Cómo emplea en tiempo real Israel la inteligencia de combate obtenida en el campo de batalla para atacar a Hamás.

Publicado: 2023-12-09   Clicks: 145

Avanzada trecnología de inteligencia permite enorme ventaja a Israel en Gaza contra Hamás

Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Según el general de brigada Hisham Ibrahim comandante del cuerpo blindado israelí destacado actualmente en Gaza, "en esta guerra, las fuerzas terrestres, se benefician de información de inteligencia precisa y en tiempo real que se les transmite directamente"

Y a renglón seguido agregó que su ejército ha dependido en gran medida de lo que se conoce como combate con armas combinadas, mediante el empleo de tanques, infantería e ingenieros de combate protegidos por contundentes ataques aéreos, situación operacional que se convierte en un multiplicador de fuerzas que ha sido muy eficaz en Gaza.

Su afirmación se deriva de que en desarrollo de la demoledora incursión táctica en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han incautado una gran cantidad de documentos, dispositivos electrónicos, fotos, audios, videos, y testimonios que luego han utilizado, para evaluar el alcance de los planes de ataque del grupo terrorista, sus tácticas operacionales, su organización, sus capacidades y vulnerabilidades.

El ejército israelí ha encontrado elementos probatorios que detallan la ubicación de muchas instalaciones y túneles de Hamas, e información concreta de las maniobras y métodos operacionales del grupo terrorista bajo tierra. Inclusive, los soldados israelíes hallaron una computadora portátil valiosa con información, en la cual se deduce que Hamas pretendía apoderarse de una serie de objetivos de alto valor dentro del territorio israelí, incluida una base militar al sur de Tel Aviv, en cuyo croquis se señalaban muchos de los edificios del cuartel, pero no es claro aún, qué parte del mapa detallado, ya era información disponible al público, antes del 7 de octubre.

Lo cierto es que sea en las entrevistas a los terroristas capturados, o durante las audaces incursiones contra altos líderes de Hamás en la vasta red de túneles debajo de Gaza, actuar rápidamente sobre la nueva información de inteligencia incautada del campo de batalla, resulta esencial para cumplir una misión exitosa.

Una enseñanza básica de esta experiencia, es que lo ideal en ambientes operacionales similares, las unidades de operaciones especiales altamente entrenadas estén integradas con fuerzas convencionales que realicen operaciones terrestres de doctrina regular, o que permanezcan en alerta total, en las cercanías, con el fin de apoyar rápidamente a las unidades de reconocimiento sobre objetivos de alto valor.

En ese orden de ideas, como medida de alta previsión de seguridad para preservar la integridad de las unidades israelíes, mientras sus fuerzas terrestres despejan áreas ocupadas por Hamás, los soldados atacantes utilizan aplicaciones de mensajería cifradas, con le propósito de alertarse unos a otros, en torno a nuevas tácticas, técnicas o procedimientos operacionales utilizados por Hamás.

La rueda de prensa que desentrañó importantes secretos de Hamás

Durante una sesión informativa realizada el 4 de diciembre de 2023, para periodistas en una base militar al norte de Tel Aviv, el ejército israelí mostró algunos de los materiales recopilados durante el transcurso de la guerra, los cuales pertenecían a miembros de Hamas muertos dentro de la Franja de Gaza. El material incluye mapas, folletos, transmisores, teléfonos, cámaras de vídeo, radios de comunicación táctica para pequeñas unidades en territorios definidos, computadores portátiles y ordenadores de mesa.

Para sacar el máximo beneficio de la voluminosa información obtenida, esta es analizada por una unidad especializada de inteligencia israelí, responsable de garantizar que los hallazgos lleguen rápidamente a los soldados comprometidos en los combates en primera línea, para que actúen sobre objetivos precisos.

Dada la alta importancia de seguridad nacional, los voceros militares israelíes proporcionaron a los periodistas acceso a documentos clave de inteligencia militar, con la condición de que no revelarían detalles medulares, hasta cuando la información esté totalmente depurada, corroborada y disponible para su publicación.

Fue tal seriedad del asunto, que los periodistas invitados a esa rueda de prensa, tuvieron que usar guantes quirúrgicos para manipular los materiales, porque algunos de estos estaban manchados con sangre seca.

Los materiales presentados en dicha rueda de prensa, coincidían con otros documentos y equipos conocidos encontrados después de los ataques del 7 de octubre en videos de Hamás.

Algunos de los documentos contienen amplia información sobre las tácticas y en general del orden de batalla de Hamás. Un documento incluye toda la información de una unidad tamaño pelotón, incluidas las edades de los terroristas que lo integraban. Más de la mitad de ellos tenían más de 25 años de edad, lo que inferiría, que este pelotón en particular, podría ser integrado por combatientes experimentados.

En la citada rueda de prensa el ejército israelí agregó que ha recopilado fotografías y vídeos de los cabecillas del brazo armado de Hamás, información que podría utilizarse con fines de selección de objetivos de alto valor.

Un día después, el martes 5 de diciembre, un vocero del ejército israelí publicó una fotografía incautada en Gaza en un túnel cerca del Hospital Indonesio, en la que aparecen altos líderes militares de Hamás disfrutando de comida dentro de un túnel, con la aclaración que cinco de los asistentes a ese convite, ya habían muerto en medio de los constantes combates en la zona.

Por su parte, las Brigadas Al Qassam identificadas como el ala militar de Hamás, habían confirmado antes de producirse la publicación israelí, que si habían muerto por lo menos tres de los hombres identificados en la imagen

Igualmente, el ejército israelí dijo que ha recuperado diarios con anotaciones personales de algunos terroristas. Con base en esa información, el general Ibrahim agregó, que desde cuando comenzó la guerra, su unidad ha realizado “pequeños ajustes en la estrategia de combate”

Desde el término del primer alto el fuego, a comienzos de diciembre de 2023, los soldados israelíes han estado involucrados en intensos combates en el sur de Gaza, cerca de la ciudad de Khan Younis, así como en los barrios residenciales del norte de Jabaliya y Shuja’iyya. Los tanques israelíes han jugado un papel clave en múltiples combates de encuentro. Pero inevitablemente, en medio de esa ofensiva, más de una docena de soldados israelíes han muerto desde cuando se reanudaron los combates, incluido el hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército.

No obstante, el general Ibrahim explicó que para reducir el riesgo de la integridad de sus tropas, tiene seis pequeños equipos desplegados sobre el terreno en Gaza, encargados de obtener información de diferentes unidades y métodos operacionales de Hamas. De inmediato, se envían “boletines de aprendizaje actualizados” a las unidades de maniobra.

Ibrahim agregó que sus unidades también han aprendido lecciones de la guerra de Rusia en Ucrania, en particular cómo los tanques rusos en ocasiones se convirtieron en objetivos fáciles. Para adaptarse a la amenaza de los drones de Hamás, dijo que Israel se aseguró de que los tanques estuvieran equipados con marquesinas conocidas como “pérgolas” ubicadas sobre las torretas, las cuales brindan protección contra las ojivas de los drones.

El general Ibrahim describió la pérgola como una medida de baja tecnología utilizada para defenderse de los drones, al tiempo que añadió que el ejército tiene ventajas de alta tecnología, incluido un sistema de defensa conocido como “Trofeo”.

Sin embargo, los materiales incautados a Hamas destacan otros desafíos para el general Ibrahim y su estado mayor. En los folletos de instrucción militar de Hamás, se señalan puntos débiles de los tanques Merkava de Israel que operan dentro de la Franja de Gaza, dotados con enormes cañones de 120 milímetros, así como de los vehículos blindados de transporte de personal israelíes.

Los integrantes de Hamás también tienen instrucciones acerca de qué tipo de ojiva utilizar contra el blindaje israelí. Dijo que los combatientes de Hamás han dependido principalmente de lanzagranadas propulsadas por cohetes en sus ataques contra vehículos blindados.

Sin embargo, con base en el contexto de un ambiente operacional de guerra irregular, según presupone el general Ibrahim, los combatientes de Hamas, se reagruparán después de sufrir graves pérdidas y volverán a combatirr en áreas destruidas, que se considera terreno aparentemente perdido, pero que todavía tiene muchos túneles sin ubicar o sin haber sido destruidos por las fuerzas israelíes.

Desde otra vertiente del problema, el ejército israelí se ha adaptado con prontitud, para evitar letales efectos de artefactos explosivos improvisados utilizados por Hamás, máxime que muchos dispositivos similares a estos, fueron activados con en Irak por las milicias chiitas contra las fuerzas estadounidenses.

​Aunque la estrategia israelí ha ayudado a minimizar bajas entre sus tropas de maniobra, el creciente número de muertos de civiles palestinos muertos en Gaza, ha intensificado la presión internacional para negociar otro alto el fuego.

Simultáneamente, el gobierno estadounidense también ha pedido a Benjamín Netanyahu que sus fuerzas combatan de forma más quirúrgica a medida que avanzan hacia el sur de Gaza, en lugares tales como Khan Younis. El problema radica en que ejército israelí tiene indicios de que es allí donde se esconden varios cabecillas de Hamás, la zona está llena de pobladores civiles, muchos de ellos desplazados varias veces, con pocas o ninguna opción adónde ir.

Cuando se le preguntó acerca del asombroso número de muertes de civiles palestinos, el general Ibrahim dijo que Israel había tratado de evacuar a los civiles palestinos del campo de batalla, dándoles tiempo para desocupar el área, avisándoles por medio volantes, transmisiones de parlantes y llamadas a sus teléfonos celulares, que abandonaran el área.

Es preciso recordar, que Estados Unidos ha designado a Hamás como organización terrorista, y que los funcionarios encargados de la seguridad nacional de la superpotencia, han alentado a los israelíes a modelar su campaña terrestre en Gaza, con base en el esquema de maniobra empleado por el general Stanley A. McChrystal cuando comandaba las fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses en una campaña de golpes tácticos selectivos contra los jefes de Al Qaeda en Irak.

En esa campaña, murió en 2006 Abu Musab al Zarqaui, líder del grupo. Tan exitoso golpe táctico demostró a los militares estadounidenses, que el empleo de pequeños equipos de comandos, combinado con ataques de precisión desde drones y aviones tripulados, además de actuar rápidamente ante nueva información por los terroristas capturados en el campo de batalla, puede ser eficaz para eliminar y atacar a líderes clave y debilitar sus estructuras.

En síntesis, la dinánica de las operaciones de guerra irregular contra grupos terroristas, aspecto en el cual las Fuerzas Militares de Colombia acumulan ingente experiencia, varía de escenarios internacionales, de campos de batalla, de ambientes operacionales rurales o urbanos, pero conserva los mismos principios de conducción táctica o estratégica, resalta la importancia capital de las pequeñas unidades de comandos, los apoyos aeroterrestres y de artillería, la trascendencia de la inteligencia de combate en el terreno y la necesidad de combinarla con la inteligencia estratégica y la inteligencia técnica.

Dicha realidad infiere para las escuelas militares del mundo, estudiar, analizar y evaluar estas experiencias, con el fin de actualizar doctrinas, programas de entrenamiento, sistemas de contrainteligencia e inteligencia, procedimientos logísticos para apoyar a las unidades de primera línea, sistemas de relevos, apoyos de fuegos, protección de la población civil, apoyos de ingenieros militares, criptografía y comunicaciones, maniobras conjuntas y mucho más.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©