Ciudadana alemana cuestiona imparcialidad periodistica en Colombia

Publicado: 2011-08-28   Clicks: 2040

Carta abierta a El Tiempo y El Espectador desde Berlin, Alemania

28 de agosto de 2011

Señores directores de El Tiempo y El Espectador, Bogotá, Colombia


Estimados señores, 

Con el debido respeto, permítanme decirles que sus artículos de ayer acerca de un supuesto testigo de las “desapariciones” del Palacio de Justicia no aportan nada nuevo y no son sino un intento más para difamar o, por lo menos, para apoyar la campaña de difamación que existe contra el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega,  contra el general Jesús Armando Arias Cabrales y contra otros militares colombianos.  

Yo he podido seguir desde  Europa toda esta historia del Palacio de Justicia  y estoy francamente indignada por la lectura permanente de escritos llenos de suposiciones,  deformaciones y prejuicios.

Lo único que tienen en común los dos artículos de sus diarios es lo que dicen los puntos 27 a 29 del memorando final de información de la Comisión de la Verdad. En ellos, los autores del mismo afirman haber tenido conocimiento del testimonio de Jaime Arenas, quien dice haber sido torturado. Sin embargo, no hay allí ninguna indicación que explique  qué fue lo que él dijo personalmente. Ni siquiera describen el origen de tal testimonio. En la exposición preliminar del informe tampoco hay nada acerca de él. Así pues, les pregunto formalmente qué es lo que ustedes tienen fuera de esos tres puntos los cuales no llenan más de la mitad de una parte de sus artículos, sin mencionar el hecho de que ningún tribunal de justicia podría considerar eso como un testimonio válido.

Por otra parte, El Tiempo escribió que el apellido del chofer, según la memoria del ex juez Jorge Valencia Arango, no es Arenas sino Buitrago. Así que tenemos, pues, una vez más, un testigo cuyo nombre no es claro, y aún así eso es visto como motivo suficiente para empezar de nuevo la campaña de difamación.

Respecto de la redacción de El Espectador, quiero expresar en particular mi incomprensión sobre el manejo de esta situación porque  este asunto constituye en mi opinión una falta de respeto a la memoria de don Guillermo Cano, quien fue una  víctima del cartel de Medellín, entidad que, como ustedes saben, fue parte activa en la financiación del atentado contra el Palacio de Justicia.

El periodismo que ustedes practican tiende a minimizar la totalidad de las circunstancias. ¿Han acaso olvidado que la amnistía tras el asalto al Palacio de Justicia hizo posible que fuera cancelada la extradición de los jefes del narcotráfico a los Estados Unidos de América,  y que eso fue uno de los objetivos de ese atentado?

Sería útil para la verdad, y todavía quiero creer que ese es el objetivo del periodismo de ustedes,  que nos preguntáramos por qué el tribunal de apelación no está evaluando el testimonio dado por Edgar Villamizar Espinel en mayo de este año, donde él  declaró que su nombre había sido suplantado durante la instrucción del proceso.  Incluso el procurador general, Alejandro Ordóñez, llegó a la conclusión de que por este aspecto se requiere la liberación inmediata del coronel Luis Alfonso Plazas Vega.
 
Si empiezo a interesarme en Colombia ahora mismo tendria que lamentar vivir en medio de constante desinformación acerca de lo que ocurre realmente en los juicios relacionados con los acontecimientos del Palacio de Justicia. Eso es triste pues me esfuerzo por conocer todas las opiniones, tanto de las personas de la llamada izquierda, como las de la llamada derecha, y siempre disfruté al leer los artículos de sus periódicos. Lo que estamos viendo me parece muy grave pues de lo que aquí se trata es de condenas de más de 30 años de cárcel que tienen una clara indicación de fraude.
 
A la espera de su respuesta, me suscribo de ustedes

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©