Libro Primavera Árabe referente para tesis de máster en Universidad Santiago de Compostela

Publicado: 2018-04-02   Clicks: 563

    Geopolítica del terrorismo internacional

     Dentro del material de consulta utilizado para elaborar la tesis titulada ¿Qué fue de la Primavera Árabe?: de la euforia a la indiferencia mediática, con el fin de optar el máster de Servicios Culturales en la Universidad de Santiago de Compostela España, la estudiante Támara López Fernández argumentó su tesis con algunos de los conceptos insertos en la obra Primavera árabe: Radiografía Geopolítica del Medio Oriente escrita por el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido.

     Para justificar su investigación ante el jurado Támara López argumentó: El proyecto que aquí se presenta, Qué fue de la Primavera Árabe: de la euforia a la indiferencia mediática, surgió como una continuación, casi inevitable, del Trabajo de Fin de Grado, Siria: la explicación de un conflicto permanente. En aquel proyecto, la Primavera Árabe era el contexto obligado para explicar la guerra civil en Siria y la información recabada suscitó ya entonces la curiosidad por saber qué había sucedido en la propia Siria y en otros países de Oriente Próximo, donde también la Primavera había trastocado el orden establecido. Hace exactamente un año, cuando se defendió el Trabajo de Fin de Grado, la bibliografía sobre la Primavera Árabe era todavía bastante escasa, lo que contrastaba con el boom mediático que cubrió ampliamente el estallido de las revueltas en 2010 y 2011. Pero ¿qué pasó a partir de entonces?, ¿por qué la evolución de aquellas primaveras dejó de ser noticia? Llegados a este punto, el objetivo de la investigación, digamos, se complicó y amplió: desde conocer lo que había sido de la Primavera, hasta rastrear la información sobre su evolución y consecuencias, utilizando la prensa como fuente primaria.

     La tesis fue aprobada y publicada en la página web de la Universidad de Santiago de Compostela.

    Cover Primavera Arabe Primavera Árabe, radiografía geopolítica del Medio Oriente es un concienzudo y detallado estudio de las sucesivas manifestaciones y levantamientos populares que se suscitaron en algunos países musulmanes del Norte de África y el Medio Oriente como consecuencia de una serie de factores históricos, políticos, sociales, estratégicos y geopolíticos de trascendencia local, regional, e internacional, contra dictadores nacionalistas y en búsqueda de cambios estructurales en la forma de vivir en el entorno islámico.

     Con lujo de detalles y hechos precisos esta obra demuestra como la Primavera Árabe confluyó en las guerras civiles de Libia, Siria y Yemen, así como en la expansión de guerra fría Irán-Arabia Saudita, la intromisión de Rusia en este escenario convulso, la aparición de ISIS y la multiplicación geográfica de las redes de Al Qaeda, con una creciente e impredecible extensión de violencia yihadista en otros puntos del planeta.

     Esta obra, Primavera Árabe: radiografía geopolítica del Medio Oriente, ha sido utilizada como referente bibliográfico en varias universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para sustanciar trabajos de pregrado, y tesis de postgrado, especialización o doctorados.

     Su autor, el coronel colombiano Luis Villamarín es especialista en geopolítica, defensa nacional estrategia y terrorismo internacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 33 obras.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©