Los lobos solitarios de ISIS y Al Qaeda no son tan solitarios

Publicado: 2016-06-14   Clicks: 2198

     Terrorismo internacional

    De manera reiterada, servicios de seguridad occidentales y periodistas que cubren temas relacionados con la seguridad, afirman que entre las estructuras de los grupos yihadistas militan algunos individuos que se radicalizan solos, actúan solos y cometen actos terroristas solos, pues según su punto de vista, son inducidos al crimen por medio de las redes sociales.

    Cover Estado Islámico ISISEsta versión que ha hecho carrera y a la ligera se da por veraz, en realidad no es cierta. No hay tales lobos solitarios. ISIS y Al Qaeda, son organizaciones piramidales, estructuradas por células articuladas que actúan bajo los criterios de la guerra revolucionaria y que gravitan alrededor de la conspiratividad, la clandestinidad y la compartimentación.

    Nadie que integre un grupo terrorista, sea islamista como Isis, Hamas, Hizbolá o Al Qaeda; o comunista como las Farc o el Eln, puede actuar solo. Las estructuras armadas de unos y otros son células terroristas imbuidas por una doctrina definida, una organización básica, y dirigidos por responsables político, financiero, militar, de organización y propaganda, que a su vez rinden cuentas a cabecillas de nivel intermedio y estos a los cabecillas superiores.

En ese orden de ideas, las acciones de cada célula son evaluadas por las estructuras superiores, deben acoplarse a un programa táctico y estar insertas en un plan estratégico. La razón es simple: Si una organización terrorista no impone la disciplina interna, corre el riesgo de caer en la anarquía o la infiltración del adversario.

    En los casos de terroristas que en el último año han actuado en Estados Unidos, hasta el presidente Obama ha dicho que no existe ligazón con células yihadistas, pese a que los cabecillas de Isis reconocen la autoría. Tal situación raya entre la ingenuidad, el desconocimiento del proceder táctico-estratégico de los yihadistas, o lo que es más grave el deseo de ocultar información verdadera para evitar el pánico.

El ataque terrorista en la maratón de Boston, la masacre de San Bernardino-California y la matanza en Orlando-Florida, por citar tres casos concretos, corroboran que los terroristas han buscado el mismo efecto político-estratégico, que los jefes yihadistas internacionales los han colocado de ejemplo como mártires para imitar, y que los autores de las atrocidades, no actuaron solos.

El problema para los países occidentales radica en que se confunde la agresión terrorista con un asunto policial sin darle la categoría de seguridad nacional que le corresponde. De remate, se repite a la ligera, la idea que las comunidades islámicas son discriminadas, que la pobreza es causante de la radicalización y que las mezquitas o centros de estudios coránicos no tienen nada que ver en la radicalización de jóvenes nacidos en Occidente, casi todos, hijos de musulmanes que recibieron la libertad que no tenían en sus países de origen.

Y en el orden internacional, hay doble moral de los regímenes de Arabia Saudita y Pakistán, que a menudo niegan cualquier relación de sus funcionarios con los terroristas islámicos, pese a que los documentos incautados a ISIS y Al Qaeda, así como los interrogatorios a yihadistas dicen lo contrario.

A esto se suma, el carnaval de intereses excluyentes de los países afectados por los yihadistas, con la obvia descoordinación de los servicios de inteligencia debido a desconfianzas mutuas, o en los casos de Pakistán, Arabia Saudita y sus satélites, de los que hay mayores evidencias de complicidad con los terroristas.

En síntesis, toda acción terrorista por parte de cualquier yihadista en el planeta, es la consecuencia de un plan refinado y aprobado por estructuras superiores, acorde con intereses tácticos, estratégicos, políticos y geopolíticos. En tal sentido es dudosa la existencia de lobos solitarios, pues al tolerarlos, los grupos yihadistas podrían caer en la anarquía.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Especialista en Geopolítica y Defensa Nacional

www.luisvillamarin.com 

 

El coronel Villamarín ha escrito y publicado 31 libros en torno a estos temas. Para leer algunas de susobras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©