por Antanas Mockus, con el fin de ganar réditos personales en aras de su premio Nobel de Paz, sin importarle ni la suerte de Colombia ni la de las tropas que lo defienden.

     3.      Los militares activos no deliberan en política, pero tienen acceso a las redes virtuales y físicas de información, están enterados de lo que pasa y a nivel social o académico interno analizan lo que sucede y lo que se negocia en Cuba con las Farc.

    4.      Hay completa desinformación, mucha especulación respecto  a las conversaciones de paz. La imagen y credibilidad de Santos entre las tropas es casi nula. Y los militares de todos los grados miran con desconfianza, recelo y prevenciones la presencia de seis oficiales de insignia en la mesa de negociaciones en Cuba.

     5.      Como no se sabe a ciencia cierta cuál es la tarea de estos generales y el almirante en La Habana, surgen varios escenarios en los cuales la institucionalidad colombiana queda afectada:

     a.       Que van a escuchar a las Farc para luego asesorar a los delegados, que además de mudos frente a las Farc son sordos frente al clamor de los colombianos, que no comparten la forma como se está manejando el asunto.

     b.      Proponer que las Farc se desmovilicen lo cual no está en la mente de los terroristas

    c.       Acordar mutua desmovilización de efectivos

    d.      Definir el etéreo término de desescalar el conflicto.

     e.      Concretar un acuerdo de cese bilateral

    f.        Cumplir la orden de Santos para coadyuvarle en su ansia protagónica de ser Premio Nóbel de Paz, al precio que sea.

    g.       Todas las anteriores

     h.      Algunas de las anteriores

Y sea cual fuere la razón, en todos los casos Colombia pierde porque los negociadores van sin agenda clara, sin plan estratégico y sin norte.

    6.       La presencia del general Mora Rangel en la mesa de conversaciones ha sido intrascendente para las Fuerzas Militares. Por el contrario las Farc han sacado ventajas en todos los campos, sin que se note defensa de la institucionalidad por parte de los negociadores.

    7.       Mientras Santos llama a Correa y el régimen dictatorial de Venezuela sus mejores amigos, el gobierno ecuatoriano sigue apoyando a las Farc como se evidenció en el decomiso de unos misiles tierra aire que iban para las cuadrillas de las Farc en el occidente y proveían del Ecuador.

    8.       No se sabe nada de lo que contienen los computadores de las Farc que a menudo son incautados por las tropas. Y allí está la información estratégica que pondría al descubierto lo que realmente sucede al interior del grupo terrorista.

    9.       Los militares colombianos van a La Habana dizque a negociar la Desmovilización, el desarme y la reintegración de las Farc, y la prensa les hace coro, pero en la práctica sucede lo contario:

Las Farc dicen que no se desmovilizan porque no han luchado cincuenta años para dejar de hacerlo y ceder en la búsqueda de la toma comunista del poder.

Las Farc dicen que no se desarman, que no entregan las armas, sino que las van a silenciar mientras se cumple lo pactado, de lo contrario las vuelven a utilizar.

Las Farc dicen que no se reintegran a la sociedad porque ellos han luchado cinco décadas contra ese sistema y jamás se integrarían a el.

     10.   El argumento del secreto de las negociaciones es un saludo a la bandera, pues a menudo Farc y gobierno publican puntos de vista y documentos que indican que no se ha avanzado mucho luego de veintisiete meses y que los únicos ganadores son los terroristas que están logrando legitimación política paulatina.

     11.   A la pregunta del periodista Guillermo Parada que si los generales van con libreto o sin el, a la mesa de negociaciones, el coronel Villamarín respondió que fueron nombrados a dedo,  que los tres generales del Ejército conocen mejor el problema por haber combatido durante décadas contra los terroristas en el terreno; que la inteligencia de la Fuerza Aérea es técnica para decidir apoyos de fuego o transporte de tropas, pero esta lejos del contacto directo con los terroristas. Y la inteligencia naval tiene que ver con la seguridad nacional fuera de las fronteras, pero que algunos elementos de infantería de marina participan directamente en los combates o en la búsqueda local de las guerrillas, razón por la cual habría sido mas acertado que estuviera un oficial de esa especialidad.

    12.   Asimismo, el coronel Villamarin agregó que no solo estos generales van sin hoja de ruta, libreto o plan estratégico, pues los hechos indican que luego de 27 meses de conversaciones, todo el equipo negociador y el gobierno colombiano han ido mas a refrendar la búsqueda del Premio Nobel de Paz para Santos, que a buscar la solución real del conflicto.

     13.   A la pregunta de Parada, acerca del papel de Juan Carlos Pinzón en el tema, el coronel Villamarín aclaró que Pinzón es el candidato de Santos para que lo releve en el cargo en 2018. Que lo mas seguro es que saque del camino a Vargas Lleras, y agregó que Santos es capaz de hacer lo que sea necesario, para lograr sus objetivos personales, sin importar el mal que cause al país.

    14.   Villamarín resarció la inoperancia institucional del Congreso de la República y la defensoria del pueblo, e inclusive de amplios sectores de la Procuraduría, frente a las desmedidas actuaciones de Santos, como esta, de enviar militares sin objetivo claro a que se seinten de igual a igual con las Farc, para escucharles mas imposiciones unilaterales de las que ya han hecho a los sordomudos que acompañan a De La Calle,

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, con énfasis en defensa nacional, estrategia general y operativa, geopolítica, terrorismo y conflicto colombiano. Sus reflexiones académicas en torno a estos temas, han sido consignadas en 25 librosy mas de 800 artículos de su autoría.

{saudioplayer}Santos_enviara_a_seis_militares.mp3{/saudioplayer}

Para leer los escritos del coronel Villamarín, favor haga click aquí.

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©