Retos de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo para Trump

Publicado: 2016-11-11   Clicks: 1933

    Análisis geopolítico del terrrismo internacional

    Ante la pregunta de si es correcta la estrategia del recién elegido presidente Trump quien durante su campaña anunció que apoyaría la presidente sirio Bashar Al Assad para mantenerse en el poder, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, respondió a la periodista María Regina Bustamante del programa Realidades en Contexto de CNN en español, que al parecer se trata de una de las tantas estratagemas políticas utilizadas en el recorrido hacia la búsqueda del poder, pues inclusive Trump ha manifestado una aparente cercanía con Rusia, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

    Igualmente el entrevistado agregó los siguientes comentarios acerca del compromiso del mandatario estadounidense para encarar el complicado reto de combatir el terrorismo islámico:

    1. El señor Trump deberá enfocar su política exterior, su política de defensa nacional y la seguridad interna de Estados Unidos, con base en la realidad de la guerra, pues sin importar quien ocupe la Casa Blanca o de que línea ideológica sea, los grupos fundamentalistas consideran a Estados Unidos un enemigo irreconciliable y cabeza visible de la civilización occidental “infiel” contra la cual están en guerra.

    2. Se ha cuestionado en los medios de comunicación que Donald Trump carece de experiencia internacional, pero eso no es un asunto que no tenga solución, pues en realidad la mayoría de los presidentes de Estados Unidos han carecido  de esa cualidad. A manera de ejemplo, Theodore Roosevelt carecía de esa experiencia pero  recurrió a los buenos servicios de John hay quien como secretario de Estado determino desde comienzos del siglo XX la proyección superior de la política exterior estadounidense.

    3. Igual sucedió con Harry Trumman que al comienzo de su mandato cometió el error de nombrar como Secretario de Estado a Byrnes, pero ante el fracaso de este señor, cambió de terció y nombró al general Marshall quien pronto echó a andar con gran éxito el plan estratégico que reconstruyó a Europa después de la segunda gran guerra y sentó la doctrina Trumman en asuntos internacionales de la gran potencia.

    4. Por su parte el joven e inexperto John F. Kennedy quien también carecía de experiencia en muchos temas incluido el de la secretaría de Estado, recurrió a la generación de lo que el denominó los mejores y los más brillantes.

    5. Inclusive el mismo presidente Barack Obama carecía de esta experiencia, y la suplió nombrando a Hillary Clinton como durante su primer mandato como Secretaria de Estado. Y esta señora le ayudó a ganar la popularidad internacional, en contraste con la baja aceptación que Obama tiene dentro de Estados Unidos. Así, Hillary coadyuvó a que Obama fuera distinguido con un cuestionado Premio Nobel de Paz en 2009.

    6. En conclusión, el partido republicano está obligado por lealtad de grupo y por el destino de Estados Unidos, a proporcionar dirigentes capaces para coadyuvar a Trump y asesorarlo en el tema.

    Respecto a la pregunta de la periodista Regina Bustamante de cómo afectará la solución del problema Israel-palestina, la afirmación de Trump que respalda a Israel y reconocerá a Jerusalén como capital de ese país, el coronel Villamarín respondió que esa intención de Trump afectará enormemente cualquier solución a la prolongada disputa israelí palestina, porque detrás de los palestinos, están los intereses geopolíticos de las potencias árabes en particular Siria y arabia Saudita, pero además están los chiitas persas de Irán, que cuentan con capacidad nuclear y el régimen de los ayatolas sueña con la desaparición de la faz del planeta del estado judío.

    7. Irán no ha suspendido el proyecto nuclear, está engañando al mundo, por el contrario con el padrinazgo de Rusia ha seguido desarrollando sus proyectos atómicos y eso es algo que es sabido por la inteligencia militar estadounidense.

     8.     Trump si va a desconocer lo acordado por Obama con Irán acerca del proyecto nuclear, y respaldará abiertamente a Israel, lo cual complicará la solución del problema palestino, máxime que el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha sostenido en diversos escenarios que no por ahora cederá nada a los palestinos, pues mientras persistan la s guerras civiles en la región, cualquier territorio que no esté debidamente organizado y protegido termina en poder de extremistas islamistas.

Para ver el video haga click aqui

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 31 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

  

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©