CNN español: ¿Porque aumentan asesinatos de desmovilizados de las Farc?

Publicado: 2019-06-14   Clicks: 988

     La violencia es la forma coactiva que tienen las Farc a su disposición para hacerse sentir con sus supuestas disidencias y con la presión sicológica para ejercer sobre el gobierno, a que negocie lo que imponga el Eln como agenda y se reabran las conversaciones de paz con ese grupo terrorista, en las condiciones determinadas por ellos. De paso esto conviene al gobierno de Venezuela a que los organismos internacionales y en particular varios países encabezados por Colombia, le bajen la presión por todo lo que se le critica, y de paso por su probada relación con las Farc y el Eln. O sea que hay unos componentes geopolíticos muy importantes y además, si se mira el mapa de Colombia, las zonas donde están ocurriendo problemas de violencia y en particular los asesinatos de los supuestos desmovilizados de las Farc, siguen siendo las mismas donde el conflicto con las Farc fue mas intenso, y donde el  Estado ni llegó antes ni ha podido llegar con todo su control institucional, afirmó el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia en entrevista vía Skype desde Bogotá con el periodista Iván Pérez Armenti director del Programa Perspectivas desde Buenos Aires de la cadena CNN en español.

 

     A lo largo de la entrevista el coronel Villamarín agregó:

      Antes de reclamar al Estado por las muertes de sus supuestos desmovilizados, los cabecillas de este grupo terrorista que ahora tienen asiento en el congreso de la república, deben aclarar al país, cual es la relación que al parecer todavía existe entre el partido Farc y las supuestas disidencias. Nadie sensato entiende como hay terroristas armados con brazaletes de las Farc delinquiendo en las mismas zonas donde antes estaban las guerrillas que supuestamente se desmovilizaron, al mismo tiempo que la base política del partido Farc incluye a los cultivadores de coca y procesadores de cocaína que conviven con ellos allí.

     Y la demostración de la verdadera intención de no engañar a los colombianos como siempre lo han hecho las Farc, debe comenzar por los propios cabecillas, pues por el contrario la conducta mafiosa de alias Santrich, pedido en extradición por una corte federal de Estados Unidos que lo reclama por estar inmerso en negocios de narcotráfico después de la firma del pacto con Santos, dejan mínimos márgenes de credibilidad en que las Farc si quieren la paz y la reincorporación a la vida civil.

      Gran parte de la responsabilidad de los homicidios perpetrados contra supuestos desmovilizados de las Farc, están ligados con los afanes y errores de fondo del pacto de Juan Manuel Santos con las Farc. Al permitir que las zonas de concentración de supuestos desmovilizados de las Farc quedaran instaladas en las mismas regiones donde estos delincuentes estaban dedicados al narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el secuestro, y las vendettas por control territorial con otros grupos criminales, sobrevendrían mas violencias y nuevos conflictos sangrientos. Esto incluye la alta posibilidad que vuelvan a ocurrir sangrientos ataques terroristas dentro del país.

     En ese sentido, los cabecillas de las Farc que ahora integran un partido político, tienen la responsabilidad de controlar las actividades de sus copartidarios, pues el Estado colombiano les brinda seguridad perimétrica y apoyos logísticos para que desarrollen proyectos productivos de reincorporación a la vida civil, pero no los puede controlar en lo que hagan o dejen de hacer, durante las 24 horas de cada día que pasa.

     También es importante tener en cuenta, que los supuestos desmovilizados de las Farc son delincuentes con extensos prontuarios, que cometieron cientos de atrocidades contra campesinos y pobladores civiles en las zonas donde hoy están instalados, a sabiendas que entre los habitantes de esas regiones, hay muchas personas que los odian y que por la tradición de la violencia en el país, están presupuestos a vengarse y hacer justicia por mano propia.

     Ante la pregunta de que si la conducta del presidente Duque de no negociar con el Eln y de presionar la salida de Nicolás Maduro del gobierno venezolano, pudiera afectar la paz en Colombia y eventualmente causar nuevos atentados terroristas como el del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía a comienzos de 2019, el coronel Villamarín respondió:

     Como se dice coloquialmente, al presidente Duque le tocó bailar con la mas fea de la fiesta. Hubo un pacto Farc Santos a pesar de que la voluntad popular dijo en las urnas que no lo aprobaba. Hubo muchas concesiones a los terroristas y casi ningún compromiso para ellos. Hoy tienen una doble moral con supuestas disidencias en el monte y representación política legitimada en el Congreso, pero no se ve ningún compromiso real de su parte para cumplir lo pactado y por el contrario unos de sus cabecillas en aparente escisión se esconden en Venezuela, desde donde siguen conspirando contra la institucionalidad colombiana en manguala con el Eln y el contubernio del régimen de Nicolás Maduro.

      Respecto a la posición consistente e irrevocable del presidente colombiano frente al régimen venezolano era lo más obvio y lo mas sensato que se debería asumir, debido a que Maduro no solo apoya el terrorismo de las Farc y el Eln, que hacen parte de su proyecto estratégico del socialismo del siglo XXI, sino que como consecuencia de su desgobierno ha ocasionado la emigración de casi dos millones de venezolanos hacia Colombia, con los consecuentes problemas sociales, políticos, económicos y geopolíticos que demanda atender esa repentina y sin recursos inmigración masiva, en un país como Colombia que desde antes de la llegada de los venezolanos que huyen de la miseria en su país, ya tenía limitaciones presupuestales para atender los problemas de los colombianos  menos favorecidos.

     Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     Especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Autor de 35 libros sobre esos temas

      www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©