Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Ingreso de Turquía a Mosul complicaría más el complejo ajedrez geopolítico de Siria e Irak

  • PDF

   Geopolítica y terrorismo internacional

    La intromisión de Turquía en el ataque coordinado de la coalición de fuerzas, apoyada por Estados Unidos contra ISIS en Mosul, complicaría más el ya complejo ajedrez geopolítico y geoestratégico de lo que está en juego en el Medio Oriente, resumido en la continuidad de Siria e Irak como estados independientes y autárquicos, la independencia de los kurdos, la desaparición de ISIS el estado islamista paralelo que está en embrión en la antigua Mesopotamia, la seguridad de Israel, la reverberación de la guerra fría Irán-Arabia Saudita, la seguridad de Israel, la estabilidad del desestable Líbano, la ruta del conflicto israelí-palestino, la reasunción del proyecto nuclear iraní, la iranización de Irak para consolidar el Arco Chiita, el desmadre en el Cáucaso contra Rusia y Turquía, la reedición de conflictos latentes, nuevas acciones terroristas de Isis, intromisión de Egipto en el problema y mucho más.

   Por mucho menos comenzaron dos grandes guerras en el siglo XX y en este caso las cosas son más complicadas. La caótica situación de Siria y la ofensiva chiita sostenida contra ISIS en Mosul con la asesoría de Estados Unidos, posiciona a los chiitas, abre espacios a Rusia en la zona abandonada por decisión populista de Obama sin haber resuelto el problema que creó su país en Irak y encarniza más los odios insepultos e irreconciliables entre Irán y Arabia Saudita.

   Turquía quiere entrar a Irak y a Siria con tropas de combate, no solo para combatir contra ISIS sino para recuperar terrenos del antiguo Imperio Otomano y posicionarse como el país fuerte en la región, que negociaría la repartija de lo que quedara de Irak y Siria despúes de que las despedacen eventuales guerras venideras y de paso, aplastaría a los kurdos separatistas, además de quedarse con una porción enorme de las riquezas de la zona.

   Por razones obvias esta posición afecta al agenda de Rusia con la que Turquía tiene un pacto de no agresión después del incidente del derribamiento de un caza ruso y la extraña reunión de Putin con Erdogan, no es bien recibida por Irán, ni por Siria, que son socios y aliados de Rusia pero no de Estados Unidos, y enemigos declarados de Arabia Saudita, las monarquías sunitas del Golfo y de Egipto y naturalmente de Israel.

   El ingreso militar turco a Irak, sería un peligroso detonante para la paz mundial en un momento en que Putín busca distraer la atención de los problemas internos desencadenando una guerra, como ya lo ha demostrado con sus actuaciones anteriores.

   Esta acción turca enturbiaría la paz de Israel con Egipto, alebrestaría a los palestinos para apoyar a Isis y Al Qaeda, desbordaría la violencia anti turca y anti-rusa en el Cáucaso y recibiría al nuevo presidente de Estados Unidos con una nueva guerra en el más convulso de los teatros geopolíticos donde se asienta la yugular del petróleo, la  unión de Oriente con Occidente, residen las bases de las religiones del libro y coexiste Israel con 400 millones de musulmanes que no lo desean como vecino.

    La política exterior e interior de Turquía pone en vilo la ya frágil estabilidad regional, con impredecibles incidencias en la paz mundial. Esto indica que se necesitan acciones de precisión quirúrgica, pues cualquier error puede conducir a tormentosos episodios. Reiteramos por mucho menos estallaron dos grandes guerras, cuando los ánimos estaban tan caldeados como ahora.

    Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

   Especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional

   www.luisvillamarin.com

    El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 31 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe