Muerte de hijos y nietos de Ismail Haniyeh Haniyeh en Gaza: Ley del Talión israelí. Ojo por ojo, diente por diente

Publicado: 2024-04-10   Clicks: 40

Incerta evolución de la guerra en Gaza

    El 10 de abril de 2024, el Ejército israelí informó haber neutralizado a tres adultos, mediante certero ataque aeroterrestre en Gaza, identificados como Amir, Mohammad y Hazem Haniyeh, hijos de Ismail Haniyeh Haniyeh, principal responsable político de Hamás, miembros activos de sus estructuras armadas.

     La sorpresiva, contundente y asombrosa operación militar de las Fuerzas de Defensa Israelí, en un ambiente de contraterrorismo urbano, ratifica la decisión irrevocable del gobierno de Netanyahu, para sostener depredadora ofensiva militar contra el grupo terrorista, golpeando objetos cada vez más sensibles para la organización yihadista.

     Por razones obvias, este hecho incrementa el ímpetu retaliativo que pervive entre la mayoría de los israelíes, quienes de manera contradictoria, quieren ver a Netanyahu fuera del edificio gubernamental, pero también, desean que sea erradicada de plano la latente amenaza terrorista de Hamás y su padrino Irán.

     Es apenas lógico deducir, que el mensaje implícito del contundente golpe, va más allá y anuncia sin ambages, que los próximos objetivos israelíes en esta guerra, serán las cabezas principales de Hamás. No es una amenaza persé, para inducirlos a ceder, liberando a los rehenes y desmovilizando todas las estructuras armadas.

     Prueba real de que el propósito general de Israel, es erradicar de la faz del planeta la amenaza yihadista interna y la externa de Irán. Sin compasiones ni consideraciones, como tampoco las tuvieron los yihadistas durante el salvaje ataque del 7 de octubre pasado.

     Desde otra óptica, el preciso ataque contra un objetivo de alto valor político y sicológico, es fehaciente aplicación de la ley del Talión. Ojo por ojo diente por diente. Si el pueblo judío fue agredido y afectado con la muerte de 1200 de sus conciudadanos dentro de su propio territorio, vilipendiado en su honor nacional, sus mujeres violadas, sus niños torturados, sus trabajadores secuestrados y sometidos a vejámenes en covachas y asfixiantes túneles en Gaza, la respuesta inmediata y venidera no puede ser otra.

     Desde la perspectiva del análisis militar, resalta una vez más, el altísimo nivel profesional de los servicios de inteligencia israelíes, la eficiencia operacional de sus fuerzas militares en el campo de batalla, la envidiable precisión con que atacan objetivos tácticos que producen enormes desbalances estratégicos, la capacidad de su poderío bélico, la sincronización de las cadenas de mando, y la coordinación con las unidades desplegadas en primera línea, para que los equipos de inteligencia técnica, de combate, táctica y estratégica, entrecrucen informaciones, decanten el ciclo de inteligencia y envíen informaciones precisas a las unidades de maniobra y apoyo de combate.

     En respuesta a lo sucedido, inicialmente Isamil Haniyeh aparentó tranquilidad y resignación, pese a que el instinto árabe vengativo arde en su mente y espíritu. Debido a que muchos críticos de Hamás han acusado a los dirigentes de la organización terrorista, de llevar estilos de vida lujosos en el extranjero, mientras los gazatíes soportan bombardeos israelíes y deplorables condiciones humanitarias.

     Pausado Haniyeh, no especificó el rol de sus hijos en Hamás, pero los denominó mártires y escribió en la cuenta oficial de Telegram del grupo, que para dar ejemplo de identidad palestina, ellos habían permanecido en la Franja de Gaza, mientras él dirigía la oficina política de Hamás desde el exilio.

     Mas tarde, de manera populista en entrevista con el canal de televisión Al Jazeera, Haniyeh, quien durante mucho tiempo ha rotado en desarrollo de actividades subversivas y legitimado el terrorismo de Hamás viajando entre Qatar y Turquía, comparó su dolor con el de los demás habitantes de Gaza, e inclusive señaló su pérdida, como una muestra más del sufrimiento palestino, porque “la sangre de mis hijos no es más preciosa” que la sangre de las aproximadamente 32.000 personas (cifra sin confirmar de manera independiente), que, según las autoridades sanitarias de Gaza, han muerto desde que comenzó la guerra.

     Acto seguido y como era previsible, Haniyeh expresó desafío y dijo que los asesinatos no cambiarían puntos de vista de Hamas, en torno a lo que ha estado negociando con Israel, gracias al concurso de mediadores internacionales, en aras de un alto el fuego definitivo, para asegurar la liberación de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.

     Conclusiones preliminares.

     1. La muerte de los tres hijos y según afirman los medios palestinos de tres nietos de Isamil Haniyeh, cabecilla político principal de Hamás, constituye un rudo golpe sicológico contra el máximo responsable del grupo yihadista, y por extensión el intrínseco mensaje para él y para los demás jefes de Hamás, que Israel no descansará hasta eliminarlos a todos.

     2. Sin lugar a dudas, los efectos sicológicos de este golpe táctico, serán motivación de ira, venganza y prolongación de las continuas espirales de violencia en la región, manipuladas con los argumentos manipuladores del extremismo islámico.

    3. Israel se siente más empoderado, más estimulado y mas seguro de que avanza en pos del propósito de erradicar a Hamás, pero si tanto el gabinete de guerra como soldados en el terreno, caen en irrealidades triunfalistas, sus unidades podrán ser blanco de ataques de retaliación islamista.

     4. Al convertirlos en mártires y exaltarlos como seres especiales que entregaron sus vidas en defensa de la causa palestina, las muertes de los tres hijos del máximo cabecilla, serán reverenciadas como muy importantes para el pueblo palestino, y harán que la eventual caída de Isamil Haniyeh, personifique su memoria con intereses supremos del islam.

     5. Sumada a la eliminación de cabecillas, destrucción de infraestructura subterránea o de enorme infraestructura civil, crisis humanitaria y demás características de los seis meses de conflicto, queda claro, que la guerra va para largo, que las negociaciones para liberar rehenes no tendrán la celeridad deseada por la Casa Blanca, y que sobrevendrán nuevas tensiones internacionales, derivadas de los combates que habrá en Rafah y de los hallazgos que resulten de la infraestructura clandestina de apoyo a Hamas, desde la península del Sinaí.

 

Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Autor de 40 libros sobre geopolítica, estrategia y defensa nacional

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©