Operación Jaque aplicada a los negocios y las ventas

Publicado: 2018-07-01   Clicks: 960

      Estrategia militar y negocios

      El 2 de julio de 2018 se cumplieron 10 años de la cinematográfica liberación de 15 secuestrados que eran torturados por la primera cuadrilla del cartel de las Farc en la zona rural del selvático departamento del Guaviare.

       Con ocasión de este importante aniversario y la experiencia basada en conferencias y talleres-seminarios dictados a varias empresas industriales dentro y fuera de Colombia acerca de las extraordinarias enseñanzas tácticas, estratégicas y logísticas, derivadas de la Operación Jaque que podrían aplicarse a las ventas y los negocios, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, acaba de publicar en formatos físico y electrónico, por medio Amazon.com, Kindle, Nook, Barnes and Noble, Kobo, Smashwords, Lulu, y Google Play Books, el libro titulado Operación Jaque aplicada a los Negocios y las ventas.

      El texto de 186 páginas en tamaño 15cmX 2,5 cm se subdivide en varios capítulos, entre los cuales se destacan: Ciencias militares aplicadas a las ventas y los negocios, Valoración geopolítica y geoestratégica de la Operación Jaque, Las siete leyes de la geopolítica y la Operación Jaque, Operación Jaque y las 33 estrategias de la guerra, Operación Jaque y principios de la guerra, Operación Jaque y el Arte de la Guerra de Sun Tzu, Doctrina táctica de la ofensiva y Operación Jaque, Principios básicos de la negociación y la Operación Jaque, Operación Jaque a la luz de las 36 estrategias chinas y Consecuencias de la Operación Jaque.

      El hilo conductor de la obra es analizar cada aspecto concreto de la estrategia y la táctica militar utilizados durante la preparación, ejecución y cierre de la Operación Jaque, mediante analogías que demuestran con explicaciones concretas la clara interacción existente entre las ciencias militares y el arte de  negociar, o las medidas concretas para planear y ejecutar una acción impactante en la competencia comercial.

       Mediante lenguaje sencillo y ejemplos claros, el lector se adentra sistemáticamente en el procesos cognitivo de interpretar y evaluar las semejanzas que surgen entre el procedimiento de comando militar y la toma de decisiones en la vida civil, entre los principios y fundamentos de la ofensiva militar y los fundamentos de las ventas, entre los condicionamientos de la geopolítica para la ejecución de operaciones militares y la guerra, etc.

        Se sugiere al lector, que así como mediante una maniobra de engaño 8 miembros de la inteligencia militar colombiana ingresaron a una guarida de las Farc en la que 300 terroristas tenían secuestradas a 15 personas, y sin disparar un solo cartucho sacaron de allí a las víctimas, ante la vista de todos los delincuentes; así mismo, los estrategas de las ventas y las negociaciones de las empresas pueden propinar a la competencia comercial diversos golpes estratégicos tipo Jaque, sin causar daños físicos al adversario y sin generar reacciones inadecuadas de su parte.

      En múltiples escenarios de análisis político y militar se ha dicho que Jaque fue una Operación Perfecta. En realidad lo fue. Nació de la idea de un subalterno sin poder de decisión estratégica, en la escala de mando del Ejército; se perfeccionó gracias al abultado cúmulo de informaciones procesadas que había en ese momento en las unidades de inteligencia acerca de las intenciones de las Farc, y el descubrimiento oportuno que hizo el Estado colombiano, según el cual los “mediadores humanitarios europeos” estaban complotados con los terroristas y a espaldas del gobierno Uribe que los había autorizado mediar para que los secuestradores liberaran a las víctimas, en realidad urdían ingresar al Guaviare un helicóptero de una falsa ONG humanitaria, para sacar a los secuestrados y entregarlos en Venezuela al presidente Hugo Chávez, para que este hiciera un amplio despliegue publicitario a favor del comunismo internacional, con esta jugada demagogia y oportunista para ayudar a las Farc a perder el rótulo de terroristas.

       Así como en los ámbitos político y militar la Operación Jaque ya hace parte de la historia universal y sus enseñanzas son materia de estudio en muchas academias militares y centros de estudios políticos o geopolíticos, es válido afirmar que sus contenidos y enseñanzas son dignos de convertir en reflexiones y analogías para ser aplicadas en diversas actividades del quehacer humano, de la misma forma que en este texto el autor la enfoca mediante analogías válidas, compatibles y totalmente aplicables a las ventas.

       No cabe la menor duda que una persona cuya actividad laboral son los negocios o las ventas, o en generales actividades comerciales, encontrará en Operación Jaque aplicada a los negocios y las ventas, instrucciones, sugerencias y motivaciones sencillas y claras, que el permitirán mejor su desempeño en el trabajo.

     Y para los estrategas de las ventas o las negociaciones, esta obra significa un manual práctico con instrucciones concretas para conducir de principio a fín, procesos estratégicos en sus campos de acción.

      Pero hay algo más: Sin importar que este libro enfoca un análisis aplicativo a las ventas y los negocios, también se puede afirmar que sus tesis son útiles para diplomáticos, relacionistas internacionales, historiadores, estrategas militares, funcionarios de seguridad pública, fuerzas policiales, servicios de inteligencia, politólogos, geopolitólogos, estadistas, investigadores sociales, etc.

      En conclusión es un libro de los que las empresas  que desean innovar permanentemente y las personas con inquietudes intelectuales, profesionales y laborales, debe leer para buscar herramientas que le ayuden a enfrentar con visión táctica y estratégica, múltiples dificultades de las épocas actual y venidera.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en geopolítica, defensa nacional y estrategia, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 34 libros, algunos de estos traducidos a otros idiomas. Es el presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia, miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Miembro de la Academia Colombiana e Historia Militar y Miembro de la Academia de Historia del Huila. Analista permanente de la cadaena internacional de televisión CNN en español.

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©