Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Nace Centro de Geopolítica Colombia

  • PDF

         Geopolítica

     Un grupo de oficiales de la reserva activa de las Fuerzas Militares de Colombia acompañados por distinguidos profesionales de diferentes disciplinas, constituyeron en la ciudad de Bogotá el pasado 18 de mayo de 2018, una organización sin ánimo de lucro tipo Fundación denominada Centro de Geopolítica Colombia por su sigla Cegecol, según estatutos validados por la oficina jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá y certificados con matricula S0054334, en la Cámara de Comercio de Bogotá y NIT 9011866457 expedido por la DIAN.

     De acuerdo con los estatutos el su domicilio, y el objeto social son los siguientes:

     Artículo 4. Domicilio. Su domicilio principal estará ubicado en la ciudad de Bogotá. El CENTRO DE GEOPOLITICA COLOMBIA podrá crear sedes representativas en cualquier lugar del país o en el extranjero mediante acuerdo de la Junta Directiva.

     Artículo 6. Objeto. El CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA tiene por objeto coadyuvar al desarrollo social por medio de actividades de carácter investigativo, científico y educativo informal para el trabajo y el desarrollo humano en temas afines a la geopolítica con énfasis en el Desarrollo Nacional y la Defensa Nacional, sobre tópicos estratégicos de orden económico, social, político, cultural, antropológico, histórico, geográfico, geoestratégico, étnico, religioso; con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas con los planes, programas y proyectos de la Fundación.

 Entre las actividades se pueden desarrollar las siguientes:

     Artículo 7. Actividades. Para alcanzar su objeto social el CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA podrá desarrollar entre otras, las siguientes actividades:

     1. Elaborar estudios especializados de geopolítica sobre temas afines al conflicto armado en Colombia, la afectación de las víctimas con énfasis en los desplazados, las viudas, los huérfanos, la violencia sexual, y con base en los hallazgos investigativos, formular propuestas de solución a esta problemática en el orden local, regional y nacional.

    2. Elaborar estudios especializados de geopolítica en temas que aporten a la construcción de la paz con justicia en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas donde ha sido mayor la intensidad del conflicto armado, formulando propuestas de solución a esta problemática en los órdenes local, regional, nacional y la extensión a comunidades residentes en Estados fronterizos.

     3. Fomentar el cultivo de la identidad e integración nacionales y el desarrollo social, integrando la cultura de la paz con justicia y la solución negociada de conflictos, a partir de la construcción de pensamiento estratégico alrededor de la geopolítica, en las  áreas donde ha sido más intenso el conflicto y con base en los hallazgos investigativos, formular propuestas de solución a esta problemática en el orden local, regional y nacional.

     4. Desarrollar investigaciones científicas de orden geopolítico acerca de la influencia de las políticas de fronteras del Estado colombiano y la repercusión social, política, y económica de estas medidas en la calidad de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, y con base en los hallazgos investigativos, formular propuestas de solución a las problemáticas que se detecten.

      5. Promover el estudio científico, investigaciones y educación informal para el trabajo y el desarrollo humano sobre temas relativos a la geopolítica regional, nacional e internacional.

     6. Establecer lazos de unión y colaboración científica entre quienes cultivan la geopolítica como especialidad científica, investigativa o de educación informal para el trabajo y el desarrollo humano tanto en Colombia como en el exterior, ya sea individual o colectivamente.

      7. Incentivar y facilitar las relaciones de intercambio científico y acceso a las fuentes informativas a sus miembros con especialistas, asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras especializadas en geopolítica.

    8. Participar en proyectos de investigación y acciones culturales propias de todas las ciencias relacionadas con la geopolítica nacional e internacional, promovidos por organismos y asociaciones privadas o públicas, nacionales e internacionales

    9. Asistir como asesor, consultor o analista para personas u organismos privados y públicos, que lo soliciten en materias relativas a la geopolítica nacional e internacional.

   10. Representar a sus miembros en aspectos y temas geopolíticos relacionados con el Objeto social de la Fundación.

    11. Organizar actividades de participación y/o gestionar estudios complementarios  para aumentar la capacitación profesional de sus miembros.

    12. Suscribir convenios y/o alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para elaborar estudios, ponencias, seminarios, talleres, o educación informal para el trabajo y el desarrollo humano, en temas afines a las ciencias sociales relacionadas con la geopolítica.

    13. Difundir y promover el estudio de la geopolítica como ciencia esencial para incrementar el pensamiento estratégico en la solución de asuntos públicos o privados de interés social en el desarrollo nacional y la defensa nacional.

    14. Gestionar conocimiento científico en torno a la Geopolítica y ciencias afines.

     15. Direccionar integralmente  las investigaciones científicas en torno a la geopolítica nacional e internacional.

    16. Realizar ponencias, ensayos, artículos científicos, monografías, videos, audios, artículos, revistas, libros, memorias, blogs, ensayos, traducciones y adaptaciones de textos afines al objeto social del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA.

   17. Participar en reuniones y actividades académicas y científicas de entidades análogas, nacionales o extranjeras.

    18. Asesorar la elaboración de programas académicos en instituciones de estudios superiores, públicas y privadas nacionales o internacionales, para cursos de formación y capacitación profesional en temas relacionados con la geopolítica.

    Parágrafo Primero: De acuerdo a lo que se especifica en el artículo 4, en las ciudades donde exista una facultad universitaria que incluya en sus programas educativos, estudios de geopolítica, la Junta Directiva de la Fundación del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA, podrá gestionar un Centro de Educación propio, con el objetivo de realizar allí de modo más eficaz y descentralizado, actividades de educación informal para el trabajo y el desarrollo humano previstas en el objeto social de la Fundación y el servicio de las comunidades beneficiada con los programas y proyectos.

En eso orden de ideas hay cuatro formas de membresía: Fundadores, adherentes, protectores y corporativos.

Artículo 10. Miembros. Son miembros del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA las personas que firmaron el acta de constitución y las personas que posteriormente se adhieran a la Fundación, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos. Dentro del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA existirán las siguientes clases de miembros:

     1. Miembros Fundadores. Son aquellas personas que participen en el acto de constitución del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos.

       2. Miembros Adherentes. Son aquellas personas que ingresen después de la constitución del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos.

      3. Miembros Corporativos. Son aquellas personas jurídicas o entidades de investigación en temas afines a la geopolítica, la educación informal para el trabajo y el desarrollo humano, que así lo soliciten, y, que sean aceptadas por la Junta Directiva, previo lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos..

        4. Miembros protectores. Son aquellas personas naturales o jurídicas, que promuevan o patrocinen la educación informal para el trabajo y el desarrollo humano, en temas afines a la geopolítica, cuya aceptación por el CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA se ajuste  al lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos y en los reglamentos internos.

      Artículo 11. Condiciones para ser miembro del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA. Podrán pertenecer al CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar que tengan interés en la educación informal para el trabajo y el desarrollo humano y en los fines de la Fundación, siempre que estén en posesión de un título de enseñanza superior; cultiven campos de investigación o de docencia relacionados con la geopolítica nacional e internacional y sean admitidos por la Junta Directiva del CENTRO DE GEOPOLÍTICA COLOMBIA, previa aprobación del comité de admisión de miembros.

         Parágrafo Primero: La Junta Directiva nombrará un Comité Técnico para elaborar el reglamento de aceptación de miembros.