Operación Sodoma y El Eln por dentro referentes bibliográficos para tesis doctoral en España

Publicado: 2018-06-19   Clicks: 667

     Análisis del conflicto colombiano

      Como parte del material bibliográfico consultado y referido como fuente de investigación para sustanciar la tesis doctoral titulada Los enclaves de la violencia en Colombia (1998-2012), presentada para optar el título de Doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de España, el estudiante Jerónimo Ríos Sierra utilizó los libros titulados Operación Sodoma, final del Mono Jojoy símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia y El Eln por dentro, historia de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago, escritos por el coronel de la reserva activa del ejército de Colombia, Luis Alberto Villamarín Pulido.

      Según el autor de la investigación académica, el propósito fundamental de esta tesis doctoral fue comprender cuáles y a qué responden los cambios de la geografía de la violencia derivada del conflicto armado colombiano entre los años 1998 y 2012. Así, la hipótesis fundamental es la de plantear una creciente periferialización del conflicto armado, que durante estos años, ha experimentado un mayor arraigo, en lo que a violencia armada de las FARC y del ELN se trata, en enclaves predominantemente fronterizos.

      Esta periferialización se corrobora en primer lugar por la mayor concurrencia de las guerrillas de las FARC y el ELN sobre escenarios con cultivos ilícitos.  En segundo lugar, las políticas de seguridad acontecidas en Colombia entre 1998 y 2012, han obtenido importantes resultados, en lo que a minimizar la presencia guerrillera, en enclaves centrales del país como Cundinamarca, Santander, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda y buena parte de la costa Atlántica. Sin embargo, y a pesar de tratarse de prioridades militares, en el nororiente del país, especialmente en Arauca y Norte de Santander; en el suroccidente, principalmente en Cauca, Nariño, Huila y Tolima; y en el eje Meta – Caquetá –Putumayo, las tendencias de activismo guerrillero no solo se han mantenido constantes sino que, además, se han incrementado.

     En tercer lugar, no afectó el paramilitarismo. Con excepción de Antioquia y algunas regiones de la costa Atlántica, no se puede apreciar, con base que el factor paramilitar influyese en la reubicación geográfica de las guerrillas, especialmente de las FARC.

     Finalmente, la violencia estructural, muestra como una variable muy a tener en cuenta en las tendencias de cambio y continuidad de la violencia directa de las guerrillas. Aquellos departamentos con mayor presencia de FARC y ELN son, igualmente, buena parte de los departamentos con menores niveles de desarrollo económico y social del país. Asimismo son en buena medida departamentos con gran arraigo de cultivos ilícitos, lo cual, se acaba consolidando como un binomio de alto valor agregado a efectos de atraer una mayor presencia guerrillera y dificultar un mayor éxito en lo que concierne a las políticas de seguridad.

      Cover Operción SodomaEl libro Operación Sodoma, final del Mono Jojoy símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia es el análisis político-estratégico de la participación de este terrorista en el desarrollo y crecimiento del Bloque Oriental de las Farc, la estructura más beligerante y una de las mas implicadas en el narcotráfico, la minería ilegal y acciones terroristas contra los colombianos.

    El libro El Eln por dentro, historia de la cuadrilla Carlos Alirio Buitragoes  un análisis político-estratégico realizado con riguroso desarrollo cronológico de esta estructura armada del Eln, creada desde finales de la década de los años 1970 en el Magdalena Medio Antioqueño por parte del sacerdote católico y terrorista de izquierda Bernardo López Arroyave. A lo largo de esta obra el lector encuentra múltiples detalles desconocidos para la opinión pública en general acerca de que es, que pretende y como el Eln desarrolla la guerra revolucionaria marxista-leninista a partir de la Teología de la Liberación, el terrorismo impío contra sus adversarios, la estructuración político-organizativa de sus células y los nexos con algunos religiosos católicos, sindicalistas, líderes agrarios, líderes sociales, estudiantes y sindicalistas.

       Es muy importante, que universidades serias y de prestigio internacional como la Complutense de España aborden la investigación científica, alrededor de las complejidades del conflicto colombiano, para que la verdad histórica sea relatada con una memoria argumentada y no a partir de sesgos ideológicos o intenciones publicitarias de los comisarios políticos de las guerrillas comunistas colombianas.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©