1. Dinamizar y poner en condiciones operacionales un sistema de armas nucleares depende de una *cuidadosa cadena de producción*que va desde la extracción minera hasta el enriquecimiento centrifugado del uranio, mínimo al 90 por ciento y la subsiguiente conversión en mineral explosivo mediante reacción en cadena.
2. No hay a la vista pruebas contundentes que la cadena de producción haya sido demolida en su totalidad en un porcentaje tal, que por la magnitud del daño Irán renuncie al proyecto nuclear armamentistico.
3. No hay información anterior ni posterior a los ataques, plenamente confirmada in situ, que corrobore si hay o no hay, instalaciones paralelas y clandestinas no ubicadas por la inteligencia israeli, en las cuales se pudiera estar desarrollando un plan B, que por su naturaleza y alcances, firzara un ataque como el sucedido.
4. Aunque la inteligencia israelí in situ confirmó la muerte de 14 altos funcionarios del programa nuclear, tampoco hay certeza de cuántos quedaron vivos y podrían tener la misma experticia y talento, para que el programa nuclear armamentistico perviva.
5. Tampoco se ha podido determinar con certeza el alcance de la destrucción de las bases misileras iraníes, ni tampoco, si en alguna instalación subterránea sin identificar aún, ya Irán posee la capacidad de artillar ojivas de tamaño nuclear dentro de cabezas de misiles convencionales, o lo que es más riesgoso de ensamblar un arma sucia combinando material convencional con porciones altamente letales de munición nuclear plenamente procesada.
6. Tampoco es claro, que tanto apoyo científico, humano, técnico y físico con combustible procesado o armas nucleares tácticas o lo que es peor, sucias pudiera recibir subrepticiamente Irán de manos de Norcorea, Rusia, o China.
7. Los planes de acción inmediata de Estados Unidos en apoyo a Israel son inciertos, porque todo parece indicar que el acumulado de inteligencia actual al respecto, es incompleto e incierto.
8. El régimen teocrático está intrínsecamente atado con el proyecto nuclear que sueña con desaparecer de la faz de la tierra al odiado enemigo sionista
9. Al evaluar someramente la capacidad de más probable adopción iraní, con base en las anteriores consideraciones, la tendencia a analitica concluiría que Irán continuará con el proyecto armamentistico nuclear, opr la sencilla razón que ni se afectó en su totalidad la narrativa teocrática de odio y consolidación religioso-politica de consolidación mundial chiita, ni se cayó su régimen que era otro objetivo israelí, ni al parecer, se afectó gravemente la cadena de produccion del proyecto nuclear iraní
10. En síntesis, Israel volverá a atacar e Irán no se quedará de manos cruzadas, tras este primer retraso de sus planes. Con paciencia y tiempo lo continuarán.Por ende, el actual cese al fuego sin firmantes mutuos, pero impuesto por la arrogancia de Trump, es tan frágil como la credibilidad de los actores comprometidos y evidenciaria, que es un respiro de las partes para espiarse mutuamente, reevaluar estrategias de ataque, esperando el momento preciso para actuar.
Luis Alberto Villamarin Pulido
Especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia.